Crítica Los Idus de Marzo; Las intrigas de Clooney

6/10

Al más puro estilo Barack Obama, George Clooney se inspira en el actual presidente de los Estados Unidos para traernos una película escrita, dirigida y protagonizada por él sobre las intrigas casi palaciegas que nacen del desarrollo de una campaña electoral. Con una dirección artística en la que destaca el amplio presupuesto para cartelería electoral, Clooney se pone detrás de las cámaras tres años después de aquel desastre llamado Ella Es El Partido para ofrecernos una película que bebe directamente de la intriga política. Se ve que Clooney vio demasiado cuando participó en la campaña por la presidencia de Obama y decidió inspirarse en la obra teatral de Beau Willimon para ofrecer una de las cintas más correctas del año.
Resulta llamativo el hecho de que cada elemento que aparece en los discursos, los centros de campaña o las apariciones televisivas del gobernador Mike Morris, al que encarna Clooney, recuerdan sobremanera a la campaña del actual presidente norteamericano. Incluso la propaganda electoral tiene un sospechoso parecido que, en ocasiones, llega a rozar el tedio. Clooney no posee la originalidad y la frescura que debería y se limita a contar una historia situada en un tiempo presente con elementos que todos ya conocemos. Sin embargo, los pocos escrúpulos demostrados por un político con excesivas ansias de poder ayudan a relacionar la película aún más con la plena y más rabiosa actualidad.
Quizás, y por la increíble sugestión que ofrece el título, Los Idus de Marzo tendría que haber ahondado mucho más en una historia que desembocase en un final más dado a la moraleja que a la simple idea de corrupción política mundialmente conocida. La película no posee la capacidad de denuncia que se le presupone a un actor comprometido con varias causas políticas y humanitarias. Un par de frases sueltas en contra de Irak, inexorablemente unidas a la existencia de un presidente republicano en la película malo malísimo y contra el que hay que luchar.
George Clooney no es el protagonista directo en el metraje pero sabe jugar muy bien sus cartas. Todas las situaciones narradas en la película están relacionadas con su persona. No pasa ni una sola secuencia en la que no haya una acción – reacción que tenga que ver con su personaje. Incluso alguna escena de sexo se ve interrumpida por un discurso televisado del candidato demócrata al que recrea con corrección y maestría un Clooney inspirado. Quizás el punto fuerte de la película sean las interpretaciones de todos los demás actores que forman el elenco protagonista. Todos ellos llenan sus respectivos guiones de una credibilidad ampliamente necesaria para una película tan tramposa como esta intriga política. En este tipo de cine se nos miente igual que en las campañas electorales y es preciso que el espectador se crea que lo que está sucediendo es creíble. Es por eso que las interpretaciones de Ryan Gosling, el hombre del momento merecidamente calificado, Phillip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood son de lo más destacable de la película creando un ambiente teatral que recupera el espíritu de la obra de Willimon.
Puede ser la primera vez que una banda sonora se vea relegada a un segundo plano y más hablando del gran Alexandre Desplat. Pero cuando en otras situaciones, el espectador tiene que buscar otro tipo de concentración en la sala de cine cuando el metraje no le satisface. Sin embargo, lo interesante de la trama hace que los aspectos técnicos de la película se complementen unos con otros realzando la calidad de la cinta.
Los Idus de Marzo posee secuencias de un carácter narrativo brutal en las que no se dice ni una sola palabra. Quizás hay que comprender la totalidad de la narración para hallar esas pequeñas escenas que engrandecen una trama que resulta bastante interesante.

2 comentarios:

  1. Aunque me gustó un poco más, estoy de acuerdo en que le faltó ahondar más en uno que otro aspecto y una de sus bazas fuertes es justamente el guion y las actuaciones en especial de Gosling y Clooney. Yo la recomiendo tambien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No es más que otra peli de candidato a la Casa Blanca. Se queda en la superficie. Qúe mal está la industria en Hollywood para nominar ésta pelicila a un Oscar. Las actuaciones son muy correctas pero no se compromete en nada en particular.

    ResponderEliminar