Crítica Noche de Fin de Año; Coral y desaprovechado

3/10

En Navidad suelen llegar a las carteleras una serie de películas que no aportan lo necesario para satisfacer las necesidades de cine de un público cada vez más acostumbrado a ver buen cine durante la última parte del año. En estas fechas es cuando aparecen esos estrenos interesantes de cara a la temporada interminable y agotadora de premios que pueblan a los medios de comunicación. Una de esas películas insulsas y faltas de contenido es Noche de Fin de Año, esa por la que las descargas en Internet casi se amortizan sobremanera.
Con un reparto que, a priori, parece de altura y cuyas cabezas de cartel son nombres como Robert De Niro, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer o Ashton Kutcher, la película es una sucesión de escenas que carecen de sentido hasta pasada la hora y media de metraje cuando descubrimos que las historias cruzadas previamente planteadas eran más que obvias. No hay duda de las buenas intenciones del equipo técnico y artístico a la hora de reflejar en las últimas 24 horas de un año todas las sensaciones y emociones en torno a la noche de Fin de Año, mágica para algunos e indeseable para tantos otros.
Sin embargo, este resumen de impresiones no es más que un cúmulo de escenas que no aportan absolutamente nada al inocente espectador que pague su entrada por ver a muchos actores famosos haciendo su trabajo de la mejor forma posible. Ninguno desentona porque no hay opción a ello. El escaso interés que despierta la cinta provoca una sensación de tedio constante que se ha de paliar con conversaciones paralelas o con bostezos ininterrumpidos. No hay nadie en todo el metraje que aporte una interpretación sublime sino que el ritmo constante y el montaje farragoso marcan la tendencia de una película que se nos hace lejana. No existe implicación con ningún personaje y la ilusión de empatía que debe llevar el cine se queda en simple fantasía.
No hay duda de que todo aquel que desee encontrar una obra maestra de ese género todavía inexistente como es es el "cine navideño" debe ver Love Actually, una cinta protagonizada por grandiosos intérpretes como Alan Rickman, Colin Firth, Liam Neeson, Bill Nighy o Hugh Grant que resume todos los sentimientos encontrados que nacen en estas entrañables y familiares semanas navideñas.
Si, por el contrario, desea encontrar una respuesta o se encuentra haciendo una investigación sobre los repartos corales inútiles a lo largo de la Historia del Cine, debe ver Noche de Fin de Año y demostrar que la lista es extensa y muy aprovechable, todo lo contrario que esos actores que reciben el cheque correspondiente y se dejan llevar por un guión que no les hace justicia a ninguno de ellos.
Ni tan siquiera al bueno de Bon Jovi...