Dulce Cine de Juventud; Mis Dobles, Mi Mujer y Yo

6/10

Sin duda, es una de las películas que recuerdo con más cariño de todas las que vi en mi tierna infancia. Las cómicas aventuras de un gran Michael Keaton para sortear las dificultades que se le presentan en su vida diaria son absolutamente deliciosas y dignas de una buena tarde de cine familiar, en pareja o solitaria. 
Basándose en una historia que no tiene ni pies ni cabeza, en la cual un arquitecto tiene que recurrir a la clonación propia para poder atender a su mujer y sus hijos sin necesidad de faltar a sus obligaciones profesionales. Pero pronto, la cosa se va a torcer cuando ese mismo clon se vuelva a clonar a sí mismo creando una cadena de hasta cuatro Michael Keaton´s con las consecuencias que todos podemos adivinar.
Mis Dobles, Mi Mujer y Yo es una comedia de enredo de las buenas, aunque quizás podría haber explotado algo más la llegada de tantos clones. Sin embargo, no peca de excesiva llegando a la corrección más absoluta. Y  todo ello servido por Harold Ramis, un director y actor curtido en las grandes comedias ochenteras como Cazafantasmas y que dirigió varias de las mejores comedias de los años 90, entre ellas Una Terapia Peligrosa y Atrapado en el Tiempo, donde trabajó con Andie MacDowell en los años previos a la película que hoy nos ocupa. Sin embargo, Ramis también fue responsable de cosas como Al Diablo con el Diablo o la innecesaria y reciente Año Uno, junto a Jack Black.
Esta película posee un guión amable, inteligente, que no nos toma por idiotas y con el que llegaremos a empatizar. Mis Dobles, Mi Mujer y Yo está bien contada, llegando a ser un buen entretenimiento para cualquier tarde, mañana o noche del buen cine que nos hace falta.
Mención aparte merecen sus efectos especiales y su montaje por el cual no notamos absolutamente nada de la transformación escénica que supone introducir hasta tres fotogramas de Michael Keaton en el mismo plano. Estamos en 1995 y los ordenadores eran tremendamente básicos. Sin embargo, el ingenio, la técnica y las ganas nos regalan auténticos momentazos de un cuádruple intérprete fantástico.
Por si fuera poco, la cinta cuenta con la interpretación de uno de los actores a los que más reivindico desde hace muchos, muchos años. Un hombre que se dio a conocer en 1982 gracias a Turno de Noche, dirigida por Ron Howard y que poco a poco fue avanzando en su filmografía hasta realizar películas como Johnny Peligroso o Bitelchús. Sin embargo, fue Tim Burton el que le consagró en el imaginario popular gracias a su encarnación del legendario héroe Batman en la película homónima de 1989, junto a Jack Nicholson y Kim Basinger. Un papel que repitió en 1992 en Batman Vuelve con un reparto de altura entre los que se encontraban Michelle Pfeiffer, Danny DeVito y Christopher Walken. 
Michael Keaton siempre ha sido un buen actor pero no ha tenido la suerte ni la proyección para ser una estrella. No ha tenido campañas publicitarias millonarias pero ha trabajado con Quentin Tarantino (Jackie Brown) y realizado una de sus mejores interpretaciones en un thriller olvidado ya pero tremendamente impactante en su época: Medidas Desesperadas. Una buena, pero discreta, carrera para uno de los actores más inolvidables que existen todavía en el complicado mundo de Hollywood.
¿Por qué hay que ver Mis Dobles, Mi Mujer y Yo? Pues por la sencilla razón de que nos faltan risas. Nos falta diversión en unas salas de cine con poquitas comedias como las de antes. Nos falta echar unos buenos ratos delante de un televisor con una buena película donde podamos reírnos. Y quien mejor para hacernos reír que la combinación entre Harold Ramis y Michael Keaton.

2 comentarios:

  1. Esa película es muy entretenida, ideal como dices para ver en la tarde junto a la familia. Es de esas comedias tan simples y lindas de ver, que uno jamás la critica negativamente, pues tiene algo que las comedias actuales carecen: "corazón".
    Y Michael Keaton es un grande. Opino similar, es injustamente ignorado este actor, debió tener una carrera plagada de éxitos y premiaciones. Andie MacDowell también fue parte de excelentes comedias (Cuatro bodas y un funeral como por ejemplo), y en la actualidad al igual que Keaton, no tiene demasiada figuración lamentablemente. Son actores de otra época parece. Se extrañan a ambos, y a la vez, extraño este tipo de filmes también.

    Muy buen recuerdo, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportacion, Christian!!
    Me alegro que compartamos opiniones y la nostalgia por la buena comedia.
    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar