Crítica Ice Age 4; Las moralejas del 3D

6,8/10

La familia que lucha junta permanece junta. Sin duda es la moraleja que se desprende del estreno de Ice Age 4: La formación de los continentes. Dirigida por uno de los responsables de la tercera entrega, la cuarta película de la saga representa uno de los mayores entretenimientos del año destinados al público infantil. Todos los personajes, ya míticos de las tres entregas anteriores, de nuevo muestran todas sus armas en esta cinta que recupera el espíritu de diversión que han hecho de la franquicia uno de los éxitos más destacados de los últimos diez años. La primera película ya fue nominada a los Oscar a la Mejor Película de Animación y ha sido considerada como una de las aventuras, ajenas a los consabidos éxitos de Pixar o DreamWorks.
En esta cinta veremos como Scrat encuentra su Atlántida en un éxtasis bellotero jamás visto anteriormente. Ice Age 4 está repleta de situaciones divertidas propias para la diversión infantil más auténtica gracias al cataclismo que provoca tan divertido animalito en la eterna persecución de su escurridizo fruto. También veremos como el enorme Manny da veracidad a la moraleja inicial manteniendo a su familia a salvo de las fauces de un villano que recuerda en demasía al Davy Jones de la exitosa saga de Piratas del Caribe.
Por si fuera poco, Sid vuelve con todas sus fuerzas y en esta película trae a su Abuela Gruñona para dotar a ciertas partes del guión de una profunda complicidad con el espectador gracias a situaciones de humor cotidiano transformadas en animaladas. Ice Age 4 profundiza en el sentimiento de la amistad, visto en sus entregas anteriores, y trae a colación la unión familiar como excusa para construir una trama que ahonda en las diferentes situaciones que se dan en la adolescencia como en la edad adulta. Sin embargo, y como contrapunto, la película parece ofrecer un mensaje muy alejado de las producciones recientes tales como Lorax o Los Muppets en los que, según pregonan algunas voces, se vierten contenidos cercanos al izquierdismo político en consonancia con la lucha ante el empresario opresor o el capitalismo. Aquí, se vuelve a recalcar la idea de la familia como punto de partida para comenzar la trama. Recordemos que estas teorías siempre están al servicio de aquellos que buscan más allá de lo que se contempla en la gran pantalla.
El que aparece mucho más desaparecido es Diego, quien parece ser la mera compañía de la trama sin aportar más allá de la nota de amor que siempre tiene que aparecer en la película. El argumento es plano y navega entre un Jasón con sus Argonautas o un épico Ulises volviendo a su ansiada Ítaca al lado de su Penélope. Bien es cierto que el argumento de Ice Age 4 puede pecar de ya visto o redundante aunque también resulta adictivo y reconciliador ante aquellos que odien o aborrezcan el formato de las tres dimensiones. El uso del 3D resulta más que agradable dotando de una belleza animada a los paisajes que aparecen detrás de los personajes aumentando la realidad de la acción. Esto parece definitorio y novedoso aunque para alguien que deteste este formato le resultará digno de agradecimiento. Fox ha preparado, también para su exhibición en salas, un cortometraje que sirve de prólogo a la película sobre una lucha que mantiene Maggie Simpson en una guardería para salvar a una mariposa. Este corto parece no premonizar una nueva película de la familia más amarilla de los Estados Unidos ya que la productora no tiene todavía noticias de que Matt Groening y cía. estén interesados en dotar de secuela a su predecesora. Ojo también al detalle, sin venir a cuento, en el que se suelta una perla en relación con el supuesto fin y solución a las descargas ilegales. Algo que, cuanto menos, resulta algo patético en medio del metraje.
Por tanto, aquel que decida elegir entre las opciones de la cartelera Ice Age 4 debe saber que no verá una profunda película con elementos renovadores del cine de animación actual sino un entretenimiento infantil con altas dosis de adrenalina que harán las delicias de cuantas familias quieran disfrutar de una aventura amenizada, con personajes simpáticos y un sinfín de situaciones peligrosamente divertidas.