Ciclo - Retrospectiva - Homenaje a Stanley Kubrick

A partir de este momento comienza un ciclo en el que vamos a ir deteniendonos en la filmografía de uno de los directores más brillantes de la Historia del Cine. Alguien que hizo solo 13 películas pero que enseñó a todas las escuelas de cine del mundo nuevos métodos y teorías del Séptimo Arte. Hablamos de Stanley Kubrick, un genial director, productor y guionista que nos dejó en 1999 y al que ahora rescatamos 11 años después de su fallecimiento.
No voy a contar la vida de Kubrick puesto que para eso ya existen decenas de libros en todas las librerías de medio mundo. Aquí, lo que se propone es, desde el punto de vista que en este blog tenemos de enfocar las películas, indagar en todas y cada una de esas 12 películas que han sido elevadas, unas más y otras menos, a los altares de la Historia del Cine. Para ir abriendo boca, estas son las películas que vamos a descubrir: Eyes Wide Shut, La Chaqueta Metálica, El Resplandor, Barry Lyndon, La Naranja Mecánica, 2001: Una Odisea del Espacio, Teléfono Rojo: ¿Volamos hacia Moscú?, Lolita, Espartaco, Senderos de Gloria, Atraco Perfecto y El Beso del Asesino.
12 son sus películas principales. Todas dignas de estudio. Porque Kubrick no es solo un director sino todo un manual de cinematografía. Y ahora, en estos tiempos que corren en los que se está abandonando las formas tradicionales de hacer cine en favor de los ordenadores, es cuando debemos hacer mención y recordar a esas personas que, con medios tradicionales y trabajo duro, lograron hacer auténticas bellezas cinematográficas.

Sonría.
Stanley Kubrick (1928-1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario