Series de Televisión; Spartacus: Sangre y Arena

3/10

Se que muchos me echarán a los leones por lo que se dispone a leer en esta crítica a continuación. Lo se porque ya me ha pasado y tengo asumido que forma parte del espectro de opiniones que existe alrededor de una serie o película, algunas buenas, otras no tan buenas y algunas pésimas.
La mía sobre esta serie, Spartacus: Sangre y Arena, es de las pésimas. Me bastó el primer capítulo de la primera temporada para darme cuenta de que esta serie no es lo que yo esperaba. Me la anunciaron casi como una continuación de aquella maravillosa serie titulada Roma entremezclada con el montaje sensacional que Zack Snyder tejió para 300. Todos los adjetivos gloriosos se quedaban cortos.
La diferencia es que Snyder, además de sorprendernos con unos efectos especiales realmente novedosos y brillantes, supo captar el espíritu de la época y plasmar a nuestra tecnología y realidad una apasionante historia acerca de trescientos espartanos y su lucha contra el poderoso imperio persa. Si a eso unimos a un Gerald Butler en estado de gracia, tenemos un buen y delicioso cóctel. 
En Spartacus: Sangre y Arena el guión, además de ser uno de los peor construidos de la historia reciente de la televisión, sacrifica la historia en favor de continuas escenas de violencia sin sentido y de sexo explícito que no vienen a cuento. Lo que de verdad resulta sangrante son los saltos temporales donde un soldado aparece, de buenas a primeras, en casa con su amada esposa y en la escena inmediatamente anterior, está con el resto de su guarnición repeliendo un ataque romano en la otra punta de la Europa imperial. Aquí, uno comienza a darse cuenta de que la historia no tiene ni pies ni cabeza y la construcción del metraje parece hecha por algún primo del creador, un adolescente sediento de sangre y sexo.
El montaje es fastidioso. Molesta mucho ver cortes y fundidos sin ton ni son en una serie supuestamente histórica, que debe cuidar un poco el tratamiento del montaje. No es que sea un puritano, pero es lo menos que se debe hacer. Espartaco es una serie informatizada donde los croma-key (pantallas verdes, para los no-iniciados) son la nota dominante. Una serie a la que se le ve el truco desde el primer capítulo y que no aporta nada a la ya consagrada calidad que tiene la televisión norteamericana en materia de series.
Diálogos impropios de una época con palabras como bastard, bitches y lo peor, una frase harto repetida en la serie (con perdón): "por la polla de Júpiter". Escenas de sexo, mujeres desnudas, un asombroso despliegue de pechos, penes, vaginas y toda suerte de aparatos reproductores masculinos y femeninos. Litros y litros de sangre que se derrochan al cortar un cuello. La sangre ni siquiera salpica a la pantalla, se queda lejana. 
Ya lo advierto. Las comparaciones son odiosas. Gladiator, 300 y Roma son tres obras fílmicas independientes de las que esta serie coge ideas. El nivel es bajo y cualquier parecido con la realidad es pura ficción. Lo peor no es eso. Lo peor es que haya habido gente que ha hecho circular el rumor de que esta serie la ha producido HBO, el palacio de la calidad televisiva, cuando es algo totalmente falso y hasta doloroso para los amantes de la buena televisión.
También nos venden la serie como la historia de aquel famoso esclavo que fue apresado y pasó a convertirse en un guerrero que luchó contra la tiranía del Imperio Romano. Si de verdad, quiere conocer la historia le recomiendo que no pierda el tiempo viendo esta serie y se acerque a la obra que hizo Stanley Kubrick en 1963 llamada Espartaco, donde Kirk Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis, Peter Ustinov y Jean Simmons sí hacen las delicias de cualquier aficionado al cine de verdad.
Como siempre, estaré encantado de que me hagan cualquier tipo de comentario a esta crítica. Pero, por favor, absténgase de insultarme. He tenido bastante con los improperios de la serie. Y recuerde que mi opinión es tan respetable como la suya. 
Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Mal vamos si tienes que pedir perdón por dar tu opinión y justificarla, además. Vamos, yo cerraría los comentarios inmediatamente o cambiaría de lectores.

    ResponderEliminar
  2. Insultar es el último recurso, jamás se debería recurrir a él por no tener las mismas opiniones. No estoy de acuerdo contigo porque "Spartacus" me parece un verdadero espectáculo visual. Si es cierto eso del sexo y la sangre. Venden la historia de una forma totalmente diferente a la que conocíamos, seguramente no sea muy acertada (lo de Júpiter me sorprendió muchísimo) pero me sigue conquistando, hay capítulos sencillamente espectaculares, en cuanto a batallas y demás.

    De igual modo me ha encantado leer tu crítica a la serie, en gustos ya sabe ;D.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Bea!!
    En la diferencia de gustos está el debate y la sabiduría entre todos nosotros. Unas opiniones se complementan con otras y así vamos generando enriquecimiento para todos.
    El problema es que a mi ya me han llamado de todo desde diferentes sitios. Y prefiero curarme en salud.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues opino igual que tu... Me parecio una terrible serie... Es que desde el primer capitulo te das cuenta de lo mal hecha que está. No hay comparacion con Roma que era una serie de lujo. Y dentro de lo peor está como bien dices en el "cómo te venden la serie" que parece que será interesante, pero terminas perdiendo el tiempo. Esto es un despropósito...

    Saludos!

    ResponderEliminar