La Cosecha del Año: Las 10 mejores películas de 2011

El cine es en sí mismo una experiencia personal, por lo que confeccionar la habitual lista de las mejores películas del año es un ejercicio cuyo resultado puede ser muy diferente según quien la realice. En la siguiente lista, un servidor (Jesús Benabat) únicamente pretende ofrecer una visión particular de lo que a mi juicio ha sido lo mejor que nos ha regalado el cine en 2011, un año, por otro lado, con un nivel notable en el que destaca la escasa presencia de cine de Hollywood (a pesar de que es el que copa buena parte de nuestro tiempo) y la buena cosecha de cine español y europeo. Aún quedan muchas películas por ver (entre ellas la laureada The Artist) que pueden hacer cambiar la lista, pero mientras tanto, esta es la selección de películas estrenadas en nuestro país en 2011:

En un Mundo Mejor 
El drama de la danesa Susanne Bier es capaz de remover los cimientos morales del espectador hasta abocarlo a un hondo precipicio sin asideros. El retrato crudo y despiadado de la violencia es presentado a partir de un complejo entramado de relaciones asimétricas donde se difuminan las fronteras entre civilizaciones, donde la razón es sobrepasada por la venganza, donde ya no resisten los valores para enfrentarse a la injusticia. Una película sin concesiones que pone en tela de juicio nuestra propia sociedad y la percepción que cada uno de nosotros tiene de la misma, propiciando una reflexión profunda y pertinente en la época que vivimos. La narración de Bier no ofrece respiro alguno, y su depurado aunque agresivo estilo visual zarandean al espectador en un vórtice dramático magistralmente resuelto. Una obra maravillosa que se alzó con el Oscar en la pasada edición y que coloca a su directora entre las más interesantes del panorama europeo.

Medianoche en París
 Woody Allen regresa en plena forma con una nueva comedia coral ambientada en un París mágico donde se dan cita algunos de los grandes genios de comiezos del siglo XX ante la fascinada mirada de Owen Wilson, un descreído escritor norteamericano que en la soledad nocturna de las calles de la capital francesa encuentra su verdadera inspiración. Cada nueva película de Allen es todo una delicia dialogada independientemente de la verosimilitud de la trama, no obstante, esta película reúne todas las particularidades del realizador neoyorkino en una armónica fábula a medio camino entre la postal cinematográfica de una bellísima ciudad, y la nostalgia hacia un pasado siempre inalcanzable. Todo ello acompañado por una banda sonora sensacional y un reparto heterogéneo de grandes actores al servicio de una mente de originalidad inagotable.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II)


El anhelado final de la saga cinematográfica no defraudó. Tras una evolución repleta de altibajos, el desenlace de las aventuras de Harry Potter cumplió la expectativas de espectacularidad que sus precedentes auguraban en una batalla final llena de tensión, magia y épica, en la que se enfrentaron el terrible Lord Voldemort y un Potter ya adulto e inspirado por un espíritu de heroicismo fascinante. Muchos hemos crecido con las andanzas del joven mago y no podemos más que rendirnos ante una película que plasma parte de la fantasía emanada por los libros de J.K. Rowling gracias a un despliegue impresionante de recursos digitales. Con esta segunda parte de Las Reliquias de la Muerte se pone fin a un conjunto de ocho películas que, a pesar de sus excesos y errores, forman ya parte ineludible del legado de cine popular de los últimos tiempos. Un merecido reconocimiento a un esfuerzo ingente que ha hecho soñar a millones de jóvenes y adultos de todo el mundo.

Another Year
Cada nuevo proyecto del veterano realizador británico Mike Leigh supone una agradable sorpresa para el mundo del cine. Su mirada mordaz e implacable de las emociones humanas contribuye a retratar un sugestivo fresco que crece con cada nuevo película sin más ayuda que el diálogo como camino a la indagación introspectiva. Another Year profundiza en esa senda y nos ofrece una demoledora perspectiva de esa soledad que nos rodea y que no advertimos. Para ello, Leigh se rodea de un grupo de actores que configuran interpretaciones magistrales y dotan de verosimilitud a una trama tan real como la vida misma. Mientras queden creadores como Leigh, el valor de la palabra no terminará de perder su función en el cine, la de comunicar y transmitir emociones como un fiel reflejo de la realidad que en ocasiones no observamos con suficiente detenimiento.

Super 8

La nostalgia es un sentimiento que también merece reconomiento. Muchos hemos crecido en el cine con las películas del sello Amblin, ese que iniciara en 1982 Steven Spielberg con E.T. el extraterrestre y al que seguirían cintas inolvidables como Los Goonies, Regreso al Futuro o Quién engañó a Roger Rabbit?. El espíritu de aventura y de amistad que inspiraban el cine juvenil de los 80 parecía haberse difuminado entre la espectacularidad de los efectos digitales y la explotación de nuevos recursos cinematográficos al servicio de la taquilla, sin embargo, cuando todo parecía perdido, el exitoso creador televisivo J.J. Abrams nos brinda una hermosa fábula nostálgica de ese cine que aún permanece inalterable en nuestro imaginario colectivo. Super 8 es un poco disimulado tributo a Spielberg y a todos aquellos directores que alimentaron la imaginación de espectadores de diferentes generaciones, a partir de una historia trepidante repleta de extraterrestres, amigos incondicionales y amores imposibles; una batidora de referencias cinéfilas que nos ha devuelto parte de nosotros mismos.

Blackthron/Valor de Ley

En incontables ocasiones se ha augurado la muerte de un género cinematográfico tan particular y clásico como el western. No obstante, tan sólo en 2011 tengo el placer de destacar dos grandes películas que se niegan a dar por perdida una forma de contar historias, de sentir el cine. Por un lado, los hermanos Coen recobran parte del encanto del Viejo Oeste de la mano de un abrumador Jeff Bridges en el papel de Rooster Cogburn (personaje al que daría vida John Wayne en la cinta original de 1969) y de una joven promesa como Hailee Steinfeld, en una gran película de ritmo sostenido y dirección magistral. Por otro, reivindicamos ese curioso híbrido realizado por el director español Mateo Gil, protagonizado por un inconmensurable Sam Shepard y ambientado en el altiplano boliviano, llamado Blackthorn, una pequeña joya de nuestra cinematografía injustamente obviada a pesar de la calidad de sus interpretaciones y el pulso clásico de una trama que demuestra que el género western va mucho más allá de una demarcación geográfica.

Primos
Puesto que no sólo de dramas vive el hombre, me parece pertinente destacar una película que halla en la risa una fantástica forma de llegar al espectador para hacerlo sentir bien, para suscitar esa incierta sensación de felicidad al salir del cine. Primos es una comedia que elude el chiste fácil, el humor grueso con el que suele catalogarse el cine español, y que sustituye por una combinación de sentimentalismo veraz, situaciones rocambolescas y personajes entrañables. En la película del sobresaliente Daniel Sánchez Arévalo todo parece estar medido para provocar un estado de constante bienestar con cierta dosis de melancolía por aquellos veranos en el pueblo donde no existía más preocupación que pasarlo bien con los amigos y la familia. Por si fuera poco, Primos cuenta con una terna de actores en estado de gracia encabezada por Raúl Arévalo que hacen de la película una experiencia para disfrutar en todos los sentidos.

Tambien la lluvia
La historia puede llegar a ser una disciplina fascinante, más aún si muchos de sus episodios vuelven a repetirse una y otra vez en el tiempo. La realizadora Icíar Bollaín parece sugerir que nada cambia, que los pobres y marginados continúan siendo los mismos siglos después al servicio de idénticos patrones, y lo hace a partir de la historia de un equipo de rodaje que pretende recrear la implacable conquista del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en una Bolivia contemporánea inmersa en un conflicto por un recurso tan básico como el agua. La ficción deviene en realidad, como una gigantesca ironía que no entiende de progeso o civilización. El guión de Paul Laverty contribuye a dotar a la película de un sesgo ideológico incontestable, notablemente retratado por la cámara de Bollaín e interpretado por un elenco de grandes actores liderado por Luís Tosar. Una película tan necesaria como conmovedora.

Un Dios Salvaje


Este colosal baile de máscaras que es la sociedad occidental ofrece un inagotable material para la comedia absurda que la inspira. La dramaturga francesa Yasmina Reza ha sabido explotar esa mina a través de sus numerosas obras teatrales y Roman Polanski no ha querido perder la oportunidad de disfrutar de su ingenio trasladando Un Dios Salvaje a la gran pantalla con la inestimable ayuda de cuatro actores de la talla de Jodie Foster, Kate Winslet, Christph Waltz y John C. Reilly. Es cierto que la materia prima era una realidad, pero la maestría de Polanski en la administración del tiempo fílmico, la recreación de los espacios y la dirección de los intérpretes es digna de nuestra más rendida admiración. En esta película subyace una crítica mordaz de la hipocresía que mueve nuestras relaciones humanas y la mejor forma de retratarlo es a través de una historia que supura sarcasmo y mala leche.

José y Pilar
La talla de un intelectual como José Saramago puede resultar inalcanzable para el resto. No sólo por su obra literaria, merecedora de todos los elogios posibles, sino por el humanismo del que hizo gala a lo largo de toda su vida. La película documental del portugués Gonzalves Mendes consigue retratar parte de esa grandeza a partir de la narración amena de su cotidianeidad, de su forma de mirar la vida y de su relación con su mujer, Pilar del Río. Y lo hace con humor, sin graves discursos con más pose que sustancia, desde un enfoque cercano y entrañable, conmoviendo y suscitando a la vez la risa más liberadora. José y Pilar es un documento fílmico indispensable para la aproximación a un escritor que logró llegar a los corazones y conciencias de millones de personas sin más arma que la humildad, un hombre ejemplar que nunca caerá en el olvido.

Menciones Especiales
Por otro lado, no podría dejar de hacer referencia a otras películas de una calidad indudable que finalmente no han sido incluidas en la lista anterior pero que merecen ser reconocidas. Entre ellas cabe destacar, Cisne Negro,  Animal Kingdom, Criadas y Señoras, Más allá de la vida, Winter’s Bone, Chico y Rita, El niño de la bicicleta, Mientras Duermes y Maktub

2 comentarios:

  1. Te has hecho derogar, llevo ya días esperando la lista de las mejores películas del año, en parte porque me sirve de referencia ya que muchas de las que incluyes no las he visto.

    ResponderEliminar
  2. FALTA EL REY LEÓN EN LAS MEJORES DE 2011
    EN LAS LISTAS DE EN IGLES SI ESTA PERO EN ESTA LA EXCLUYERON NO ES JUSTO :(

    ResponderEliminar