Crítica Pretty Woman; La taquilla de los años 90

6/10

Muchas son las veces que echamos la vista atrás y observamos como ha cambiado el cine. Ya no vamos a las salas buscando cualquier cosa que ver, aupados por lo barato que resultaba pagar de 300 a 500 pesetas por una sesión. Ahora somos mucho más exigentes a la hora de escoger puesto que nadie nos libra de las 1500 pesetas o, como los políticos actuales quieren que digamos, 7 euros (en el mejor de los casos). 
Es por eso que el concepto de "taquillero" ha cambiado. En nuestros días, los dólares y euros se suman como rosquillas. Antiguamente, llegar a ser la película más taquillera era algo bastante más complicado. Es por eso que durante casi una década, Parque Jurásico se mantuvo como la cinta más vista de la Historia del Cine. 
1990 fue un año para recordar. Algunos recordarán la ofensa que supuso que El Padrino III fuese nominada a mejor película, al igual que Uno de los Nuestros y que ambas fueran derrotadas por una cinta llamada Bailando con Lobos, mucho más compleja (e incluso aburrida) que las anteriores. También recordaremos 1990 por encontrarse en la máxima categoría de películas del año una romántica y fantasmagórica historia llamada Ghost, aquella por la que siempre recordaremos a Patrick Swayze.
Sin embargo, en este año, nació un mito. Una película que encumbró a sus dos protagonistas, Julia Roberts y Richard Gere, al estrellato de Hollywood. Ella, por convertirse en una prostituta que se enamoró del hombre de negocios que conoció una noche y él, un canoso y atractivo Richard Gere que bebía los vientos por la que se convirtió en La Novia de América
La película no tiene más ciencia. Es muy simple pero interesante. No pasará a la historia del cine más que por ser una de las cintas más taquilleras de la década y enamorar a cientos de miles de mujeres que, en cada reposición en televisión, contemplaban atónitas los casi clausurados ojos de Richard Gere. Pretty Woman cuenta la historia de una joven prostituta que una noche conoce a un empresario. Con el paso de los días, él le irá ofreciendo más dinero para que pase con él la semana y acuda a los actos como su invitada. Sin embargo, no todo será un camino de rosas.
Taquillera hasta más no poder, esta comedia romántica arrasó en sus días y aun hoy sigue marcando cifras de audiencia en televisión que ya quisieran muchos de los programas estrella de las principales cadenas. Pretty Woman es simpática y ahí reside la mayor parte de su encanto. Los jóvenes de la época cayeron en las redes de una cinta que adaptaba el cuento de Cenicienta de una manera muy peculiar ya que, no destrocemos infancias, Cenicienta no era ninguna prostituta. 
La sonrisa, amplia, de Julia Roberts y el encanto que desprendía un Richard Gere en el cénit de su popularidad hicieron el resto. No bastó el guión de J.F. Lawton ni tan siquiera la dirección, muy normalita, de Garry Marshall sino las dos interpretaciones de los protagonistas y una banda sonora marcada por la ya mítica canción de Roy Orbison Oh, Pretty Woman, escrita en 1964 y la cual le vino como un guante a la película.
Julia Roberts recibió su segunda nominación a los Oscars por esta película y comenzó a ser una de las actrices más cotizadas y reclamadas en el mundo del celuloide. Pretty Woman cambió su carrera y modificó el género de las comedias románticas, haciéndola a ella dueña y señora de las principales que se rodaron en aquella década. O si no veamos dos ejemplos paradigmáticos: la gran La Boda de mi Mejor Amigo y Novia a la Fuga, donde volvió a coincidir con Richard Gere.
La televisión de nuestro país la ha emitido un total de quince ocasiones (ocho en TVE1, una en Antena 3 y seis en Telecinco) y en ninguna de ellas ha bajado de los 3.500.000 de espectadores otorgando resultados magníficos de audiencia. Es complicado que una película consiga estos buenos datos. Son muchas las veinteañeras de la época que se sientan delante del televisor y recuerdan aquellos días en los que fueron a ver Pretty Woman en compañía de sus amigas o de sus parejas. 
Porque aquello era otra época de la que hoy sólo nos queda el recuerdo.

5 comentarios:

  1. Pese a que sí me parece una buena película, y más que entretenida, me parece increíble que despues de 15 pases por televisión, todavía siga siendo líder de audiencia.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Seis veces? TVE debe tener la copia apunto de quemarse, creo que son muchas más. He de confesarte que tu reseña me ha puesto los pelos de punta en varios momentos, cuando has nombrado a Patrick Swayze o la maravillosa BSO de la película. Es un filme emblématico y a pesar de su simpleza consigue su propósito con creces, por eso nunca dejaremos de verla, se desarolla bien pero sobre todo las interpretaciones la hacen así de mágica. Para recordarla una y otra vez, a pesar de que Richard Gere no es de mi devoción.

    Muy buena crítica compañero ;D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La película está bien a secas. Lo mejor es Julia Roberts y unas cuantas escenas. Es disfrutable, pero varias cosas del film no me convencen del todo, eso sí, es notable la trascendencia que ha logrado hasta hoy día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una película muy atractiva y muy entretenida. No diría que buena, sino regular. Pero este tipo de cine no pretende gran calidad, sólo dar un momento de disfrute que, a veces, se queda para la historia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Pretende ser una versíon de Cenicienta en plan urbanita posmoderna, mezclando el sueño americano en un coctel explosivo, dos personas que se merecen más en sus vidas, una chica de provincias con un mal trabajo (ejemmmm) y un chico galán con una vida llena de dinero pero hueca por dentro y que la llena la chica de provincias que no tiene nada.

    ResponderEliminar