[Crítica] Up In The Air

8/10

Descubrimos gracias a Up in the Air que despedir a la gente es todo un arte. Y si te despide un hombre amable, elegante y disfrazado de buenas intenciones, parece que se disimula el gran dolor de quedarse sin trabajo. No obstante, detrás de esta gran película se esconde una historia de autodestrucción tras empezar a conocer que tu vida puede cambiar de la noche a la mañana.
Un día, eres un ejecutivo de una gran empresa que se dedica a ir por diferentes grupos, corporaciones e industrias despidiendo gente porque los cobardes dueños de esas empresas están más preocupados por seguir alimentando a su propia economía que en el bienestar de sus empleados. Al dia siguiente, llega un programa informático y tu vida puede dar un giro de 180º cuando te ofrecen un trabajo antagónico al tuyo, sin llegar a despedirte.
Up in the Air es la historia perfecta de un hombre que cree que su vida es perfecta como está. No confía en los matrimonios ni concibe otra forma de vida que no sea "en solitario". Huye del matrimonio y huye de cualquiera de las convenciones sociales alrededor del amor y de la compañía femenina. Él es feliz viajando y acumulando millas para poder canjearlas después por comidas, billetes y cualquiera de las ventajas que ofrecen las grandes aerolíneas. De repente, conoces a la que posiblemente sea la mujer perfecta, la mejor que ha entrado en tu cama y hacia la que sientes una terrible adicción. Sigues pensando que la vida es mejor solo, pero te animas a confiar en otras personas. De hecho el personaje de Clooney llega a describir a esta mujer como "una amiga". Todo parece perfecto. Hasta el hecho de trabajar despidiendo gente parece perfecto. Pones cara de compungido y repartes una carpeta donde vienen alternativas para la desolada gente a la que has dejado en la calle. Pero tú sigues tu vida. Sin inmutarte.
Hasta que un día el destino te comienza a jugar malas pasadas. Esa amiga perfecta resulta que tiene un grado bajo de perfección y te produce una sensación de impotencia ante algo en lo que tú creías plenamente y ahora se ha vuelto completamente del revés. Eres un hombre que disfruta viajando, pero en el mismo momento en que más a gusto estás, llega tu jefe y te ofrece otra modalidad de tu empleo. Te "despide" de tu trabajo para mandarte a otro. Ahora eres el cazador cazado.
Con un trío protagonista de nivel más que notable, destaca la interpretación fabulosa de Vera Farmiga, quien llega a robarle algún que otro plano al protagonista de la película: un George Clooney en estado de gracia, un hombre bueno, amable que simplemente hace su trabajo. Y para finalizar, Anna Kendrick, una actriz joven que apunta alto en el mundo del cine y que comienza su carrera después de una serie de pequeños papeles, entre ellos la saga Crepúsculo.
Por otro lado, Jason Reitman teje una de las grandes películas del año destinada a convertirse, por lo menos para aquellos que todavía amamos el cine con buenos guiones y que te hacen pensar después de salir de la sala, en una película de referencia como ya lo fueron sus dos anteriores trabajos: Juno y Gracias por Fumar, ambas grandes éxitos de público y crítica que han consolidado al vástago del director de Cazafantasmas como uno de los directores de referencia de este último lustro.