[Atlántida Film Fest] Les Invisibles


7,5/10

La homosexualidad es una tendencia sexual llevada a la práctica desde tiempos inmemoriales. Siglos y siglos de historia se han empeñado en esconder y tachar de inmoral a las personas que decidían, libremente, amar a aquellos seres humanos de su mismo sexo. En el documental Les Invisibles, Sébastien Lifshitz, nos sumerge en la vida diaria de aquellas personas que ocultaron su inclinación sexual bien por motivos políticos, morales u obligados por una época que no les quiso reconocer. 
De una naturalidad pasmosa, Les Invisibles recuerda mediante diversos testimonios, un tiempo tortuoso para personas que tuvieron que esconderse de la sociedad por motivos ajenos a ellos. Muchos se casaron de una forma heterosexual aunque sabían que su inclinación les llevaría, con el tiempo, a romper su familia para huir con su verdadera ansia de amor. Encontraron relaciones maravillosas, románticas, solitarias. Muchos de ellos descubrieron su verdad cuando eran mucho menos que adolescentes y cuentan sus experiencias, honestas y sinceras. Y en más de uno de los casos reflejados, hay mucho más amor y cariño que el que desprende cualquier pareja de las supuestas “morales”.
Capear una tortura social es harto complicado. Una Francia gobernada por De Gaulle, Pompidou, Giscard D´ Estaing o Miterrand y que no mostró valentía legal para reconocer algo que era absolutamente inmoral, contrario a los principios naturales y religiosos que dominaban la época. Todos y cada uno de los participantes de este documental son abuelos entrañables, con sus inquietudes laborales y personales, con una vida que contar a todo aquel que quiera acercarse a ellos.
Normalmente, el cine suele mostrar la homosexualidad desde el punto de vista de los jóvenes que se descubren a sí mismos en amores incipientes que más tarde les provocan todo tipo de heridas. En este caso, y de una forma muy sincera, Sébastien Lifshitz resuelve su papel con maestría, documentación y una dirección honorable con la gente que le abre su casa, su corazón y su ya vetusta memoria. Les Invisibles puede disfrutarse actualmente en la plataforma Filmin gracias al Atlántida Film Fest, iniciativa que pretende poner sobre la mesa una treintena de películas de diversos autores que han sido galardonadas en los certámenes más importantes de todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario