Homenaje El Rey León; La inolvidable joya de Disney

Han transcurrido 17 años desde su flamante estreno internacional y parece que fue ayer cuando nuestros avezados ojos de niño anhelantes de fantasía quedaron por primera vez encandilados por la apasionante aventura de Simba, un pequeño león desterrado de su reino tras la trágica muerte de su padre y el malévolo plan urdido por su tío Scar (las resonancias de Hamlet son evidentes). Y es que El Rey León es probablemente la película de animación tradicional de Disney más universal de cuantas han salido de la legendaria factoría, en virtud a una larga serie de ingredientes que la hacen única y deleitable en todos los sentidos; una historia de fondo dramático aunque atravesada por una comicidad amable y ocurrente, una banda sonora sensacional compuesta por el que quizás sea el repertorio de canciones más completo de Disney; personajes inolvidables y entrañables; e incluso toda una filosofía vital elaborada en torno al mítico proverbio del Hakuna Matata.
Ante esta milagrosa conjunción de ritmo, color, drama, música y risas envuelta por la mágica belleza plástica de la sabana africana y sus particulares pobladores, la respuesta natural e inevitable es rendirse al espectáculo, sumergirse en un universo poblado por animales a los que se humaniza a partir de marcados estereotipos enraizados en nuestra propia cultura; previsibles y sin matices, es cierto, pero entrañables al fin y al cabo, profundamente evocadores de esa lucha entre el bien y el mal de la cual hacer derivar los valores de bondad, amistad, honor o responsabilidad que todos aprendimos (o deberíamos haber hecho) desde nuestra más tierna infancia.
La historia es narrada con agilidad y sencillez, sin permitir apenas un respiro entre los momentos dramáticos y los números musicales que se despliegan en la pantalla con total armonía. Y es que, a pesar de la honda carga dramática de la película evidenciada por la trágica muerte de Mufasa (tan sólo comparable a la traumática pérdida de Bambi), El Rey León posee la admirable capacidad de suscitar cierta sensación alegría, de hacer que el espectador se sienta bien, que pase un rato trepidante inmerso en ese viaje de ida y vuelta que acomete Simba desde que es desterrado de su propio reino. Ese valor añadido corresponde en parte a la aparación de la inefable pareja compuesta por Timón y Pumba, quizás unos de los personajes más divertidos de la tradición Disney que además nos ofrecen toda una visión hedonista de la vida que actualiza el mismísimo carpe diem romano. El Hakuna Matata es la realización absoluta de la alegría de vivir, un canto a la despreocupación, una auténtica oda al placer como principio rector de nuestra existencia.
De igual modo, no debemos olvidar el ritmo frenético al que nos someten los fantásticos números musicales que jalonan la trama; desde esa majestuosa obertura (y también epílogo) del ciclo de la vida, hasta la visualmente espectacular 'Yo Voy a ser el rey león', pasando por ese contrapunto oscuro protagonizado por Scar entre las legiones de hienas, o la emotiva Can you feel the love tonight? (ganadora del Oscar). Las canciones compuestas por Elton John y supervisada por el gran Hans Zimmer pertenencen ya a la herencia cultural de una generación que ha crecido con ellas, que las ha interiorizado como parte de su propia infancia y que es incapaz de escucharlas sin tararear de memoria sus estribillos.
El Rey León supuso en el momento de su estreno la prolongación del estado de gracia de Disney iniciado en 1989 (tras la aciaga década anterior) con La Sirenita y continuado por La Bella y la Bestia y Aladdin. No obstante, el éxito de la película (sobre la cual se primó, en un principio, Pocahontas) sobrepasó cualquier expectativa y legitimó la osadía de sus creadores al trasladar a la pantalla una historia original ambientada en el continente africano y protagonizada exclusivamente por animales (un aspecto poco explotado hasta entonces). La taquilla la auspició al parnaso de las más vistas de la historia y los premios se acumularon en las estanterías de Rob Minkoff y Roger Allers (incluido el Globo de Oro a la Mejor Película Musical). No obstante, más allá de triunfos coyunturales, el gran logro de El Rey León es el de permanecer en nuestros corazones con una huella imborrable, ajena al tiempo. Ahora cumple 17 años, y la necesidad de prolongar su magia en las nuevas generaciones es imprescindible con reestrenos en salas como este. Y es que números musicales como este, bien valen nuestro recuerdo y nuestra admiración.

2 comentarios:

  1. no se si lo q digo le este pasando a otra persona pero El Rey Leon creo un gran inpacto en mi por su leyenda tan...original en aquella epoca pero me encanto el romance que hay en las 2 primeras peliculas y espero que hagan la 4ta peli para ya poder estas mas tranquil@ pero si la hay quisiera que siguieran los personajes de Simba Nala Kiara y Kovu

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula es un gran clasico, (sengun las empresas disney, su clasico favorito) tiene el primer lugar en la lista de mejores clasicos de Disney, con una apasionante trama en los hermosos paisajes africanos. En el corazon del Serengeti nace este majestuoso cuento aclamado tanto por el publico como por la critica del que nace la musica y los personajes mas queridos e inolvividables que han dejado huellas imborrables en nuestro corazón, en esta aventura sentimos infinidad de emociones, ya sea la preocupasion, el espiritu de aventura, el amor, el dolor, la incontenible risa, hasta las ganas cantar. A batido records en teatro musical (se encuentra entre la lista de los diez mejores musicales de Brodway) lo que la convierte en el rey de las peliculas de animación, que tuvo un gran poder de seducción al publico, que no solo logro enamorar a los niños si no tambien a los adultos y a la critica, con la mejor musica de Elton john, letras de Tim Rice, la gran banda sonora de Hans Zimmer y con los Coros africanos por Lebo M. El rey león es un gran icono de la llamada fabrica de sueños Disney,siendo de sus joyas mas atesoradas, desde la pelicula se han hecho libros, teatro musical y series de tv. Ganadora de 9 premios y 5 nominaciones, entre los
    premios estan: dos Oscar, dos globos de oro,el Grammy...

    Premios Oscar de la Academia (EUA 1994)

    Premio: Oscar a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) “Mejor canción original” por “Can You Feel the Love Tonight”.
    Nominada: Oscar a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por las canciones “Hakuna Matata” y “Circle Of Life”.

    * Premios Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (1994)

    Premio: Globo de Oro a la “Mejor película comedia o músical”, a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) a la “Mejor canción original””.
    Nominada: Globo de Oro a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por la canción “Circle Of Life”.

    * Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (1994)

    Premio: Premio Anthony Asquith a “Mejor música de película” para Hans Zimmer.
    Nominada: BAFTA Film Award a “Mejor sonido” para Terry Porter, Mel Metcalfe, David Hudson y Doc Kane.

    * Premios de la Academia de grabación (EUA 1995)

    Premio: Grammy a “Mejor composición específicamente escrita para una película o para la televisión” a Hans Zimmer por “Crimson Tide”.”
    Nominada: Grammy a “Mejor canción específicamente escrita para una película o para la televisión” y a Elton John y Tim Rice por las canciones “Can You Feel the Love Tonight” y “Circle of Life”.

    * Premios de película de la MTV (EUA 1995)”.

    Nominada: MTV Movie Award a “Mejor canción de película” para Elton John por la canción “Can You Feel the Love” y a Jeremy Irons a “Mejor malvado”.

    ResponderEliminar