La temporada de premios ya comienza a vislumbrarse en el horizonte y con ella esa carrera a contrarreloj de todo cinéfilo que se precie por disfrutar de las películas elegidas del año, ya sea para corroborar la decisión de los expertos o bien para desmarcarse de la 'línea oficial' impuesta por la remilgada academia hollywoodiense. Por ello, aunque todos los premios se conciban como una carrera cuya meta indisoluble son los Oscar, debemos reivindicar la trascendencia de otra serie de galardones que en cierta forma se adecuan más a ciertos valores de calidad y coherencia. Los Globos de Oro, en cuanto a un reconocimiento dotado por la crítica extranjera, son un buen ejemplo de ello y ofrecen un panorama bastante fiel de lo que puede considerarse como "lo mejor del año", además de incluir una necesaria sección destinada exclusivamente al estimulando mundo de la ficción televisiva.
Con todas las nominaciones sobre la mesa, ya vamos conociendo algunas de las películas llamadas a liderar la temporada de premios. Entre ellas destacan dos proyectos de un George Clooney desdoblado en sus dos facetas profesionales; por un lado protagonizando el nuevo proyecto de Alexander Payne (quien ya deslumbrara con la inteligente Entre Copas) titulado Los descendientes, por el que además recibe nominación al mejor actor dramático; y por otro como director (nominado de igual forma al respecto) del film político Los Idus de Marzo, en el que también aparece delante de las cámaras junto a Ryan Gosling, quien acumula candidaturas en el apartado dramático por esta película y en el de comedia por su participación en Crazy, Stupid, Love; desvelando la inexplicable tendencia actual de repartir los reconocimientos entre un número reducido de artistas como si no hubiese más actores dignos de tamaña distinción.
Con todas las nominaciones sobre la mesa, ya vamos conociendo algunas de las películas llamadas a liderar la temporada de premios. Entre ellas destacan dos proyectos de un George Clooney desdoblado en sus dos facetas profesionales; por un lado protagonizando el nuevo proyecto de Alexander Payne (quien ya deslumbrara con la inteligente Entre Copas) titulado Los descendientes, por el que además recibe nominación al mejor actor dramático; y por otro como director (nominado de igual forma al respecto) del film político Los Idus de Marzo, en el que también aparece delante de las cámaras junto a Ryan Gosling, quien acumula candidaturas en el apartado dramático por esta película y en el de comedia por su participación en Crazy, Stupid, Love; desvelando la inexplicable tendencia actual de repartir los reconocimientos entre un número reducido de artistas como si no hubiese más actores dignos de tamaña distinción.
Entre los proyectos del omnipresente Clooney se filtran La invención de Hugo, una cinta de animación realizada por Martin Scorsese en un sorprendente giro creativo en su carrera cinematográfica; The Help, una película pretendidamente indie que representa la sorpresa del año en Estados Unidos con unas cifras de recaudación admirables y cinco candidaturas entre las que destacan las de su excelente reparto femenino (tres, en concreto, para Viola Davis, Jessica Chastain y Ocativa Spencer; aunque con la notable ausencia de esa malvada genial Bryce Dallas Howard); el drama deportivo Moneyball, por el que Brad Pitt suena con fuerza para el Oscar (una vez descartada sorprendentemente El Árbol de la Vida) aunque la película sea esencialmente mediocre; y el Caballo de Batalla de Steven Spielberg, quien calienta motores para los que augura toda una lluvia de premios para su biopic de Lincoln.
Paralelamente, en ese ambiguo territorio de la comedia/musical destaca The Artist, la película francesa que provoca un furor entusiasta allí donde es proyectada y que alcanza la ilusionante cifra de seis nominaciones. No obstante, deberá combatir con la ingeniosa fábula parisina de un Woody Allen en estado de gracia; la biografía de una Marilyn Monroe a la que da vida Michelle Williams en una demostración más de un talento difícil de clasificar igualmente reconocido con nominación; con esa comedia atroz llamada La boda de mi mejor amiga (sin palabras); y con 50/50, un drama veraz y sensible (que no sensiblero) sobre un joven al que le detectan cáncer, recreado con una verosimilitud abrumadora por Joseph Gordon-Levitt en una de las interpretaciones del año.
Más allá de las categorías clave, debemos hablar de las nominaciones de Leonardo DiCaprio por J.Edgar, un nuevo proyecto de Clint Eastwood desestimado precipitadamente por los críticos; Michael Fassbender por Shame; Meryl Streep por su conversión en La Dama de Hierro, es decir, en Margaret Thatcher; o Kate Winslet y Jodie Foster por la injustamente olvidada Un Dios Salvaje.
Paralelamente, en ese ambiguo territorio de la comedia/musical destaca The Artist, la película francesa que provoca un furor entusiasta allí donde es proyectada y que alcanza la ilusionante cifra de seis nominaciones. No obstante, deberá combatir con la ingeniosa fábula parisina de un Woody Allen en estado de gracia; la biografía de una Marilyn Monroe a la que da vida Michelle Williams en una demostración más de un talento difícil de clasificar igualmente reconocido con nominación; con esa comedia atroz llamada La boda de mi mejor amiga (sin palabras); y con 50/50, un drama veraz y sensible (que no sensiblero) sobre un joven al que le detectan cáncer, recreado con una verosimilitud abrumadora por Joseph Gordon-Levitt en una de las interpretaciones del año.
Más allá de las categorías clave, debemos hablar de las nominaciones de Leonardo DiCaprio por J.Edgar, un nuevo proyecto de Clint Eastwood desestimado precipitadamente por los críticos; Michael Fassbender por Shame; Meryl Streep por su conversión en La Dama de Hierro, es decir, en Margaret Thatcher; o Kate Winslet y Jodie Foster por la injustamente olvidada Un Dios Salvaje.
La representación española irá de la mano de ese genio tan internacional como el toro de Osborne a quienes los estadounidenses ven con una fascinación cercana al delirio. Sí, hablamos de Pedro Almodóvar y de ese flamante ejercicio estético llamado La Piel que Habito (nótese el agrio sarcasmo), quien competirá (esperemos que sin posibilidades) con el excelente retrato realista de los Dardenne en El Niño de la Bicicleta, el drama iraní Nader y Simin, una separación; la primera incursión en la dirección de Angelina Jolie sobre la guerra de Bosnia; y una película china protagonizada por Christian Bale en un claro ejemplo de lo que significa la globalización.
En el mundo de la televisión, si bien precisa de un análisis más profundo teniendo en presente la calidad de todas sus propuestas, nos referiremos brevemente al estreno en la terna de candidatos de la nueva serie de FX American Horror Story (incluida la merecida nominación a una inquietante Jessica Lange), ideada por un Ryan Murphy casado con el éxito; la megaproducción de la HBO sobre el universo fantástico de George R.R.Martin Juego de Tronos; el thriller psicológico de Showtime Homeland; y el drama político Boss. Mientras tanto, en el terreno cómico se estrenan Episodes, con un renacido Matt Le Blanc, la serie de la pizpireta Zoey Deschanel, New Girl, e Iluminada, protagonizada por Laura Dern; en una competencia algo desigual con la muy consolidadas Modern Family y Glee.
En el mundo de la televisión, si bien precisa de un análisis más profundo teniendo en presente la calidad de todas sus propuestas, nos referiremos brevemente al estreno en la terna de candidatos de la nueva serie de FX American Horror Story (incluida la merecida nominación a una inquietante Jessica Lange), ideada por un Ryan Murphy casado con el éxito; la megaproducción de la HBO sobre el universo fantástico de George R.R.Martin Juego de Tronos; el thriller psicológico de Showtime Homeland; y el drama político Boss. Mientras tanto, en el terreno cómico se estrenan Episodes, con un renacido Matt Le Blanc, la serie de la pizpireta Zoey Deschanel, New Girl, e Iluminada, protagonizada por Laura Dern; en una competencia algo desigual con la muy consolidadas Modern Family y Glee.
El listado completo de nominados en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario