Retrospectiva Woody Allen; Todo lo Que Usted Siempre Quiso Saber sobre el Sexo (Pero Nunca Se Atrevió a Preguntar)

6/10

No hay demasiado que decir acerca de esta tercera película de Woody Allen. Como si un libro de sexo se tratara, Allen trata de dar respuesta a las inquietudes del ser humano en cuestiones sexológicas dividiendo la cinta en siete capítulos a cual más hilarante.
En el primero, observamos a Lynn Redgrave vestida de reina mientras el bufón de la Corte (en la carne y tela de Woody Allen) intenta obtener de ella favores sexuales. Después, Gene Wilder se transmuta en la piel de un médico que se enamora, como si le fuera la vida en ello, de una oveja. En la tercera historia, la inseparable actriz de estas primeras películas de Allen, Louise Lasser, es una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos…
Así sucesivamente hasta que, en la última historia, Tony Randall, Burt Reynolds y Allen son miembros de un cuerpo humano inquietos ante la próxima eyaculación que está a punto de acaecer. Sin duda, una comedia irreverente con personajes con una profundidad psicológica suficiente como para descubrir cada una de las perversiones y filias de los protagonistas. Aunque es una cinta entretenida, puede llegar a resultar un tanto pesada puesto que muchos de los chistes ya parecen estar de repetición y relleno.
No soy demasiado optimista respecto a la multiplicación de las visiones de esta película. Soy de los que dice que, con como mucho dos visionados, basta. Es preferible intentar averiguar las fobias, filias, perversiones o miedos de cada personaje de Woody Allen en las películas siguientes. No obstante, si usted es de los que no va a hacerme caso, disfrute con la gran cantidad de situaciones absurdas que contiene esta película. Se va a reír en demasía con el amor hacia la cabra, el muñeco del bufón, los miedos de un espermatozoide ante su inminente viaje y otras tantas realidades que despertarán la carcajada del espectador.
Woody Allen es un psicólogo en toda regla y es normal que toque todos los aspectos de la vida. Aquí, son las perversiones sexuales las que le preocupan al director neoyorquino. Durante toda su carrera veremos toda clase de personajes, casi siempre encarnados en él, viendo a un hombre muy preocupado por el sexo y su relación con las mujeres. En todas las películas de Allen, el sexo es un tema candente y siempre aparece de una manera u otra. De forma latente o de forma encubierta, aunque siempre obedecemos al primer caso. Todas las películas de Woody Allen tienen como punto de partida algún elemento relacionado con el amor y el sexo. Es algo inherente a la creación del director. Y así se lo hace transmitir a los actores que trabajan con él, haciendo que tracen personajes basados la mayoría de ocasiones, en la preocupación por las relaciones de pareja, los matrimonios, las relaciones sexuales llegando a estar algunas veces mimetizados con el crimen y el homicidio, como veremos más adelante.
Pero en esta ocasión, Woody Allen profundiza en la mente del ser humano para ofrecernos una visión paródica acerca de lo que piensa y siente la especie acerca del sexo. Nos proporciona un manual, alejado del kamasutra o cualquier libro relacionado con el sexo tal y como lo entendemos.
Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo… no es una de las mejores películas de Woody Allen y la englobamos en la categoría de “obras menores”. Ha pasado a la Historia por haber desbancado a Teléfono Rojo: ¿Volamos hacia Moscú? como la película con el título más largo de la Historia del Cine. Pero poco más. Personajes brillantes psicológicamente y sexualmente hablando y un guión sublime acerca del sexo.
Pero falta algo que no tardará mucho en llegar: Annie Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario