Crítica El Mundo Es Nuestro; Odios y sevillanía

7,5/10

La financiación a través de los designios de los grandes estudios queda ya como parte de la Historia. El Mundo Es Nuestro demuestra que se pueden rodar grandes películas que laten en la más absoluta actualidad solo con ganas, convicción y un buen guión.
Sin duda, este homenaje a Tarde de Perros, Pulp Fiction y El Precio del Poder merece estar entre las mejores películas de este año. Quizás no por su calidad técnica ni por el método interpretativo utilizado por sus actores. El Mundo Es Nuestro merece estar en lo más alto de este 2012 gracias a la capacidad de su equipo para empatizar con la realidad, triste, de la sociedad actual y convertirla en poco menos de una hora y media de risas y evasión.
Simulando a los Al Pacino y John Cazale, aquellos que entraron a robar en una sucursal bancaria y se convirtieron en un espectáculo mediático, Alfonso Sánchez y Alberto López (más conocidos como el “Culebra” y “er Cabesa”) han conquistado a todo el público que se ha acercado a las salas aprovechando también la coyuntura y amabilidad del precio al que la película estaba disponible.
Una sucursal bancaria donde también tenemos momentos para la más absoluta intriga. ¿Quién no recuerda aquel misterioso maletín de Pulp Fiction que Travolta y Samuel L. Jackson abrían y del que jamás supimos su contenido? En El Mundo Es Nuestro tenemos un homenaje a muchas de las grandes películas del género a las que, con razón, pretende homenajear y emular.
En esta sucursal no tenemos dobles raseros ni medias tintas. La crisis económica y el malestar de la sociedad en general con la clase económica y política se pone sobre la mesa para denunciar los abusos tanto de la élite señorial (muy típica en Andalucía) como de los trabajadores, los patronos por ejercer de dictadores y los obreros por buscar trabajos a escondidas y cobrando peonadas a diestro y siniestro. Funcionarios hartos de su situación, empleados de banca resentidos con su propia empresa, parejas incomprendidas entre sí en busca de un futuro incierto, periodistas valientes y negados, policías corruptos y dos atracadores que rinden cuentas con el más puro estilo sevillano. La cinta no deja títere con cabeza a la hora de denunciar públicamente los excesos de la élite dirigente mal situada en un panorama que no los merece.
Posiblemente fuera de los límites de Sevilla, la película pueda no ser entendida en su totalidad en aspectos como los de las procesiones y sus cambios de itinerarios imposibles. La idiosincrasia sevillana queda de manifiesto en una obra notable financiada con el novedoso crowdfunding, es decir, la donación de fondos particulares por absoluto altruismo. Al igual que Carmina o Revienta, el debut en la dirección del actor Paco León, El Mundo Es Nuestro supone una lección de financiación, genialidad, originalidad y puesta en escena de la que los grandes estudios deberían aprender para acercarse a un público que cada vez está más perdido entre americanadas baratas, folletines de barrio y subidas de impuestos.

2 comentarios:

  1. Me encanto la película, pasé un rato muy divertido! Os la recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta película aunque tiene muchos tópicos y muchos gags que solo entenderemos los sevillanos; en cualquier caso, me lo pasé de lujo. Además no he visto nunca una promoción igual. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijeron sus protagonistas: Es mejor una sala de cine repleta por dos euros la entrada que no una sala medio vacía. En mi blog también comento de vez en cuando alguna película. Además ahora mismo estoy de sorteo en colaboración con la Warner Bros. Se trata del DVD Sombras Tenebrosas. Si te interesa, pásate. Te dejo el link.

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html

    Un saludo

    ResponderEliminar