Crítica Super 8; Aquel maravilloso cine de juventud...

8/10
Lo reconozco. He sentido cómo un extraño escalofrío recorría mi cuerpo cuando aquella mítica bicicleta apareció, una vez más, en la noche de majestuosa luna llena que en tantas ocasiones sirvió de preludio a una deliciosa sesión de fantasía cinematográfica. La palabra Amblin no era sólo la denominación de una productora, sino una forma de hacer cine, una sensibilidad particular para concebir historias con dosis de acción trepidante, imaginación a raudales y mucho corazón; que contribuyó a configurar el imaginario fílmico de toda una época de la que aún nos sentimos herederos nostálgicos. Y es que tanta trascendencia tuvieron las legendarias películas apadrinadas por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, que su carácter fantástico, ahora devenido en puro cine de culto, ha influido en el devenir artístico de una legión de nuevos creadores deseosos de recuperar ese espíritu de aventura irredenta que los inspiró en su juventud.
No es, pues, casualidad que el grupo de amigos protagonista de esta Super 8 dedique todo su tiempo y entusiasmo juvenil a rodar una película de zombies con medios técnicos precarios (apenas la mítica cámara que da nombre a la cinta) pero con una envidiable capacidad de organización que suple cualquier tipo de deficiencia consustancial al carácter amateur del equipo de producción. El cine es concebido aquí como una forma de vida, un modo de acercarse al complejo universo de la adolescencia a partir de los auténticos valores de la amistad, la lealtad y el afán de peripecias por vivir; una suerte de tributo a todo aquello que nos enseñó el cine original de los 80. Al fin y al cabo, J.J.Abrams apenas contaba con 16 años cuando Steven Spielberg estrenaba E.T, por lo que podemos imaginar su fascinada mirada ante la desbordante imaginación de su ahora mentor y mecenas.
Y es que Super 8 puede ser valorada como un ejercicio de nostalgia cinematográfica, un curioso cóctel en el que se dan cita buena parte de los referentes del cine familiar y de ciencia ficción de la época dorada de Amblin. A partir de una estética intencionadamente retro, es difícil no empatizar con las incertidumbres existenciales de un grupo de amigos que nos remite de forma evidente a la sensacional Los Goonies, o sentir ese extraño vínculo de unión entablado entre nuestro protagonista y el ser diferente acosado por los adultos que nos recuerda a la relación inmortal de Elliott con E.T; todo ello aderezado por un ritmo frenético que conjuga la tensión de Parque Jurásico, el misterio de Encuentros en la Tercera Fase, la espectacularidad de La Guerra de los Mundos o incluso el suspense de Lost.
Todo ello parte del aparatoso descarrilamiento de un tren de mercancías que transporta material almacenado en la ya desmantelada y enigmática Area 51. Nuestro grupo de jóvenes cinéfilos, quienes presencian el brutal accidente de forma circunstancial, descubrirán el temible secreto guardado por la fuerza aérea tras una serie de extraños acontecimientos y desapariciones que siembran el pánico en la pequeña ciudad. La perspicacia y perseverancia de los chicos los hará embarcarse en una peligrosa aventura en la que deberán enfrentarse tanto a una legión de oscuros militares como a un insólito ser que utilizará toda su fuerza para regresar a su añorado hogar.
La película tiene un portentoso poder de evocación en cada una de sus secuencias; detenta la capacidad de hacernos rememorar momentos trepidantes de un cine ya lejano en su concepción; nos sumerge en una historia hilvanada en forma de homenaje a su productor y a todos sus seguidores; sin embargo, sería ingenuo pensar que logra alcanzar las cotas de emotividad y emoción de sus referentes. J.J. Abrams construye una película sólida sustentada en un diseño de producción exquisito, unos efectos especiales realistas, la interpretación divertida y auténtica de sus jóvenes protagonistas (encabezados por la talentosa Elle Fanning y el prometedor Joel Courtney) y la banda sonora del siempre sugerente Michael Giacchino; pero su resultado aún queda muy lejos de las excitantes aventuras del cine de los 80.
Puede que la etapa vital en la que se disfrutan este tipo de películas sea un hecho crucial en este aspecto, y por ello esta Super 8 deba ser valorada en su contexto. La película de Abrams nos ha devuelto una forma de sentir el cine, y como tal, debemos rendirnos ante su valentía. Quizás muchos adolescentes de hoy día tomen como hito cinematográfico para el futuro una cinta que para muchos de nosotros es una nostálgica reminiscencia de la más tierna juventud. Sea lo que fuere, Super 8 es ya la película del verano y uno de los mayores acontecimientos fílmicos del año. La fantasía ha regresado, esperemos que para quedarse.

1 comentario:

  1. Te felicito por la crítica Jesús, muy completa y divertida. Iré el día 19 a su estreno, de todas formas intuyo que me encontraré con todo lo que comentas, una película evocadora que no es como los clásicos ochenteros pero que entretiene de una forma muy valiente y sana. Espero disfrutarla, yo en los ochenta aún no había nacido y aunque haya visto gran parte de la filmografía de Spielberg no sé qué sentiré. El Viernes lo descubriré ;D.

    ¡Un saludo! Y magnífico trabajo.

    ResponderEliminar