La Cosecha del Año; Las 10 Mejores Películas de 2011

2011 ha sido uno de los años más prolíficos en lo que a buenas películas se refiere. Es por eso que, al igual que mi compañero Jesús Benabat, ha costado escoger una decena de las cintas más importantes de los últimos 365 días. Sin embargo, existen muchas coincidencias y muchas divergencias fruto del necesario debate sobre algo tan subjetivo y sujeto a particulares interpretaciones como es el Séptimo Arte. Es por eso que yo, Antonio Sánchez-Marrón, os ofrezco mi selección de las 10 mejores películas del pasado 2011 sin orden aparente.

1. El Árbol de la Vida (Terrence Malick). Es una de las películas más importantes de todo este 2011. Una declaración de intenciones de uno de los realizadores más representativos de la última mitad del siglo XX. Una interpretación sobre la vida y la muerte a través de los ojos de la Creación y el desarrollo de la especie humana cuestionándose planteamientos filosóficos y metafísicos. Una película que posee una experiencia fotográfica imperdible.


2. Drive (Nicolas Winding Refn). Sin duda, es un homenaje al cine. Winding Refn coge elementos de Michael Cimino, Tarantino o David Lynch y nos trae una ya mítica historia sobre un conductor anónimo que presta sus servicios a delincuentes. Tan violenta como magnífica, las interpretaciones de Ryan Gosling y Albert Brooks son de lo más destacable de la película.


3. Attack The Block (Joe Cornish). Los británicos no suelen excederse en sus propios convencionalismos. Sin embargo, rompieron con sus reglas y trajeron una fresca, original y adictiva película sobre unos chavales de los barrios bajos de Londres que luchan contra una peculiar invasión alienígena. Triunfadora en Sitges, la película ha cosechado un gran éxito allá donde ha sido exhibida.


4. Medianoche en París (Woody Allen). Era necesario que el director neoyorquino volviera por sus fueros tras las desastrosas Conocerás al Hombre de Tus Sueños y Si La Cosa Funciona. Y vaya si lo hizo. Woody Allen volvió a consagrarse con esta deliciosa historia protagonizada por Owen Wilson que retrata el sueño de un joven norteamericano por el que se interrelaciona con sus autores literarios preferidos.


5. Super 8 (Steven Spielberg / J.J. Abrams). Una de las películas más exitosas del año es la que recupera el espíritu de las cintas de aventuras de los años 80 como Gremlins, ET o Indiana Jones. Gracias a Super 8 recordamos lo que era la infancia y la niñez ahora perdidas.



6. También la Lluvia (Icíar Bollaín). Una de las grandes perdedoras en la pasada temporada de premios y que adaptó la brutalidad que supuso la llegada de los españoles a Suramérica para aquel pueblo, el cual reclamó sus bienes y sus tierras al invasor en forma de rodaje de película sobre el Descubrimiento. Una maravillosa película con tres protagonistas de altura, Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde.



7. La Piel Que Habito (Pedro Almodóvar). El director manchego se reinventa a sí mismo con esta sorprendente película que posee la mejor interpretación de Antonio Banderas en muchos años. Una historia de suspense, fría y muy calculada que ha supuesto uno de los éxitos de autor en nuestro país con un Almodóvar en estado puro dejando atrás los tópicos más latentes de su cine.



8. The Artist (Michel Hazanavicius). Cualquiera que no haya visto a estas alturas esta producción muda francesa rodada en blanco y negro no tiene ni idea de lo que es el cine con mayúsculas. Arriesgada, potente y favorita a los grandes premios, The Artist es un punto de inflexión en estos tiempos de nuevas tecnologías y 3D. La obra maestra del año.



9. Melancolía (Lars Von Trier). En Europa, en 2011, se han producido grandes películas. Pero, sin duda, Von Trier ha rodado una película tensa sobre el Apocalipsis que dejó a más uno con la boca abierta y que ha cosechado gran éxito allá donde ha sido exhibida. Precedida por la polémica que dejó su director en Cannes, Melancolía debe ser uno de los platos fuertes para la próxima ceremonia de los Oscars.



10. Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (Steven Spielberg). Spielberg y Peter Jackson adaptaron el cómic de Hergé con una espectacularidad mágica que despertó la curiosidad de los nostálgicos de las aventuras de este joven reportero. Sin duda, competirá por ser una de las mejores películas del año de la mano de dos pesos pesados del mundo del cine.



3 comentarios:

  1. Buen top, de entre estas mis favoritas son: The Tree of life, Drive, Melancholia y La piel que habito. No he visto Attack The Blook, ni The Artist, esta ultima que la espero con muchas ansias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo de tu top ten sólo quitaría la película de Almodovar y la de Iciar Bollaín, buenas ideas malogradas, el resto te lo compro sin el menor problema sobre todo ese primer y segundo puesto, para mi el tercero se lo llevaría Melancolía.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha faltado dos grandes películas en tu top ten "Nunca me abandones" y "Cisne Negro", imprescindibles

    ResponderEliminar