Crítica Alicia en el País de las Maravillas; Ni Fú, Ni Fá

6/10

Cada día que pasa me doy cuenta de cuanto le gusta hacer el payaso a Johnny Depp en las últimas producciones que hace. Sin embargo, aunque cada día se parezca más a Jim Carrey por su exacerbado histrionismo, gusta disfrutar del que, al fin y al cabo, es uno de los mejores actores que han pasado en estas dos décadas por la gran pantalla.
Sin embargo, Alicia en el País de las Maravillas, la nueva película de Tim Burton no es gran cosa. Se basa en las maravillosas interpretaciones de Depp, Helena Bonham Carter y la inocente Mia Wasikowska. Cada uno en su línea pasándoselo bien y haciendo porque el espectador no sufra en la hora y cuarenta minutos de duración de esta película.
El director, Tim Burton, hace una onírica y gótica interpretación de los dos libros de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo. Muy en su línea, el director de cintas como Batman, Mars Attacks, Big Fish o El Planeta de los Simios convierte a Alicia en una chica de 19 años a la que piden en matrimonio y decide huir por el bosque siguiendo a un conejo blanco. Es entonces cuando cae por un pozo y comienza su aventura a lo largo de un universo en el que la Reina Roja (más que aceptable interpretación de Helena Bonham Carter) le ha arrebatado el trono a la Reina Blanca (interpretada por una Anne Hathaway que rechazó el papel de Alicia para poder interpretar a la némesis de la Reina Roja).
Lo que jamás entenderé serán las risas en los cines cuando menos gracia tiene lo que estamos viendo. Mientras veía la cinta de Burton recordé la última vez que fui al cine, hace una semana, a ver la nueva de Polanski. De repente, un hombre dio una sonora carcajada cuando McGregor encontró un pen-drive. Pues en esta ocasión, cuatro amigos se estuvieron partiendo de risa cada vez que Anne Hathaway abría la boca o movía algún brazo. Insoportable.
Críticas aparte, la película merece un punto a favor por sus increíbles efectos especiales conseguidos a base del trabajo en una pantalla Croma-Key. Todos los actores se complementan a la perfección rodeados de efectos informáticos. Hubo muchas protestas por parte del equipo de James Cameron, los cuales pasaron 12 años para realizar Avatar y ahora, gracias a un programa informático, se puede convertir cualquier película rodada en 2-D, al formato de las tres dimensiones que tanto tirón está teniendo.
Para concluir, acerquense a ver Alicia en el País de las Maravillas si quieren disfrutar de unas interpretaciones divertidas de Depp, Bonham Carter y Hathaway. Si esperan una fiel adaptación de la novela de Carroll, quedense en casa y disfruten de la versión de Disney realizada en dibujos animados en 1951.