Crítica Lorax En Busca de la Trúfula Perdida; ¿Hasta dónde se puede llegar por amor?

Crítica realizada por Irene Cervera (@IreneCerveraHM)

7,5/10

El  cuidado del medio ambiente es la consigna que lleva por bandera la nueva película de Illumination Entertainment, Lorax: En busca de la trúfula perdida. Tras Gru, mi villano favorito, repite como director, Chris Renaud, quien a lo largo del film plantea una reflexión: ¿Depende nuestro bienestar de unos pocos?
Esta película de animación no sólo entretiene a los más pequeños de la casa por sus divertidos pasajes musicales, su variedad cromática o los adorables personajes, sino que también engancha al público adulto. Detrás de toda la parafernalia infantil, se esconde una feroz crítica social al mundo empresarial y publicitario. Problemas como la tala indiscriminada de arboles, la codicia desmesurada de las empresas y la ambición ilimitada son tratados en poco más de 90 minutos. 
De forma amena, los más pequeños se dejarán llevar por las aventuras del ingenuo Ted, el personaje principal. Un chico que por amor será capaz de desafiar al magnate, O’Hare, y devolverles la cordura a los habitantes "Thneed Ville”. Una ciudad totalmente artificial donde los arboles no tienen hojas sino bombillas y los arbustos son de plástico. Pero, ¿cómo se pudo llegar a tal situación? Once-Ler tiene la respuesta. Su apetito insaciable por hacerse famoso y rico le hizo caer en lo más oscuro, dejando atrás un mundo lleno de color, con árboles que parecían algodones de azúcar y simpáticas criaturas.
Además, la película ensalza el valor de las abuelas. Aquellas mujeres que tienen tantas historias y recuerdos que contar. Norma, la abuela del pequeño Ted, será quien lo guíe en el camino hasta conseguir su más ansiado objetivo: hacerse con el corazón de Audrey. 
Lorax: En busca de la trúfula perdida es una adaptación de la obra de Theodor Geisel, más conocido en Estados Unidos como Dr. Seuss. Este escritor de cuentos infantiles publicó El Lorax en el otoño de 1971. No obtuvo un gran impacto entre el público lector, ya que el planteamiento estaba un poco adelantado a ese momento. Sin embargo, una década después, cuando el movimiento ecologista ganó gran ímpetu, la popularidad del libro despegó con él. Los lectores jóvenes y adultos se identificaron con la historia de un niño que busca respuestas para saber lo que ha sucedido a los árboles.

4 comentarios:

  1. No tenía muy claro si sería una película infantil únicamente, pero me ha intrigado el tratamiento del mundo ecológico y pienso ir a verla.¡Gracias por uns información tan estimulante!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta la película, ¡tendré que verla!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una crítica un tanto flojita...
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. La película transmite unos valores inquietantes
    Es una buena forma de moldear las cabezas de los niños con ideas sobre lo malo que es el capitalismo y lo bueno que es ser "ecolojeta" o indignado.
    ¿Qué niño va a querer ser empresario o emprendedor con el mensaje que inyecta esta película? y claro, todo entre canciones (que se entienden con dificultad), osos esponjosos y coreografías variadas

    ResponderEliminar