Crítica Batman Returns; El dulce fin de un héroe

7/10

Asqueroso.
Así es como califico el mayor atractivo que en su época fue el personaje de Danny De Vito. No obstante se construye uno de los mejores villanos de la saga, tras el insuperable Joker de Nicholson. De nuevo, Warner Bros. vuelve a contar con Tim Burton para llevar a la gran pantalla al personaje de Bob Kane con la otra camada de malos malísimos que el autor dibujó en los años 50. Esta vez con Catwoman y Pingüino como némesis perfectas para el hombre enmascarado. Burton, de nuevo, teje una atmósfera oscura y tenebrosa aún si cabe más que la primera de las películas donde el color tenía su aparición en los momentos en que hacía su aparición Jack Nicholson. Aquí, desde la primera escena mientras recorremos las alcantarillas de Gotham City como preludio al lugar donde vive el personaje de Danny De Vito hasta el final del metraje, en las profundidades de un zoo mientras vemos el diverso final para cada uno de los villanos y para nuestro héroe.
La película reparte unos toques de dramatismo que en la primera cinta no vimos. Mientras en Batman lo único dramático que vimos fue el triste fin de los padres de Bruce Wayne, aquí obtenemos una información acerca de la vida que llevó Oswald Cobblepot tras ser abandonado por sus padres en una de las escenas más terroríficas de la película que constituyen los primeros cinco minutos de metraje. Un fantástico Danny De Vito que tuvo la osadía de esconder por completo su apariencia normal para introducirse de lleno en la piel (o escamas) de este siniestro y asqueroso personajillo. Por otro lado, Selina Kyle, una amargada secretaria que trabaja para el magnate local, Max Schrek (interpretado por Christopher Walken en una referencia cinematográfica al actor que realizó en 1929 Nosferatu con F. W. Murnau), intenta llevar una vida lo más normal posible hasta que es atacada por su jefe. En ese momento, harta del mundo, se convierte en Catwoman e iniciará un romance con Batman y con Bruce Wayne.
Aunque no es una secuela que supere a la anterior, Batman vuelve es un entretenimiento perfecto y una forma de dar por finalizada a una saga que pasará a mejor vida en las dos películas siguientes. El epitafio de Michael Keaton como Bruce Wayne y el fin de dos películas que plantaron la seriedad a una saga devaluada por la cinta que Adam West rodó en los 60 y que mejor olvidar y las diversas series de dibujos animados destinadas a un público infantil. Tim Burton vuelve a hacer de las suyas en esta cinta que servirá para seguir aumentando su leyenda y su forma de hacer películas, tan destacable como reconocible. Se une a Daniel Waters y Danny Elfman de nuevo y realiza un buen epílogo. Ya era consciente de que no iba a haber, al menos de momento y por su parte, ninguna película más de Batman. Consideró que esta era la mejor forma de hacer honores a uno de los mayores héroes del siglo XX y a todos sus villanos, aunque alguno se quedara en el tintero.
Con Batman vuelve terminó una leyenda, la de un héroe al que todo le salió mal con cuatro nombres propios: Joel Schumacher, Akiva Goldsman, Val Kilmer y George Clooney. Afortunadamente, y como manifestó el propio Michael Keaton, las películas de Christopher Nolan hacen justicia al héroe enmascarado al que tanto le gustan los murciélagos pero con una vuelta de tuerca más que lo hace más complicado.
Hay gente a la que no le gusta que el cine se entrometa en la psique de los superhéroes. Pero hay que tener en cuenta que ellos fueron creados para ser la solución de la sociedad a los grandes problemas que les acechan. Es el complemento para arreglar todo lo que el poder no quiere o no sabe solucionar. Es importante saber cómo un hombre, casi siempre poderoso, se convierte en un hombre enmascarado y salva a su sociedad, a la sociedad que lo ha creado. Tim Burton no nos introdujo en demasía en la mente de Bruce Wayne, al contrario que Chris Nolan, y supo crear en el espectador la sensación de que ya sabía todo lo que tenía que saber acerca de Batman. Ese fue su objetivo y lo cumplió con creces. Tim Burton respetó la estética que tenía el cómic original incluyendo la nieve, la climatología adversa, los vehículos de Batman y los villanos así como el vestuario simple y sin artificios. A medida que vayamos analizando las demás cintas de Batman veremos algo más acerca de una saga que es todo un objeto de estudio.