Dulce Cine de Juventud; Parque Jurásico

9/10

La primera por supuesto. Ni El Mundo Perdido ni la desafortunada Parque Jurásico III llegaron a alcanzar el nivel y el listón que tan alto puso Steven Spielberg en esta película tan espectacular que se convirtió en la película más taquillera de la Historia del Cine hasta que James Cameron irrumpió en 1997 con Titanic
Parque Jurásico posee una historia antes mencionada en libros de H. G. Wells como El Mundo Perdido, que nada tiene que ver con la secuela de esta película, Spielberg realizó una de sus obras más conocidas y fantásticas en esta apasionante historia que recuerdo con mucho cariño al verla por primera vez en las Navidades de algún año a mediados de los 90. Una historia en la que un multimillonario científico construia un parque en una isla de Costa Rica con el fin de crear dinosaurios y exhibirlos al gran público. Su frase en la película siempre se me quedará en el pensamiento. Richard Attenborough repetía su "no hemos reparado en gastos" a cada momento que hacía su aparición en pantalla. 
Una película emocionante que incluso tuve la osadía de plasmar en un examen de Biología de la ESO, cuando se me preguntó por el código genético y contesté utilizando un caso práctico en el que reflejaba la posibilidad de que los mosquitos conservados en el ámbar, la resina de los árboles, guardasen en sí la sangre de estos dinosaurios desaparecios hace millones de años por causas aún desconocidas. Naturalmente, mi suspenso era más que evidente.
Una película donde las interpretaciones no destacan en absoluto y son totalmente encubiertas por la aparición de unos animotions con los que Spielberg recreó las especies jurásicas en compañia de Stan Winston, uno de los mejores creadores de efectos visuales de la Historia del Cine. Por su parte, la productora de George Lucas, Industrial Light & Magic, creó algunos efectos visuales que complementaban de manera perfecta la trama de la película.
Parque Jurásico, basada en una novela homónima de Michael Crichton, posee en realidad pocas similitudes con el libro y la reducción de la trama es evidente. En la novela, hay decenas de historias paralelas que Spielberg, a mi parecer, erróneamente dejó de lado. Sin embargo, David Koepp, guionista de la película, supo coger los elementos esenciales del libro y plasmarlos en un libreto realmente destacable que quedará para la historia del cine palomitero. Una película que todos recordamos con una sonrisa en la boca ya que, por lo menos, a mi generación nos recuerda a nuestra más tierna y entretenida infancia.
Con una banda sonora legendaria compuesta por el maestro John Williams, su tema principal ha sido algo recurrente en la memoria colectiva de todo el mundo. Sumamente conocida fue esta película precisamente por ser una de las primeras en explotar de manera directa el merchandising. Rara era la habitación en la que no hubiera un dinosaurio o un poster de la película, una camiseta o una sudadera (como la tuvo un coleccionista en un episodio de Los Simpsons).
No nos podemos olvidar de sus actores. Todos y cada uno de ellos tienen su particular característica que los hace ser unos personajes alejados del término "plano". Por un lado Sam Neill, un nada impresionable paleontólogo que se tendrá que rendir ante los asombrosos y peligrosos proyectos de John Hammond, interpretado por el veterano Richard Attenborough. Por el otro lado, Laura Dern, Joseph Mazzello y Ariana Richards construyen la fragilidad y la valentía que hay que demostrar ante una situación tan inverosímil como la lucha contra unos animales desaparecidos hace ya tanto tiempo. Tampoco he de olvidar a Jeff Goldblum, cuya chulesca interpretación le da el toque humorístico e irónico a la cinta, incluso resultando demasiado cargante.
Inolvidable, frenética, aventurera, espectacular y con unos efectos especiales que quedaron para la Historia del Cine como muestra de cómo no hace falta el uso de tanto "digital", cuando con unos robots bien articulados, se puede crear una sensación de realismo y verosimilitud realmente impecable.
Parque Jurásico es una de esas películas que yo me enorgullezco en calificar como "Dulce Cine de Juventud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario