Crítica Conocerás al Hombre de Tus Sueños; Amplio vacío de contenido

5/10

Allen nos habla a la cara acerca de lo que a él le preocupa, que también es casualidad, nos preocupa a nosotros como seres humanos interactuantes unos con otros. Desde hace cuarenta años estamos acostumbrados a vislumbrar en todas y cada una de sus películas, aparezca o no él como personaje protagonista, a interrogarnos acerca de la vida y la muerte o sobre el amor y el odio. Son temas recurrentes en la filmografía del director neoyorquino al que estamos dedicando este, sin echarnos flores a nosotros mismos, fantástico espacio de retrospectiva.

A lo largo de mi vida he admirado a Woody Allen y su forma de hacer películas. De una simple, y a veces estúpida, idea nos puede hacer sacar conclusiones inquietantes sobre qué pensamos unos de otros en esta sociedad habitante de un planeta llamado Tierra.

Pero llega un momento en la vida de todo cineasta que tiene que cumplir una cuota de películas al año. En el caso de Allen, una. Y este año 2010 ha producido una de las películas más extrañas de su filmografía. No quiero usar el término “malo”, puesto que lo reservo para otro tipo de cintas con mayor peso palomitero, pero la verdad es que Conocerás al Hombre de tus Sueños no ha sido una de mis mayores pasiones en el cine durante este año.

Tampoco sabemos que es lo que pretendía hacer Allen con su guión. Por un lado, los que lo consideramos uno de los grandes nos gusta imaginar que ha tenido un pequeño tropiezo fruto de una mala planificación. A sus detractores, lo se de buena mano, les enorgullece pensar que ha llegado el ocaso de la carrera de uno de los más importantes directores del último cuarto del pasado siglo XX y primeros años del nuestro.

En las antípodas de obras maestras de Allen, Conocerás al Hombre de tus Sueños posee un único atractivo: la belleza exótica de Freida Pinto (que ya pudimos contemplar en Slumdog Millionaire). Por lo demás, es una pieza carente de los elementos que hicieron a su director un hombre de referencia.

El guión es flojo y sin los golpes que hacen que las películas de Woody Allen sean “películas de Woody Allen”. Tampoco los actores parecen estar demasiado a gusto en una película a la que ni le falta ni le sobra un solo minuto pero que cae en el declive más absoluto a medida que va avanzando el metraje para terminar con una bucólica escena que dejará contento al más conformista.

Antonio Banderas, Naomi Watts, Josh Brolin y Anthony Hopkins son algunos de los actores conocidos que han subido su caché al trabajar con el gran Woody. Pero han tenido la mala fortuna de escoger una irregular cinta sobre el amor y la madurez. Y es que Allen no deja atrás sus inquietudes y entre tanta historia extraña de videncia y amores ¿imposibles?, el director teje una tela de araña alrededor de personas que se enamoran de otras mucho más jóvenes o con evidentes trastornos, que hacen que la relación jamás funcione.

Sólo hay una historia, de tantas que se cuentan en la película, que hubiera merecido más atención y una película aparte. Las inquietudes de Josh Brolin ante su matrimonio y su nueva vecina son al más puro estilo Woody Allen y constituye la única nota positiva a esta nefasta producción que, a ratos, incluso llega a desconectar.

No hay que esperar ninguna obra maestra al estilo Manhattan, Annie Hall o Match Point. Esas ya han pasado. Lo que hay que hacer es ver toda la filmografía del director neoyorquino y dejarse llevar ante esos retratos de la sociedad que durante hora y media embriagan al espectador.

Conocerás al Hombre de tus Sueños es una cinta olvidable. Al finalizar me sentí incluso peor que cuando vi Vicky Cristina Barcelona, pero ese es otro cantar. Sin querer comencé a echar de menos al Allen de los años 70 y 80 e incluso el que nos regaló aquella sin igual “Trilogía de Londres”.

Nos queda la próxima, Midnight in Paris. Nos queda Carla Bruni.

Que Dios nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario