[Crítica] 44 Inch Chest

8/10

En esta edición del Festival de Cine Europeo, al que suscribe le hubiera gustado que le hubiesen entregado todos los premios del palmarés a esta cinta perteneciente al movimiento de los New Brits, y que tan gratamente me sorprendió. 44 Inch Chest, dirigida por el debutante Malcolm Venville, ha sido traducida al español bajo el dudoso título de “110 centímetros de pecho”. No es que tenga nada en contra de título, pero ya sabemos como somos los españoles a la hora de traducir el nombre de las películas extranjeras.
A decir verdad, tampoco conocía demasiado acerca de esta cinta, salvo que Tom Wilkinson y John Hurt iban a intervenir. Jamás me pude imaginar que la combinación de la interpretación de estos dos maestros de la británica escuela fuera tan eficaz. Si a esto le unimos a Ian McShane, actor visto en la exitosa serie Deadwood así como en Scoop de Woody Allen y a Ray Winstone, un actor al que ya habíamos tenido la ocasión de disfrutar en papeles menores como Beowulf o la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, obtenemos un producto más que notable. Excelente, diría yo. Y si a este cóctel, le añadimos la presencia de Stephen Dillane, un más que veterano actor con una interesante carrera a sus espaldas forjada a finales de los años 90, entonces obtenemos una película hecha para ser disfrutada.
Tampoco tenía ni idea sobre cual iba a ser la historia a la que me iba a enfrentar. Porque hay que decir que los británicos, o son muy pesados con sus películas o resultan excelentes. Y más cuando se ponen todos de acuerdo y deciden hacer una comedia, en este caso comedia negra, sobre la venganza de un hombre hacia un camarero francés que se ha estado beneficiando a su esposa, la cual lo ha abandonado. El comienzo de la película ya te sitúa en un clímax de suspense sobre la vida o la muerte del personaje principal. Todo ello aderezado con una banda sonora con temas poco conocidos pero sobresalientes de, entre otros, Tom Jones. Música orquestada por Angelo Badalamenti, un músico cinematográfico con una notable proporción de grandes películas en su haber como Terciopelo Azul o la serie Twin Peaks, ambos dirigidos por David Lynch.
Ciertamente no supe nada de esta película hasta que no salí de la sala. Había leído algo con anterioridad a su estreno en un blog de cine, pero lo único que decía era que era una película de gángsters. Bueno, no esta mal. Con estas expectativas, uno sólo piensa en ir a ver una revisión a la británica de El Padrino. Pero nada más alejado de la realidad. 44 Inch Chest es una historia de venganza, de convicciones morales, de sangre, de posesión machista, de pesadillas, etc. Es un relato acerca de la libertad de la mujer, de infidelidades, de adulterio, de relaciones humanas. Es una fábula sobre la amistad y, al fin y al cabo, una caricatura de la sociedad que nos hemos creado nosotros mismos. Todos los personajes tienen algo que decir sobre todo. Está el hombre maduro que todavía vive con su madre. A continuación, el viejo cascarrabias al que todo le enciende la sangre y que siempre tiene en la boca el mismo insulto para todas las situaciones. Seguimos con el hombre engañado pero a la vez culpable de haber hecho que su mujer lo abandone aunque en el fondo desea con todas sus fuerzas que vuelva a ser suya convirtiéndose en el personaje más complicado y con más matices para la historia. Luego tenemos al amigo homosexual que no oculta su condición, algo impensable para el cine de hace algunos años. Aquí se muestra el lado oscuro de esta tendencia sexual a través de los ojos de un hombre de mediana edad que noche sí, noche también sale a buscar a alguna presa. Por último entra en escena, el hombre casado y con hijos que sintetiza el arquetipo de lo que debe ser la amistad. Todos lo hacen, pero este en particular con su forma de entender la situación de su humillado amigo y animándole a hacer lo que sea más conveniente para él, sin pensar a lo mejor en las consecuencias que pueda traer.
La película analiza las relaciones del matrimonio desde este punto de vista y con esta premisa: ¿qué es exactamente un contrato matrimonial y a que están obligados sus firmantes? Por último, hemos de citar al responsable de la historia, al leit-motiv de la venganza, al camarero francés que ha deshonrado al esposo de la mujer a la que estaba amando y que ahora se ve encerrado en un armario con los ojos vendados mientras cinco amigos deciden qué hacer con él.
Disfrutar del cine no significa ir a ver uno de los muchos intentos de salvar al mundo con cientos de efectos especiales con naves que se estrellan o coches que pierden el control y atropellan a un montón de personas que curiosamente tienen todas que ver unas con otras. Disfrutar del cine es encontrar una joya como 44 Inch Chest y saber que todavía es posible ver cine de calidad frente a las nuevas tendencias que están acabando con las formas tradicionales de entender el séptimo arte.
Altamente recomendable tanto para personas que busquen simple entretenimiento como a todas aquellas personas que busquen una buena historia que contar después de salir de la sala de cine.
Seguro que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario