Premios Oscar 2011; El Discurso del Rey se alza como gran triunfadora


Terminó el año cinematográfico con la gala que se celebró anoche en el Kodak Theatre de Los Ángeles con una ceremonia que provocó el tedio en más de un asistente. Todo el mundo va recordando aquella mágica noche en la que, hace tres años, Hugh Jackman sorprendía a medio mundo con una presentación jamás vista y que dejaba el listón muy alto. James Franco y Anne Hathaway lo intentaron pero no pudieron superar el nivel ni llegar siquiera a ser recordados para próximas ceremonias.
Ha sido una gala en la que se ha premiado con justicia y mesura. Ninguna película ha sobresalido por encima de las demás. El Discurso del Rey tenía 12 nominaciones y Valor de Ley, 10. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido la gran triunfadora. De hecho, la cinta de los hermanos Coen no se ha llevado absolutamente ninguno de los premios a los que optaba. 
Lo que sí ha habido es un empate de premios que, al que suscribe estas líneas, le ha parecido justo y necesario. El Discurso del Rey ha sido la gran película del año alzando los galardones a Mejor Película, Director (Tom Hooper), Actor (Colin Firth) y Guión Original. Cuatro premios que suenan a poco comparado con las nominaciones con las que aterrizaba pero que han hecho que esta fantástica producción británica haya sido la excelsa ganadora de la noche.

Por otro lado, y es algo que me hace especial ilusión, está una película que todos creíamos olvidada. De hecho, en las nominaciones, la Academia de Hollywood se olvidó incluso de su director. Hablamos de Origen, la espectacular cinta dirigida por Christopher Nolan que ha logrado alzar cuatro de los ocho premios a los que optaba. Son los correspondientes a Mejor Fotografía, Sonido, Efectos Sonoros y Efectos Visuales. Sin duda, la justicia ha aterrizado este año sobre el Kodak Theatre de Los Ángeles y ha repartido su aura sobre unos premios muy disputados.
La gran favorita de la noche, La Red Social, se fue deshinchando a medida que transcurría la noche. De sus ocho candidaturas sólo consiguió levantar a los galardonados al Mejor Guión Adaptado, Banda Sonora (el galardón inexplicable de la noche) y Montaje. 
El resto de premiados fueron bajando en número de galardones incluyendo la incursión de Alicia en el País de las Maravillas entre las películas que obtuvieron dos premios. En este caso, la cinta de Tim Burton consiguió los referentes a Mejor Dirección Artística y Vestuario. Por su parte, The Fighter se alzó con otros dos galardones en las categorías que eran favoritos. Hablamos del gran Christian Bale (Mejor Actor de Reparto) y Melissa Leo (Mejor Actriz de Reparto). Dos premios que le servían de consolación a una cinta que optaba a unos buenos siete galardones.

La cinta dirigida por Darren Aronofsky competía con cinco nominaciones aunque finalmente sólo consiguió aquel por el que suspiraba su protagonista y todos los que hemos visto la película. Una embarazada Natalie Portman subía a recoger el premio a Mejor Actriz, merecidísimo por otro lado, único que se llevaría Cisne Negro en esta ceremonia de entrega de los Oscar.
En el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa estábamos muy atentos a qué ocurría con, especialmente, tres metrajes. Por un lado, la mexicana-española Biutiful, con Javier Bardem a la cabeza el cual se quedó sin su premio al Mejor Actor. De otro costado, En Un Mundo Mejor, cinta que tuvimos la oportunidad de ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dirigida por Susanne Bier y que finalmente se ha consagrado como una de las mejores películas continentales de este año 2010. En último lugar estaba Canino, una película de nacionalidad griega, quizá la única vez que me he salido de un cine. Si vencía, ya me podía ir retirando de todo lo que tuviera que ver con el cine. Finalmente, ha habido criterio y se ha premiado a una película con mayúsculas, de una directora muy destacada como es Susanne Bier que ya compitió en 2006 con Después de la Boda.
Por último, hemos de hacer mención a la película más querida del año 2010. Toy Story 3 llevaba cinco nominaciones y finalmente ha alzado dos, los correspondientes a Mejor Película de Animación y Mejor Canción. Es la tercera película en toda la Historia que se cuela entre las nominadas a Mejor Película. Ya lo hizo La Bella y la Bestia en 1992 y el pasado año lo realizó Up. Todavía ninguna ha conseguido lograr el gran premio. ¿Ocurrirá algún día? Se abre el debate.
Hasta aquí todo lo que ha dado de sí una gala aburrida y previsible, sin lugar a las sorpresas. Pero eso tampoco es nada malo. Al contrario. Es señal de que todos hemos sido unánimes a la hora de entregar unos galardones que nos marcarán durante todo el año hasta que volvamos a prepararlo todo para el año que viene. Hoy se da el pistoletazo de salida a los Oscars 2012. 
Pero como todo, poquito a poquito. Aprovechemos el momento y disfrutemos de lo que nos ha deparado este buen año de cine.

2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar