Películas para dos vidas; Batman (1989)

9/10


A tenor de la última saga que Christopher Nolan ha realizado acerca de uno de mis personajes preferidos de los cómics, Batman, he querido rescatar la que posiblemente sea una de mis películas de la infancia, aquella con la que tantas tardes he disfrutado, disfruto y disfrutaré durante toda mi vida. Es imposible no recordar a Michael Keaton enfundado en un traje que nadie ha vuelto a vestir de la misma forma. Ni siquiera Christian Bale, que con tanto éxito ha conseguido resucitar a un personaje que murió gracias a Val Kilmer y George Clooney.
En Batman, Tim Burton consiguió crear una atmósfera inigualable que recrea magníficamente el cómic de Bob Kane. Gotham City es una ciudad en la que la luz del sol jamás aparece y en la que todos los personajes solucionan sus disputas a los ojos de la luna. Desde que comienza, una de las escenas más conocidas es la que presenta la primera vez a nuestro héroe en la azotea de un edificio con unos efectos especiales dignos de una época, 1989, en la que se comenzaba a explotar gracias a Burton y Spielberg los efectos visuales de las películas. Con unas interpretaciones portentosas de Michael Keaton y Jack Nicholson, en uno de los más grandes villanos de mi infancia: Joker. Un gran actor caracterizado para un papel que podríamos considerar que le viene como anillo al dedo. Nicholson es un actor al que siempre alabaré por su histrionismo y su versatilidad a la hora de interpretar cualquier papel que se le ponga por delante.
Por otro lado, un protagonista digno de una de las películas de mi infancia. Un Michael Keaton al que no he vuelto a ver en ninguna película digna. Tras Bitelchús y las dos películas de Batman en las que participó sólo hemos tenido oportunidad de verle en Jack Frost, Medidas Desesperadas o Mis Dobles, Mi Mujer y Yo. Sólo se podrían salvar la excelente Jackie Brown de Quentin Tarantino y The Company, una serie que todavía no ha llegado a España en la que interpreta a un agente de la CIA durante los primeros años de vida de la agencia de inteligencia norteamericana. Comparte cartel con Chris O´Donnell, curiosamente otro actor descarriado gracias a su participación en las películas del hombre murciélago.
La historia es completamente diferente a todas las demás secuelas. Si en esta película del 89, por ejemplo, Harvey Dent era un hombre negro interpretado por Billy Dee Williams, en todas las demás, irá cambiando de rostro pasando de Tommy Lee Jones a Aaron Eckhart. La saga de Batman guarda a los mejores villanos de la historia del cine y a lo largo de una retrospectiva que haremos en este blog, repasaremos todas y cada una de las aventuras de Batman, las buenas y las malas.
De momento, quedémonos con la atmósfera tenebrosa y gótica que nos transmite Tim Burton. Quedémonos con los buenos recuerdos del personaje de Jack Nicholson, todo un ídolo en la época. Mantengamos el cariño y el respeto por Michael Keaton y su impasibilidad a la hora de enfrentarse a los malvados secuaces de Joker. Adoremos a una bellísima Kim Basinger en el papel de Vicky Bale, quizás la mejor de las novias que ha tenido Bruce Wayne en años. Recordemos la banda sonora de Danny Elfman y riamos con las canciones que nos legó Prince como Partyman o Trust. Disfrutemos de una obra imperecedera, comercial, de culto y sobre todo, cabeza de serie de una de las sagas más productivas de la Historia del Cine reciente.

1 comentario:

  1. La película de Batman que más me gusta es la versión de 1989 dirigida por el extraordinario Tim Burton ya que es muy buena la historia así como la ambientación, los personajes son fantásticos, es una película excelente de las mejores de superhéroes; muy recomendable para todos los fanáticos de este famoso personaje.

    ResponderEliminar