Crítica Los Abrazos Rotos; ¿De verdad es tan mala?

6/10
Porque a mí no me lo ha parecido. Tras conocer la opinión de tres compañeros, sinceros todos ellos en la ejecución de sus valoraciones, me decidí a visionar la nueva cinta que Pedro Almodóvar realizó el pasado año junto a Penélope Cruz y Lluis Homar. Las opiniones que estos muchachos me vertían eran del estilo de “aburrida, larga, cansina, con interpretaciones malas, pretenciosa, egocéntrica”. Es decir, Los Abrazos Rotos tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los bodrios del año. Para colmo, y antes de ver la cinta, abrí la crítica que Carlos Boyero le hizo en su día y que tantos sofocos le costó al manchego más universal. El crítico tumba por entero el nuevo proyecto almodovariano y lo deja más abajo de lo que mide un bote de betún.
No obstante decidí echar un último vistazo a una compilación de todos los premios que había juntado esta película y la verdad es que el palmarés no es nada desdeñable. Premios del Cine Europeo, Globos de Oro, premios BAFTA, nominaciones y galardones en un año en que Almodóvar se ha privado de más estatuillas ya que se le ha metido un tal Haneke de por medio con una cinta que, para colmo del colorista director manchego, está en blanco y negro. Con lo cual, La Cinta Blanca ha sido la verdadera culpable de que nuestra españolada de turno no se llevase los premios correspondientes a mejor película extranjera, hispana, europea, de habla no inglesa o como quieran llamarlo.
Pero vamos al lío, que me pierdo. Con estas premisas de película mala y ante las creencias de mis compañeros de que Los Abrazos Rotos no me iba a gustar, han de darse de bruces contra la siguiente crítica que voy a realizar. En primer lugar he de darles la razón en cuanto a la duración de la película. Es cierto que es demasiado larga. Hay escenas que tenían que haber sido cortadas incluso en la edición en DVD, especialmente ese final tan cutre que Carmen Machi nos regala junto a nuestra “amada” Pe. En segundo lugar, bien es cierto que, como dijo Boyero, la película es fría. De hecho, Los Abrazos Rotos tiene un guión que deja bastante que desear. Conociendo el ansia de cotillear y parlotear que posee Almodóvar en sus cintas, parece que en esta ocasión, quiso dejar en un segundo plano todo lo que tuviera que ver con el desarrollo emocional y personal de sus personajes. El manchego nos cuenta la historia de manera plana sin ahondar más en qué siente cada uno en qué momento. Y francamente, para la duración de dos horas que tiene, podía haberlo hecho mejor.
Esto nos lleva a la tercera premisa. El egocentrismo absoluto de Pedro. Un director de cine que, nada más comenzar la película, le ordena al montador que ponga el título de la cinta y “escrita y dirigida por Pedro Almodóvar”. Ya está. No vemos los nombres de los actores, ni siquiera el de su querido hermano Agustín hasta pasadas las dos horas de la película. Luego se extrañan de verlo aparecer estelarmente en la ceremonia de los Goya. No se extrañen, señores. Le gusta ser el centro de atención. Pero realmente y si nos paramos a pensar, ¿quién es el que suele hacer cine en este país con estilo propio y que puede mantenerse en lo más alto gracias a sus películas? Salvando al gran Amenábar, poca gente. Afortunadamente están saliendo alternativas al monopolio del manchego en el cine español. Es el caso de, por ejemplo, Bayona o Monzón. Porque dejemos atrás a los Gutierrez Aragón, Uribe, Bigas Luna, Aranda o Díaz Yánes. Yo te apoyo, Pedro, pero no te pases. Que todos sabemos que te gusta mucho una foto y que eres un “pelín” convenido.
Hay que alabar todos los puntos positivos que tenga Los Abrazos Rotos. El montaje es increíble, la dirección es magistral, los movimientos de cámara, la utilización de colores primarios que hacen que la fotografía sea uno de los puntos fuertes de la cinta y como olvidarnos de la banda sonora. Alberto Iglesias, músico habitual de Almodóvar, que teje una de las grandes partituras del año y por la que ha ganado un Goya en este año 2010. En cuanto al guión, pues gélido, helado, frío y bastante simple. Al margen, los homenajes cinematográficos a grandes obras de Hitchcock, Huston, a Marilyn o incluso un egocentrista homenaje a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
En el aspecto artístico, hacer sobresalir a Lluis Homar, un actor muy decente con una gran experiencia sobre las tablas y en la pantalla grande así como Blanca Portillo y Tamar Novas o Ángela Molina, en un intenso papel pero muy dramático. Los demás, me sobráis todos. Desde Penélope Cruz, la cual me sigue pareciendo odiosa, hasta Rubén Ochandiano (chaval, podías haberlo hecho mejor) pasando por Carmen Machi (¿por qué Aída tuvo que ir a la cárcel?), Kira Miró (muy buenas tus razones para trabajar en la película, gracias a ellas ya sabemos lo que eres), Alejo Sauras (concéntrate en Mentiras y Gordas 2), Dani Martin (canta, que se te da mucho mejor), Rossy de Palma (esa gran e inexplicable belleza cubista) y no sigo por no cagarme a medio futuro del cine español. Todos estos “grandes” del cine son los que me crispan los nervios. La razón de que la película dure tanto es porque todos estos niñatillos se han dado de leches unos con otros para conseguir un papel en esta película y poder fardar de que han trabajado con Almodóvar. Todos dais asco. Es una lástima que esto sea así, pero es la realidad. Si eliminamos las escenas en las que aparece esta camada de figurines, sí, vosotros, a los que os he nombrado, nos queda una gran película de unos 90 minutos con la cual podríamos haber disfrutado más si cabe.
No obstante, y para ser un poco positivos y no faltar a la verdad, Los Abrazos Rotos resulta una interesante película para contemplar y dejarse llevar. Recomiendo no hacer caso de cualquier crítica que les hagan de ella. Sólo siéntense y juzguen ustedes mismos. Será la mejor manera de que la cinta les resulte patética, excelente, odiosa o simplemente hagan ustedes borrón y cuenta nueva.

5 comentarios:

  1. Cuando escribes 'Recomiendo no hacer caso de cualquier crítica que les hagan de ella', supongo que incluyes la tuya...:) Una precisión,, hablando de egos: Boyero no hizo una crítica, escribió dos líneas insultantes sobre la película y eso muchos lectores lo tomamos como una bufonada porque, al margen de lo que sepa de cine y lo bien o mal que escriba, su opinión, como la tuya, es una más. Y él, como crítico pontificante y cuasidivino, estaba 'obligado' a hacer un trabajo exhaustivo sobre la última película del director español más internacional. Y encima él no juega en la misma división que Almodóvar..ni siquiera juegan a lo mismo. Tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas sobre los jóvenes actores. Como siempre eso es algo que resulta altamente opinable y 'recomiendo no hacer caso de...' como decías. :)

    ResponderEliminar
  2. Bien comentado, Angus. Por supuesto que lo que pretendía era que nadie leyese críticas de nadie para ver la película. Por supuesto, la mía la última. De hecho es algo que nunca se debe hacer, porque uno mismo siempre es el mejor crítico que puede haber.
    Completamente de acuerdo en lo de Boyero, son dos personalidades distintas que tienen trabajos distintos. Todos conocemos a Boyero y su fama de tumbar casi todos los proyectos que hay en la cartelera en apenas dos frases, como tu bien dices.
    En lo de los jóvenes actores discrepo. Hay multitud de actores jóvenes en las diferentes escuelas de interpretación que están mejor preparados para salir a la gran pantalla. Pero esto funciona así. Nos quedamos con tu lección de "no hacer caso de".
    Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Brando. Creo que lo que un actor transmite, salvo casos extremos, es siempre variable en función del espectador. De esos actores jóvenes sólo puedo decir que Tamar Novas no me convence (aunque en la serie 'Acusados' le encuentro mucho mejor) y los demás poco pueden hacer para librarse de su imagen tv con esas intervenciones mínimas que han quedado tras el montaje final. Creo que Kira Miró hace un trabajo aceptable, Ochandiano también aunque lo tiene más difícil con ese personaje y siempre he creído que Alejo Sauras tiene talento en comedia y en drama y no le han dado todavía un buen papel, como a muchos otros actores jóvenes que trabajan en lo que pueden.

    ResponderEliminar
  4. Yo juzgué y así opiné. De lo odioso de Penélope creo que es donde crece su estrella. El montaje es increíble y la dirección es magistral, pero no por ello la historia deja de conectar conmigo en todos los sentidos, no creo que esté bien contada, aburre, además cansa y es muy lenta. Para gustos colores y Almodovar a mí me da una de cal y una de arena. Esta precisamente está muy bajo tierra y bajo el yugo del propio director. Cada vez escribes mejor, mamon xD

    ResponderEliminar
  5. Claro queda entonces (y para hacer un común resumen):

    Montaje y dirección: Muy bien
    Guión: Aburrido, frío, gélido, pesado.

    Tras "Avatar", me alegra que vayamos pensando algo semejante jajaja.
    Muchas gracias por el piropo, Juan. Sabes que el sentimiento es mutuo.

    ResponderEliminar