Cómics de Cine; El binomio de Iron Man

Iron Man:         6,5/10
Iron Man 2:       4/10

Un creador que, a priori, parece innovador como Jon Favreau adaptó uno de los cómics más conocidos y representativos de la factoría Marvel. El resultado fueron dos películas totalmente distinas unas de otras, con guiones situados en las antípodas con respecto una de la otra pero con un denominador común, un Robert Downey Jr. que recuperó su status en el cine suponiéndole su triunfal regreso al Séptimo Arte.
Si en la primera película, el superhéroe se presentaba ante el gran público de una manera chulesca, a los ojos de un millonario prácticamente sin escrúpulos, con una mansión espectacular y una herencia, propiedad de su padre Howard Stark (al que vemos en Capitán América: El Primer Vengador), en la secuela se pierde todo el encanto que adquirió el ritmo vertiginoso que impone una obra de unas características como Iron Man.
DC Comics tiene su buque insignia en Batman y Superman mientras que las últimas adaptaciones al cine de los cómics de Marvel han llevado a que identifiquemos la factoría tanto con el alter-ego de Steve Rogers como con el millonario Tony Stark. 
Ni Los Cuatro Fantásticos ni Daredevil. Tampoco Thor ni tan siquiera la exitosa trilogía de X-Men. Marvel Studios encuentra su sitio en la gran pantalla con estos dos superhéroes, posiblemente los más carismáticos de la editora. 
En Iron Man el espectador tiene la continua sensación de que no le están tomando por idiota y eso es algo que suma muchos puntos tanto a su equipo técnico como al artístico. Hay veces que, por la simple razón de tratarse de adaptaciones de superhéroes, se permiten licencias que rozan el ridículo. El ritmo ágil y las interpretaciones de Downey Jr, Paltrow, Terrence Howard y Jeff Bridges son mucho más que buenas dotando a la película de una intensidad justa a lo que Stan Lee y su equipo transmitieron en los cómics. 
No es que Jon Favreau sepa hacer películas pero, por lo menos, lo intenta con ganas y en ocasiones se salen productos bastante aceptables que destacan entre el mar de insulseces que pueblan las carteleras actuales. 
Sin embargo, y haciendo honor a aquella frase que rezaba "segundas partes nunca fueron buenas", la secuela no tiene absolutamente nada que ver con la original. Downey Jr. pierde frescura por momentos aunque sustenta con bastante decencia el peso de una película que no le hace justicia ni a él ni a su personaje. Tony Stark anda perdido mientras podemos confundirnos entre la plaga de personajes que asolan la película. Para empezar, el cambio de actor entre Terrence Howard y Don Cheadle. Lo siento, pero el protagonista de Hotel Rwanda no sirve para una película de superhéroes. Es como si pones a Ben Kingsley para interpretar a Robin en la próxima película de Batman. Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson aportan lo que pueden al desarrollo de Iron Man 2 pero sin excederse.
Sólo espero que para Los Vengadores Joss Whedon sepa dar el tiempo y las acciones que se merecen a tanto superhéroe. También pido lo mismo para el encargado de llevar al cine la tercera película de Iron Man. Recordemos siempre que un superhéroe no merece la misma humillación que sufrió Bruce Wayne. 
Bueno, quizá Daredevil...

3 comentarios:

  1. En ciertos aspectos comparto tú opinión pero yo a Iron Man 1 le daría un 7'5 y la segunda aunque comparándola con la primera es muy mala, le daría un 6 sobre todo por la actuación de Downey.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que Robert Downey Jr. se lleva todos los honores de ambas películas y tomo nota de tus puntuaciones. A mi me embrolló tantos efectos especiales y tan poco fondo, sobre todo en la segunda parte.
    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la primera me fascinó, se la recomendé a mi hermana de inmediato y compartimos afición por ella. La segunda fui a verla al cine y aunque me entretuvo no estaba ni por asomo al nivel de su predecesora, quizá la mala relación entre Favreau y Downey Jr., no lo sé, pero la verdad es que no salió un producto a la altura del personaje. De igual modo creo que Robert Downey Jr. supo mantener la "clase" de la película, me gusta mucho como actor y me alegró ver como esta franquicia le abría las puertas de Hollywood de nuevo.

    Estoy convencida de que "Los Vengadores" dejará satisfechos a los espectadores, o al menos eso espero...

    ¡Gran repaso! Un saludo.

    ResponderEliminar