[Crítica] Precious

5/10

Clarrece Precious Jones es una chica negra, obesa y semi-alfabeta que vive en el Harlem con una madre que la maltrata psicológica y físicamente, mientras que su padre, quien no aparece en toda la película, la viola desde los tres años. Ahora, con 16 años, se encuentra embarazada de su segundo hijo, ambos de su progenitor. Ante un argumento tan apabullantemente dramático poco hacía presagiar el éxito rotundo que esta cinta ha cosechado en diferentes festivales internacionales como Sundance y Berlín, los Globos de Oro y en las nominaciones a los Oscar, gala en la que parte con seis nominaciones en las categorías más importantes.
La historia de Precious ha calado en crítica y público de forma evidente por ofrecer un desgarrado relato de superación personal y sacrificio de esos que suscitan la lágrima y engrandecen el ánimo. No obstante, Precious no deja de ser eso, una película sobre una chica negra que lo pasa realmente mal y que sale adelante con el apoyo de una profesora comprometida. No nos encontramos ante lo mejor del año, ni siquiera ante una obra de calidad superior a la que podemos encontrar en la sobremesa televisiva de los fines de semana.
Por otro lado, Lee Daniels, su director, ha optado por paliar el drama con escisiones ensoñadoras de su protagonista a través de un montaje chapucero e incluso irritante que rompe constantemente con el tono general de la película y que fructifica en una banalización de la historia de la chica. Ésta es llevada a la pantalla por la actriz amateur Gabourey Sidibe quien sobresale de forma particular por la sinceridad de su interpretación y la ternura que transmite. Sin embargo, ha sido Mo´nique, la despótica y cruel madre de Precious, la que se ha colmado de premios y reconocimientos (entre ellos el Globo de Oro y un más que posible Oscar a la mejor actriz de reparto), confirmando la tradicional regla que prescribe la necesidad de dar vida a personajes perturbados, deformes o definitivamente violentos para atraer las miradas de todos. Completan el reparto una deliciosa Paula Patton y los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz.
Como conclusión podríamos decir que Precious cumple como película de "superación", de esas que gustan tanto a los americanos, pero sucumbe ante el ensañamiento excesivo que Lee Daniels infringe sobre su protagonista. Precious ha llegado hasta aquí por lo que representa: una vida de sufrimiento y valentía de una chica afroamericana en una época de especial interés hacia este sector de la sociedad norteamericana; y no por lo que es, una película que se deja ver pero que no llega.

1 comentario:

  1. PERO ME GUSTARIA SABER QUE PASO DESPUES CON PRECIOUS ??QUE FUE DE ELLA EN QUE TRABAJO O CUANDO MURIO DE SIDA?? QUE SUCEDIO CON SUS HIJOS?? TOTAL QUE LO DEJAN A MEDIAS

    ResponderEliminar