Crítica J. Edgar, Con forma pero sin fondo

6,5/10

Clint Eastwood narra la tiránica psique de uno de los más importantes nombres de la historia reciente de Estados Unidos. El nombre de John Edgar Hoover está ligado a la fundación de un organismo en la más plena actualidad, el FBI, y el realizador de Mystic River o Million Dollar Baby juega sus cartas en esta cinta tan irregular como interesante. La obsesión por luchar contra el comunismo y la amenaza que supone para la integridad física y moral de los Estados Unidos fue tan enfermiza en Hoover como lo fue en la persona de otro controvertido nombre, Joseph McCarthy. Eastwood ilustra en torno a esta base la fundación de la Federal Bureau of Investigation y como J. Edgar Hoover llegó a convertirse en un hombre tan temido como respetado en los Estados Unidos.
El director utiliza a uno de los actores más carismáticos del Hollywood moderno para contar una trama que apenas provoca la empatía en el espectador. Su guión, falto de energía y centrado en convertir a Leonardo DiCaprio en un tiránico dictador sacrifica aspectos de la historia de Estados Unidos que son clave para el desarrollo de la trama. La supervivencia de Hoover a la presidencia de siete hombres, cada uno con su idiosincrasia, es una llave que abre la puerta del comportamiento del director del FBI. Coolidge, Hoover, Roosevelt, Eisenhower, Truman, Kennedy y Johnson supieron lo que era tener a J. Edgar como uno de los principales aspirantes a tener todo el poder de la nación más poderosa del mundo en aquel momento.
Cuando estamos ante una película de Clint Eastwood, nos enfrentamos ante una fotografía tenue, una banda sonora muy particular casi siempre compuesta o por el propio director, como en este caso, o por Lennie Niehaus y estamos seguros de que cualquier actor que participe en la película ha sido exprimido al máximo por un realizador exigente y muy consciente de la industria para la que trabaja. Eastwood es un cineasta universal al que siempre recordaremos por ser un icono del western y del cine de acción. Y es por eso que cuando comete algún fallo, debemos apiadarnos de él y confiar en que su estilo resucite con la próxima película que realice. Y ha sido el caso. Si tras la buena experiencia que supuso Invictus, Eastwood se alejó de su estilo para contarnos una historia que ni siquiera entretenía. Más Allá de la Vida supuso todo lo olvidable que resulta una película del bueno de Clint antes de traernos J. Edgar, que pese a sus fallos, es todo lo que queremos ver de uno de nuestros directores favoritos.
Sin embargo, y pensando en la figura de J. Edgar, Clint Eastwood podría haber tenido una actitud más arriesgada. La cantidad de archivos personales que escondía Hoover daban para dar a conocer la verdadera cara de un personaje tan controvertido como respetado. La película un simple entretenimiento con una excelsa interpretación de Leonardo DiCaprio que ha sido injustamente olvidada por los miembros de la Academia de Hollywood pero que, en ocasiones, resulta algo exagerada y tan antipática como el personaje real. La esencia de la película se ha perdido en detrimento de un farragoso guión y un cadavérico maquillaje que convierte la función en una experiencia que desestima una serie de acontecimientos que el propio espectador tiene que echar de menos.

2 comentarios:

  1. Al final he visto, 'J Edgar' de Clint Eastwood y ha superado mis expectativas. Me la habían puesto muy floja y resulta ser, más allá de algún que otro maquillaje terrible, una película interesante y reveladora. Di Caprio, de nuevo, magnífico. Toda una sorpresa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Una película muy controversial y polémica, de eso no hay duda. Lo más rescatable de la cinta es que podemos apreciar a un Leonardo DiCaprio inspirado, original, emocionante y único en el cuerpo de Hoover. Una cinta que está lejos de formar parte de lo mejor de la filmografía de Eastwood, pero que igualmente es una propuesta para ver y debatir. Hace poco la vi a través de hbo online y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.

    ResponderEliminar