Crítica Las Aventuras de Tintín; Spielberg y Jackson nos hacen un favor

7/10

Junto con Super 8, Steven Spielberg está demostrando que lo suyo con la nostalgia es algo serio. Pese a estar dirigida por J. J. Abrams, uno de sus alumnos más aventajados, Super 8 tenía el innegable sello de las grandes aventuras creadas por el Rey Midas de Hollywood a lo largo de su prolífica carrera.
Ahora, y junto con otro peso pesado de los últimos años en el cine llamado Peter Jackson, ha puesto sobre la mesa una aventura con una calidad técnica propia de dos magos del Séptimo Arte y un guión bastante fiel a las páginas originales dibujadas por Hergé.
Las Aventuras de Tintín son una buena muestra de la utilidad que puede tener el uso de las nuevas tecnologías a la hora de recrear grandes historias y es que, frente a otros productos con una simpleza narrativa evidente, esta cinta de Steven Spielberg y Peter Jackson muestra como dos grandes nombres pueden tejer una apasionante trama sin un segundo de respiro para el espectador.
Hay momentos en los que uno puede llegar a creerse que lo que está viendo ha sido realizado con actores reales y que el uso del 3D y la animación no son más que patrañas. Sin embargo, y aunque estemos ante una de las películas de animación más importantes del último año, hay que tomarse las cosas con cautela. Cierto es que Tintín le ha dado mil vueltas narrativamente hablando a otro tipo de películas con mucho más éxito en todo el mundo en su tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que esta adaptación de los cómics de Hergé procede directamente del aprendizaje de Spielberg y Jackson en los estudios de James Cameron. A muchos nos fastidia esto, sobre todo a los que pensamos que Cameron sigue siendo el mismo sátrapa adulador del billete verde que lo fue en su tiempo.
Spielberg y Jackson se empaparon de las técnicas visuales y efectos especiales que Cameron utilizó para Avatar y los aplicaron, mejorados, a esta película que cuenta con interpretaciones de actores reales basadas en el motion capture system, un sistema de captación de movimientos que permite que Jamie Bell, Daniel Craig y Andy Serkis pongan sus movimientos al servicio de esta gran aventura que contentará a niños y adultos.
Ambos cineastas mantienen en vilo al espectador desde el primer minuto de la película y regalan secuencias de una calidad propia de tan ilustres realizadores. No hay que olvidar que Jackson será el encargado de dirigir la segunda parte, prevista para cuando el director termine de rodar El Hobbit, su proyecto más largo y maldito hasta la fecha.
Con una banda sonora de escándalo compuesta por el gran compositor John Williams, no hace falta presentación alguna. Y si encima la película comienza con unos créditos que recuerdan al mejor Spielberg de Atrápame Si Puedes, entonces tenemos una buena tarde de cine asegurada. Con aventuras incansables, el joven Tintín buscará el secreto de un barco perdido con la ayuda de los míticos detectives Hernández y Fernández (Thompson & Thomson o Dupont & Dupond en versión original) magníficamente recreados por Simon Pegg y Nick Frost así como el Capitán Haddock, en un formidable papel y una recreación fantástica a cargo de todo un experto en el sistema de captación de movimientos como es Andy Serkis, el cual ya se ha puesto en la piel de Gollum, King Kong o César en El Origen del Planeta de los Simios.
Steven Spielberg no ha creado su película más espectacular ni ha sorprendido a nadie con esta película. Hace muchos años que el director ya está más que consagrado para el gran público. Sin embargo, siempre se agradece ver que dos mentes preclaras como las de Spielberg y Peter Jackson se unen para crear una aventura como pocas hemos visto en este año 2011 y que tanta falta nos hacen en las carteleras para pasar una buena sesión de cine y gastarse el dinero.

4 comentarios:

  1. Hombre, fiel al comic... Fiel no es. Me explico, en esta película se mezclan varias historias de Tintin, y aunque tiene detalles y escenas muy muy fieles, tiene otras escenas que no lo son tanto.

    Aun así, como fan de Tintin desde niño, me gusta mucho el guión de esta película, la mezcla de historias y los cambios con respecto a los libros no me desagradan, cosa extraña porque estas cosas siempre me joden muchísimo. Solo por eso, además de lo que comentas, le daría un puntito más a la película, que la verdad, es una historia de aventuras magníficas de las que ya no se hacen :)

    Un saludo desde granada!

    ResponderEliminar
  2. Cuando me refiero a fiel, lo hago hacia "las páginas dibujadas por Hergé" pero no exclusivamente al cómic El Secreto del Unicornio. Pero estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que comentas.
    Muchas gracias por el comentario y un saludo desde Sevilla!!

    ResponderEliminar
  3. Todo proyecto que incluya el nombre de Spielberg merece mi atención y es fruto de lo que comentas en la crítica, este hombre ya se ha consagrado y aunque puede que ya no vuelva a hacer películas como "La lista de Schindler" o "Salvar al soldado Ryan" siempre será Spielberg, es decir, la razón por la que empecé a amar el cine.

    Tengo muchas ganas de ver Tintín, sobre todo por esa pareja que se ha juntado y que hace cine con tanta pasión. Si disfruté "Super 8" como una niña pequeña con ésta creo que lo haré aún más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Claro la película es fiel al estilo de la línea clara y a la esencia del cómic. El guión es maravilloso con una mezcla de tres historias muy buena. Nunca antes Tintín había tenido tanta magia fuera de las páginas d'Hergé.

    ResponderEliminar