Premios Cesar 2010; Un Profeta de Audiard se erige como la película francesa del año


Pocas sopresas en la Gala de entrega de los Premios de la Academía Francesa de Cine; la película de Jacques Audiard Un Profeta se hizo con 9 Césars, incluyendo el otorgado a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Tahar Rahim. La carrera internacional de la cinta francesa, que se ha estrenado esta semana en nuestro país, auguraba el éxito rotundo finalmente alcanzado; Premio del Jurado en Cannes, 6 galardones de la Academia de Cine Europeo y sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Audiard, director de filmes como Lee mis labios o De latir mi corazón se ha parado, elabora en su nueva película una compleja y densa trama que implica a un joven presidiario obligado a introducirse en la red mafiosa que domina la cárcel donde cumple condena. La narración es sólida y su realización excelente, sin embargo en sus más de dos horas y media de metraje no consigue atrapar al espectador, provocando el tedio consecuente.
Las alternativas a Un Profeta se han visto limitadas en un año no especialmente fructífero en Francia; Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel se tuvo que conformar con un solitario galardón al Mejor Vestuario, mientras que Le Concert de Radu Mihaileanu hizo lo propio con los premios de Mejor Banda Sonora y Canción.
Por último, no podemos dejar de mencionar el Cesar concedido a Gran Torino en la categoria de Mejor Película Extranjera, por encima de títulos como Slumdog Millionarie o Avatar. El César de Honor fue para Harrison Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario