Crítica The Fighter; Dobles Sensaciones

6/10

Tras ver detenidamente The Fighter y comprobar que realmente la película finalizó por completo, me quedó la sensación de haber visto una buena película, de excelente talla y fantástica factura pero sin un trasfondo verdaderamente claro. Impresionado me hallo, por el contrario, ante las dos interpretaciones de dos grandes actores, Mark Walhberg y Christian Bale que, posiblemente, realizan los mejores roles de sus carreras.
Por un lado, un Walhberg nominado a los Globos de Oro por su portentosa interpretación de Micky Ward. Un Walhberg que ya trabajó con David O. Russell en Tres Reyes y que ahora se consagra como intérprete serio y ampliando sus registros más allá del típico `musculitos´ que nos anunciaba calzoncillos en las vallas publicitarias de Times Square allá por los años 80. Comenzó su ascensión gloriosa al Olimpo de Hollywood cuando Martin Scorsese lo encumbró con una nominación al Oscar por su recreación de un teniente de policía tosco, árido y excesivamente malhablado en Infiltrados. Ahora, con The Fighter, se consagra y nos situamos a la espera de sus próximos proyectos para valorar si realmente lo visto en esta película se sigue traduciendo en buenas sensaciones para con este intérprete.
Por otro lado, encontramos a un hombre que se ha aficionado demasiado a ganar y perder peso a su absoluto antojo. Un Christian Bale que adelgazó lo indecible para El Maquinista y volvió a ganar una masa muscular envidiable para sus roles en Batman Begins y El Caballero Oscuro. Como un acordeón, ha vuelto a perder peso para esta cinta por la cual está triunfando de manera absoluta en todos los galardones que se han celebrado y que lo han premiado como Mejor Actor de Reparto. El Globo de Oro y el BAFTA son dos de los méritos más importantes a la espera de lo que suceda en la próxima edición de los Oscar, para la cual parte como claro favorito, sensación a la que me uno desde estas líneas.
Con un guión correcto y sin prácticamente ningún exceso, The Fighter es una película más sobre boxeo. El Luchador, Toro Salvaje, Million Dollar BabyRocky o Cinderella Man ya trataron el mismo tema casi de la misma manera. Quizá sea por eso que no me ha sorprendido absolutamente nada ningún extracto del metraje de la cinta. Sin duda, Toro Salvaje y Million Dollar Baby son palabras mayores por estar dirigidas por dos maestros como Scorsese y Eastwood. Sin embargo, no aporta nada más allá de lo que Russell Crowe y Ron Howard nos contaron en la gran Cinderella Man. O lo que Sylvester Stallone y John G. Avildsen nos retrataron en Rocky (la primera, por supuesto). 
Me queda una doble sensación. La de haber visto una buena película pero que no me ha transmitido nada. Me ha gustado su banda sonora, su ritmo y su guión. Eso sin contar a las dos actrices protagonistas, encomiables ambas, Melissa Leo y Amy Adams. Me gusta The Fighter pero pienso que no debería llevarse más premios de los necesarios. Hay apuestas mucho mejores en este año 2010 pero quizás no las haya más interesantes. 

4 comentarios:

  1. De acuerdo en varios aspectos con tu critica; si bien, la pelicula me gustó, no me pareció una genialidad, inclusive la noté floja en su argumento. Comparto plenamente lo de Bale, pero no me pareció que Whalberg destacase (aun su actuacion en The Departed me parece superior)... Pero en fin, me quedo con tu frase: "una buena pelicula, que no transmite nada" o yo diria muy poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo esta la tengo por ver... pero con pocas expectativas ya... solo la tengo en mente por las interpretaciones.


    Por cierto, tienes un blog genial, te sigo!^^


    Si te quieres pasar por el mío (también es de cine), no es muy famoso pero me esfuerzo en hacerlo bien, es:


    www.elrincondedomive.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por compartir vuestras opiniones.
    Daniel, es cierto lo que dices. Lo que pasa que le tengo mucha simpatía a Mark Walhberg y comparado con otros trabajos suyos, podemos decir que The Departed y The Fighter son, casi, sus mejores interpretaciones. Lo de Bale ya es de órdago.

    Domive, muchas gracias por tus apreciaciones. Le paso el enlace de tu blog, que está realmente bien hecho, para que lo enlacemos y así nos demos a conocer.

    Muchas gracias a ambos!!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en mucho. Yo tuve grandes problemas con el guión y la construcción en especial del personaje de Adams, que ella logra salvar muy bien. Disculpen la redundancia pero si el guión hubiera sido mejor la película sería de una altura mayor, pues material para trabajarla y llegar al público tenían (en ciertos momentos lo logra muy bien, pero es más por el trabajo actoral que por las palabras, incluso pueden llegar a ser escenas sin dialogos).

    Saludos,

    ResponderEliminar