Gritos y Susurros en los Globos de Oro


Esta misma mañana a las 14:15, en la típica rutina televisada, se han anunciado los nominados para los Globos de Oro del presente año que recogen lo mejor del cine y la televisión en estos últimos 365 días. Hay sorpresas, algunas de ellas agradables y bastantes desagradables, aún sin conocer a fondo todas y cada una de las películas a concurso. 
Os contamos a continuación todos los nominados a la denominada "antesala de los Oscar", en las que comenzaremos a vislumbrar cuales serán los posibles premiados en la gran cita cinematográfica del año.
En primer lugar, distinguiremos entre las nominadas a la Mejor Película de Comedia o Musical, donde se dan cita algunas de apuestas más insulsas del año como por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas y Burlesque. La primera la hemos visto y la sensación de convicción que nos deja Tim Burton no es precisamente la mejor de todas. Burlesque, sin ninguna duda, es una película que han incluido para cubrir el propio nombre de la categoría: Comedia o Musical. 
Por otro lado encontramos la gran apuesta independiente de este año, The Kids are All Right, protagonizada por Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo, la cual posee todas las papeletas para alzarse con el premio al Mejor Guión (si la supuesta favorita, La Red Social, así se lo permite). Por último, Red (una película que no parece ni de lejos para estar entre lo mejor del año) y The Tourist, de inminente estreno en España con la presencia de Angelina Jolie y Johnny Depp, la cual podremos juzgar detenidamente.
Si continuamos con el premio a la Mejor Película Dramática, tenemos dos de las sensaciones del año: Origen, dirigida por Christopher Nolan y La Red Social, salida de la fructífera mente de David Fincher y Aaron Sorkin. Por otro lado, Cisne Negro, la nueva cinta de Darren Aronofsky (El Luchador, Réquiem por un Sueño); The Fighter, una atractiva película de boxeo con Mark Walhberg y Christian Bale dirigida por David O. Russell (Tres Reyes) y El Discurso del Rey, suponemos que una elegante cinta sobre los Windsor con acento británico y una portentosa interpretación de Colin Firth.
Halle Berry (Frankie and Alice), Jennifer Lawrence (Winter´s Bone), Michelle Williams (Blue Valentine), Nicole Kidman (Rabbit Hole) y Natalie Portman (Cisne Negro) se disputarán el premio a la Mejor Actriz de Drama, siendo las dos últimas intérpretes las favoritas a alzarse con el galardón.
Tanto Julianne Moore como Annette Bening están nominadas a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por sus respectivos roles en The Kids are All Right. Por su parte, Angelina Jolie competirá por su papel en The Tourist así como Anne Hathaway (Love and Other Drugs) y una de las sorpresas de los Globos de Oro: la joven Emma Stone por Rumores y Mentiras.
Del lado secundario, el premio a la Mejor Actriz Secundaria irá a parar a la sempiterna Amy Adams (The Fighter), la británica Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey), Mila Kunis (Cisne Negro), Melissa Leo (The Fighter) y Jacki Weaver (Animal Kingdom).
En el apartado interpretativo masculino, en la categoría de Mejor Actor de Drama, podemos afirmar que, a priori y con cierta sensatez, existe un claro favorito. Y ese no puede ser otro más que Colin Firth por su recreación del rey Jorge VI en El Discurso del Rey. Lo demás no son más que nominaciones incidentales, siendo la más sangrante la de Jesse Eisenberg simplemente por colocar el mismo rostro de pánfilo durante dos horas y cuarto de metraje. Su interpretación no es mala pero me cuesta admitir su éxito. James Franco y su arriesgado rol en 127 Horas, Ryan Gosling (Blue Valentine) y Mark Walhberg (The Fighter) no parece que puedan hacerle mucha sombra al gran actor británico.
Si hablamos de Mejor Actor en Comedia o Musical, hablamos de la inexplicable doble nominación a Johnny Depp (sobre todo una de ellas, Alicia en el País de las Maravillas, donde repite exactamente el mismo rol que en Piratas del Caribe). La otra nominación a Depp se refiere a su, todavía no visto, personaje en The Tourist que, recordemos, dirige Florian Von Donnersmack (La Vida de los Otros). Paul Giamatti, Jake Gyllenhaal y Kevin Spacey cierran esta categoría.
Entre los actores secundarios que optan al correspondiente galardón se ha anunciado a Andrew Garfield por La Red Social, a un inexplicable Michael Douglas por Wall Street 2, al actor de moda Jeremy Renner por The Town (única nominación para la película de Ben Affleck), Geoffrey Rush por El Discurso del Rey y al que parece el gran favorito, Christian Bale y su extremo trabajo de adelgazamiento para The Fighter.
Pasando al apartado animado, Toy Story 3 parece la gran favorita muy por encima de sus competidoras: Gru, Mi Villano Favorito, Cómo Entrenar a tu Dragón, El Ilusionista y Tangled. La competencia no parece fuerte aunque en estos premios nunca se puede llegar a una certeza o verdad absoluta acerca de lo que puede terminar sucediendo.
Pero como no se puede premiar única y exclusivamente al producto americano, para eso se creó la categoría de Mejor Película Extranjera, donde este año se colocan tres películas muy destacadas: la francesa El Concierto, la mexicana Biutiful (con nuestro Javier Bardem en el papel principal y premiado en Venecia) y la danesa En Un Mundo Mejor, dirigida por Suzanne Bier y presentada en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Las otras dos cintas a concurso son la italiana Yo Soy el Amor (protagonizada por Tilda Swinton) y The Edge, una destacada y romántica película rusa.
Los premios técnicos (de los cuales sólo nombraremos al Director, Guión y Banda Sonora) vienen repartidos. En cuanto al galardón al Mejor Director, compiten Darren Aronofsky por Cisne Negro, Tom Hooper por El Discurso del Rey, David O. Russell por The Fighter y los dos favoritos: David Fincher por La Red Social y, nuestro favorito, Christopher Nolan por Origen. Una categoría en la que algunos ya han alzado la voz para pronunciarse a favor de Danny Boyle y su trabajo detrás de la cámara en 127 Horas.
En cuanto al apartado del libreto, los nominados al Mejor Guión son el propio Danny Boyle por 127 Horas, David Seidler por El Discurso del Rey, Christopher Nolan por Origen, Aaron Sorkin por La Red Social y la que, como de costumbre por ser independiente, parece la gran favorita: Lisa Cholodenko y Stuart Bloomberg por The Kids are All Right. Una categoría compleja en la que poco podemos sacar en claro puesto que puede ocurrir absolutamente de todo.
Terminamos este repaso a lo, supuestamente, mejor del año en cuanto a cine se refiere con la categoría de Mejor Banda Sonora, en la que los nominados son El Discurso del Rey, Alicia en el País de las Maravillas, Origen, 127 Horas y La Red Social. Es inevitable no recordar a Toy Story y su evidente falta de nominaciones (sólo una) siendo una de las mejores obras producidas en este año. 
No deberemos olvidarnos del premio honorífico del año para Robert De Niro, en honor a su dilatada carrera y a sus años en el cine. Su experiencia, sus grandes interpretaciones y ser uno de los mejores actores de toda la Historia del Cine tienen su fruto en un reconocimiento más que merecido.
Esperemos que los Oscar sirvan para que algunas películas obtengan la redención y otras, por suerte, se queden en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario