Los actores también se premian y entre ellos


Y tras la fiebre de los Globos de Oro, les llega el turno a los profesionales del cine. Si hace algunas semanas conocíamos los premiados por los críticos de Nueva York y Los Ángeles así como los del National Board of Review, ahora les toca el turno a los propios actores. Aquellos que dotan de rostro y personalidad a los caracteres escritos por todos y cada uno de los fructíferos guionistas que pueblan Estados Unidos, algunos más que otros.
El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SGA) anunciaba hace unas horas los nombres de los actores nominados tanto en televisión como en cine. Teniendo en cuenta la importancia que está tomando la pequeña pantalla en la vida de los intérpretes, es de justicia reconocer ambos galardones.
Comenzamos por el cine y lo hacemos de la mano de The Fighter y El Discurso del Rey, ambas con cuatro nominaciones y partiendo como absolutas favoritas. En la categoría de Mejor Actor Principal tenemos al olvidado Jeff Brigdes (Valor de Ley, especial atención a este remake de los Coen), Robert Duvall (Get Low), Jesse Eisenberg (La Red Social, sigue siendo inexplicable), Colin Firth (El Discurso del Rey, y el gran favorito para todos los premios) y James Franco (127 Horas, ojito también con la nueva apuesta de Danny Boyle).
En el lado femenino encontramos alguna que otra novedad a la que hay que prestar atención. Entre las cinco finalistas se nos ha colado Hilary Swank, una excelente actriz que fue nominada a dos Oscar y los consiguió los dos (Boys Don´t Cry y Million Dollar Baby). En esta ocasión, compite con la película Conviction. Las cuatro restantes ya las conocemos: Natalie Portman (Cisne Negro, Aronofsky vuelve a las andadas y hace a Portman favorita en las quinielas), Nicole Kidman (Rabbit Hole, mucha atención a esta película), Jennifer Lawrence por Winter´s Bone y Annette Bening por Los Chicos Están Bien, última apuesta independiente del año.
Si hablamos de actores de reparto, comenzamos por los agraciados que este año competirán por el premio al Mejor Actor Secundario. El favorito entre todos ellos es Christian Bale por The Fighter (veinte kilos de peso menos es un sacrificio loable y tomarse en serio su trabajo). Por otro lado circulan Jeremy Renner por The Town, Mark Ruffalo por Los Chicos Están Bien (eterno y grandioso actor de reparto), Geoffrey Rush por El Discurso del Rey y John Hawkes por Winter´s Bone.
El premio a la Mejor Actriz de Reparto viene muy disputado entre, sobre todo, cuatro actrices de talla interpretativa inimitable. Helena Bonham Carter por El Discurso del Rey, Amy Adams por The Fighter (sempiterna últimamente esta chica), Mila Kunis por Cisne Negro y Melissa Leo por The Fighter. Algo más descolgada anda la casi desconocida Hailee Steinfeld y su interpretación en Valor de Ley. Sin embargo, todo puede ocurrir.

TELEVISIÓN

La televisión trae más de una alegría al año y las series que cada día contemplamos abren una nueva vía para el disfrute y el regocijo casero en una noche soleada, lluviosa o granizada. Prueba de ello es que somos muchos los que estamos más pendientes de los premios que se le otorgan a nuestros actores más televisivos que a los propios intérpretes cinematográficos. Sólo trataremos los premios principales. La lista completa de nominados la puedes consultar en este enlace.
Como Mejor Actor en Serie Dramática tenemos un auténtico plantel de actores dignos de las mejores películas de la Historia. Es exactamente el mismo quinteto que repite en los Globos de Oro los que copan las nominaciones al SAG: Jon Hamm (Mad Men), Michael C. Hall (Dexter), Bryan Cranston (Breaking Bad), Steve Buscemi (Boardwalk Empire) y Hugh Laurie (House).
Casi el mismo resultado obtenemos de la categoría de Mejor Actriz en Serie Dramática con la inclusión de Glenn Close (Daños y Perjuicios) por Piper Perabo y Mariska Hargitay (Ley y Orden) por Katey Sagal. Las demás son las mismas que competirán por el Globo de Oro: Elizabeth Moss (Mad Men), Julianna Margulies (The Good Wife) y Kyra Sedgwick (The Closer).
La comedia es un género interesante en la televisión y seguimos reivindicando la figura de Neil Patrick Harris, olvidado siempre en este tipo de premios. Esperemos que el año próximo en los Emmy le traiga más suerte al protagonista de Cómo Conocí a Vuestra Madre. De momento, nos contentamos con Alec Baldwin (Rockefeller Plaza), Ty Burrell (Modern Family), Steve Carell (The Office), Chris Colfer (Glee) y Ed O¨Neill (Modern Family) como actores protagonistas.
Del lado femenino, Edie Falco (Nurse Jackie), Tina Fey (Rockefeller Plaza), Jane Lynch (Glee), Sofia Vergara (Modern Family) y Betty White (Hot in Cleveland) compite como Mejor Actriz de Serie de Comedia.
También hay galardones corales tanto en serie dramática como en serie de comedia. En lo que a Drama se refiere se ha destacado la labor de reparto de Boardwalk Empire, Mad Men, Dexter, The Good Wife y The Closer. Y en el lado cómico de la televisión, tenemos a Glee, Modern Family, Rockefeller Plaza, Hot in Cleveland y The Office.

No hay comentarios:

Publicar un comentario