Crítica Habemus Papam; Ansiedades de un pontífice

4,5/10

El gran cineasta italiano Nanni Moretti nos presenta una película sobre un pontífice con crisis de ansiedad que le hacen no estar capacitado para asumir el cargo. Un acontecimiento, ficticio por supuesto, que jamás ha ocurrido en toda la historia de la Cristiandad.
Estamos en una época en la que las irregularidades mentales y psíquicas llevan a miles de personas a realizar actos que poco tienen que ver con su concepción de la vida, ya sea material como etérea. Moretti no retrata a la Italia castigada por la crisis económica, sino que postula los valores de la ansiedad y la autoincompetencia a uno de los terrenos más pedregosos de los que podemos hablar.
Desde que San Pedro tomara las riendas de la Iglesia Católica, nadie se había atrevido a hacer lo que el personaje de Michel Piccoli se atreve a llevar a cabo. Dejar plantados a millones de personas en todo el mundo y a miles de feligreses que, atónicos bajo el balcón principal de la Basílica de San Pedro, asisten a como su Sumo Pontífice se echa atrás como un principiante. Contrasta ver las imágenes del nombramiento del cardenal Ratzinger, tan efusivo él en su primera aparición como Papa, con el grito profundo que ahoga al Estado del Vaticano cuando el cardenal electo sufre una crisis de ansiedad que le aparta durante algunos días de sus funciones eclesiásticas.
Nanni Moretti es un director con demasiado estilo como para haber realizado esta historia. Sin embargo, lo que más destaca en ella es precisamente su interpretación. Sus líneas de guión son salvadoras en este mar de falso catolicismo y partidos de voleibol mientras lo contemplamos haciendo de psicoanalista, el cual no comparte ninguno de los preceptos que rigen la contemplativa vida de los cardenales llamados a ser sucesores de San Pedro. En cuanto Moretti y su recia voz, imperdible en versión original, desaparecen de la pantalla la película se desinfla de manera vertiginosa y ni la interpretación del gran Piccoli consigue salvarla de un desastre inevitable.
A pesar de que la historia parecía interesante, Habemus Papam se queda en la fumata que se expulsa a través de la chimenea de la Capilla Sixtina. Una humareda sin apenas sentido en la que se entrecruzan demasiados elementos poco llamativos para un espectador que quiera encontrar la diversión en una sala de cine. Habemus Papam no es un experimento sociológico de su director sino una crítica a todos los postulados de la Iglesia Católica y sus férreas costumbres que, a muchos, les parecerán incluso absurdas.
Retazos de un humor muy italiano pero sin los tópicos a los que nos tienen acostumbrados los transalpinos es lo que nos vamos a encontrar en una película que pasó apenas sin pena ni gloria por la pasada edición del Festival de Cannes. Si quiere usted mi opinión, querido lector, espere al DVD o a que la pasen por televisión, que seguro que se acuerda de estas palabras.

5 comentarios:

  1. Mi dispiace amico, ma di questo film non hai capito completamente nulla. Il tuo difetto è di fermarti alle apparenze e al "ritmo" (tipicamente morettiano, prendere o lasciare).

    ResponderEliminar
  2. Grazie per il tuo commento. Senza dubbio, Moretti è uno dei grandi registi d'Italia e ammirare opere come La stanza del figlio, Caro Diario e Aprile. Moretti conoscere il film e questo film non mi ha convinto. Mi dispiace non sono d'accordo con te.
    Vi ringrazio molto di nuovo.

    ResponderEliminar
  3. Veo italiano por aquí y me emociono, no me arriesgo a escribirte nada en dicho idioma, podría ser penoso a pesar de mi buena inteción y escaso conocimiento. El caso, no confío mucho en "Habemus Papam" y más después de todo lo que he leído desde su estreno. No he visto nada de Moretti pero me han comentando que esta película no parece que sea suya, no lo averiguaré porque si ya de por sí la trama no me interesa creo que su realización lo hará menos. Mejor me pongo otras de sus obras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una premisa extraordinariamente interesante con casi infinitas posibilidades en los géneros de drama, comedia, etc. pero muy mal llevada a la pantalla. Decepcionante desarrollo y peor final.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta película, porque la historia a pesar de tratarse de una cinta que refleja parte importante de la iglesia católica, Habemus Papam se centra en un personaje que al ser elegido como Papa no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

    ResponderEliminar