Crítica Un Hombre Soltero; Robo en los Oscar

8/10

Cada año me fío menos de los Oscar. Queda comprobado este año cuando, viendo las cinco interpretaciones de los actores a concurso, me he quedado anonadado al ver como Jeff Bridges se alzaba ganador. Está claro que ha sido una entrega de premios en la cual se ha querido homenajear a un actor con una carrera larga y dilatada como Bridges y no al buen trabajo del año. En mi opinión, el verdadero ganador tendría que haber sido el gran actor británico Colin Firth. Por encima de Clooney, muy bueno en Up in the Air o incluso Morgan Freeman por Invictus, un actor que nació para hacer de Nelson Mandela. Por supuesto, no pienso hablar de Jeremy Renner y su inexpresivo personaje de En Tierra Hostil. Firth construye un personaje fantástico, intrigante, dramático, expresivo y absorbente. Todo ello inmerso en una película dirigida por el modisto Tom Ford, un debutante en cine que ha realizado una de las mejores películas del pasado año 2009. Una cinta sencilla con un ciento por ciento de glamour en todas sus escenas. Yo, que tengo mucha debilidad por los trajes de chaqueta, las camisas impolutas y las corbatas bien anudadas, he sentido que en esta película se me ha querido transmitir una realidad, la de los 50, de otra época en la que el buen vestir, los buenos modales, la educación y la amistad eran los valores imperantes. Ford se ha inspirado, casi con toda seguridad, en la serie Mad Men para realizar el diseño de su película puesto que ahora mismo es la referencia para todo aquel que se atreve a sumergirse en una época en la que la Guerra Fría y la crisis de los misiles de Cuba era la nota política, el incipiente consumo de cigarrillos, los jóvenes con pantalones vaqueros y camisetas blancas imitaban el estilo de James Dean y comenzaba a liberalizarse la sociedad americana.
En esta película, Colin Firth interpreta a un profesor de universidad que roza la cincuentena y que tiene que enfrentarse a la dura realidad que le espera tras la muerte de su compañero sentimental. Tom Ford trata la homosexualidad en una época en la que casi era un tema tabú. George Falconer, el personaje de Firth, comienza a cuestionarse su vida después de Jim (interpretado por Matthew Goode) y si realmente su existencia tiene sentido. Vive la misma rutina cada mañana y siente que le falta algo a su lado. Con solo ver una fotografía, todo un mundo de recuerdos se vienen ante él. Recuerdos que le dominan y le hacen tomar una decisión desesperada en una de las mejores escenas de la película.
El casting lo completan Julianne Moore, una actriz que me cae bastante mal pero a la que hay que reconocerle sus buenos trabajos, el joven modelo español Jon Kortajarena en un más que interesante papel y Nicholas Hoult, el último hombre por el que Falconer intentará sentir algo parecido a lo que sintió por Jim. Su amiga y confidente, Charlotte, interpretada por Julianne Moore, será la persona que le ayude a deshinibirse de su realidad pero también será la que le eche en cara su pasado.
Como conclusión, afirmar mi total reconocimiento a un gran actor que pasa desapercibido para el gran público y que se ha consagrado con un complicado papel. Ganador de la Copa Volpi del Festival de Venecia, nominado al Globo de Oro y al Oscar al mejor actor. Merece la pena acercarse a esta película porque es una de las que trata el buen gusto de una manera exquisita. No sobra ni un solo plano. No falta ni una sola escena. La historia de este profesor está tan bien contada que los 90 minutos de duración se hacen incluso cortos cuando descubres el final de la trama.
Un final que en el fondo, estoy seguro, nadie desea.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuero con tu comentario mas alla de ser fans de colin y de ver que no es reconocido
    por lo buen actor que es al menos en mi pais Argentina y de lo que mas amo en el lo humanirario que es con los pobres el esta compromotido en esa tarea .
    NUnca me voy a olvidar cuando lo vi en la miniserie de la BBC de Londres Pride and prejudice del cual sos ojos y su mirada del cual dice todo me enanoraron de alli su Mr Darcy se me quedo en el corazon ... lo demas es historia amor por el ,amor por lo buen actor que es y amor por el gran ser humano que es lo amo por simplemente un gran hombre..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Queda más que claro que Colin Firth es uno de los mejores actores que están ahora mismo en activo y es una lástima que no se premien sus buenísimos trabajos.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar