[Mostra de Venecia 2011] Michael Fassbender vence en la Biennale



Los palmarés de los grandes festivales siempre provocan odios y alegrías a partes iguales pero en esta ocasión, el León de Oro del Festival de Venecia de este año ha ido a parar a las manos del director ruso Alexander Sokurov por su película Faust, con lo que las alegrías se han convertido en incertidumbre. Por otro lado, Michael Fassbender ha sido galardonado, de manera muy justa, con la Copa Volpi al mejor actor convirtiéndose en el gran ganador de la Biennale 2011.
Con indistintas sensaciones ha terminado una gala en la que Marco Müller, director de la Biennale, ha destacado por controlar los tiempos de agradecimiento de sus premios más que por preocuparse de informar al público y los periodistas sobre si deja su cargo o si se convierte en un gobernante vitalicio, algo que se llevaba esperando desde hacía meses. Finalmente, en una apologética intervención final, ha despedido y clausurado la Mostra de Venecia 2011.
En cuanto a la entrega de premios, lo más destacable ha sido el hecho de que se ha notado la mano de Aronofsky en la entrega de los premios. Ninguna de las grandes favoritas ha resultado premiada. Los cineastas e intérpretes consagrados no han recibido absolutamente nada. Excepto la Copa Volpi, otorgada a un actor alemán que presentaba dos películas a concurso. Michael Fassbender traía bajo el brazo Una Historia Peligrosa y Shame, por la que finalmente ha resultado premiado. Su interpretación de un solitario y depresivo adicto al sexo ha bastado para consagrarse con este galardón como uno de los actores a tener en cuenta. El propio Fassbender ha tenido palabras de recordatorio para el otro contrincante favorito, Gary Oldman.
El galardón al mejor director ha recaído en Shangjun Cai por Ren Shan Ren Hai, una cinta que llegó gafada a la Biennale y que fue inscrita a última hora. Por otro lado, la Copa Volpi a la mejor actriz ha sido para Deanie Yip por A Simple Life mientras que el galardón especial del jurado ha ido a parar a las manos de Terraferma, de Emanuele Crialese.
Los guionistas de la película griega Canino, estrenada hace dos años en el Festival de Cine de Sevilla, han vencido este año en la categoría de Mejor Guión por Alpeis. De esta forma, Yorgos Lanthimos se corona definitivamente como una de las figuras más importantes del cine en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario