Dulce Cine de Juventud; Mentiras Arriesgadas

8/10

Cuando tienes 13 años y ves la televisión eres consciente de que estás viendo un conjunto de series, programas y películas que te están divirtiendo y con los que te evades de una realidad que se limita a estudiar Conocimiento del Medio, los partidillos de fútbol por la tarde con los amigos o las interminables tardes de videojuegos (no se debe perder un blog fantástico donde usted recordará todo tipo de aventuras para todo tipo de consolas y titulado lavidalotrolado.blogspot.com).
Lo que no sabes es que, posiblemente, cuando tengas más de 20 años sentirás morriña, añoranza y lástima ante la evidencia de haber perdido la infancia y la juventud. Ahora, en estos últimos coletazos de esta sección que titulamos Dulce Cine de Juventud y en la que hemos intentado reflejar a lo largo de estos meses toda una serie de cintas que nos han marcado en nuestra más tierna niñez, ahora las descubrimos en DVD y sentimos, cuanto menos, ganas de transmitir nuestras sensaciones a vosotros, fieles lectores.
Este mes de septiembre quiero recuperar un auténtico blockbuster del año 1994. Hoy, hace 16 años, se estrenaba en España. Pero, previamente, el 15 de julio de aquel año se estrenaba en Estados Unidos una de las películas más entretenidas que mis globos oculares han tenido la ocasión de ver en toda su existencia. Protagonizada por el gran (entiendan el adjetivo en su sentido, por favor) Arnold Schwarzenegger y por la divertida Jamie Lee Curtis, Mentiras Arriesgadas es una fantástica aventura de espías, engaños y acción a raudales que divertirá, entretendrá y apasionará a los amantes del cine de acción.
Con una formidable y trepidante dirección de James Cameron, una referencia en este tipo de género tras crear cintas como Terminator, Aliens II o Terminator II, el espectador se sienta en su sillón a contemplar una buena historia en la que Arnold es un agente secreto que le oculta su profesión a su esposa con el fin de mantenerla a salvo. Pero el engaño no se puede mantener durante mucho tiempo y todo terminará explotando de la manera más singular.
Y como ya sabemos que Cameron no es muy dado a la originalidad en sus guiones, True Lies (título original) es un remake de una película francesa muy poco conocida y realmente mala cuyo título es La Totale! Con mejores cambios en el guión, mucho músculo, más acción y una simpatía desbordante, Mentiras Arriesgadas llegó a convertirse incluso en la producción más cara del año. Cosechó un enorme éxito de público y de crítica, sabiendo por supuesto que es una mera producción que transmitía una enorme dosis de entretenimiento. Con escenas memorables, interpretaciones secundarias muy satisfactorias (Grant Heslov, Bill Paxton, Tom Arnold, Charlton Heston, Tia Carrere...) y un guión trepidante y frenético que no deja un minuto para el aburrimiento, todo ello obra del incombustible James Cameron.
También es la tercera película en la que escuchamos un bellísimo tango de Carlos Gardel, Por una Cabeza, en dos divertidas escenas de la película y que tras Esencia de Mujer y La Lista de Schindler, supone otra aparición más de esta gran melodía en el cine.
Mentiras Arriesgadas estuvo nominada a los Oscar en la categoría de mejores efectos visuales. Ganó incluso el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia/musical para la arriesgada Jamie Lee Curtis, quien protagonizó ella misma las escenas de acción.
Schwarzenegger y Curtis demuestran tener una química increíble en esta película, una de mis preferidas para pasar una grata tarde de cine y palomitas mientras recuerdo la primera vez que la vi. Impasible en el sillón de mi casa mientras Arnold salía y entraba en escena, con cada disparo y explosión que se sucedía.
Mentiras Arriesgadas es una de esas películas que siempre recordaré como Dulce Cine de Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario