Cine en la Otra Orilla; María, Llena Eres de Gracia

7/10

A tenor de uno de los problemás más terroríficos que sacuden el mundo, el narcotráfico, he considerado que la película escogida para este mes en esta sección será una cinta colombiana dirigida por el norteamericano Joshua Marston. 
María Llena Eres de Gracia (haga click para ver el trailer) cuenta la historia de María, una joven menor de edad que reside en un barrio no demasiado amable de Bogotá. Una serie de inconvenientes en su vida harán que escuche las palabras de un hombre que le propone ganar dinero de una manera "fácil" y "sencilla". El encargo consiste en pasar droga a Estados Unidos. Por el viaje que haga, ganará 5000 dólares. María se siente atraída por el empleo y, ante su mala situación económica, decide aceptar el encargo. A partir de ese momento, tendrá que entrenar su cuerpo para el encargo que consistirá en tragarse pequeñas bolitas de goma donde va envuelta la cocaína. Cualquier mal movimiento haría que una bolsita estallase y María perdiese la vida en el acto.
Aunque parezca mentira, la película no trata sólo del inquietante tema de la droga sino que versa sobre la pobreza y los medios que tiene una familia de clase baja colombiana para poder subsistir y acercarse siquiera al término "dignidad". María trabaja en un almacén de flores y rosas, quitando las espinas para poder venderlas después.
La gran profundidad escénica de la que Marston dota a la cinta permite al espectador sentirse agobiado ante tamaña obra del cine colombiano, del cual pocas noticias tenemos en favor del cine argentino o el brasileño, mucho más publicitados a nivel internacional. Pero es que pocas veces tenemos la ocasión de sensibilizarnos ante una obra cinematográfica de este calibre.
Otro de los puntos a favor de la cinta es la tremendísima interpretación de Catalina Sandino Moreno, una joven actriz que también ha aparecido en Che: El Argentino, dirigida por Steven Soderbergh hace dos años. Por María Llena Eres de Gracia fue ampliamente premiada y reconocida a nivel internacional incluyendo una nominación a los Oscar a la mejor actriz que terminó por reconocerla en su país y en el mercado americano, aunque pocos proyectos conocemos de esta intérprete como por ejemplo El Amor en los Tiempos del Cólera o la última entrega de la saga Crepúsculo, Eclipse
Joshua Marston también fue ampliamente elogiado por retratar de manera angustiosa el viaje que María realizará desde su país natal hasta los Estados Unidos. Toronto, Sundance o Nueva York se rindieron a la realización del director en esta, su primera película.
Si se acerca a María Llena Eres de Gracia debe saber que es una historia tremendamente humana, como pocas ya que el cine sudamericano siempre va a tener una marcada vocación social y va a reflejar en sus películas las vicisitudes que viven millones de personas en todo el continente para poder sobrevivir y distinguir la "alta sociedad", regida por los designios de los narcotraficantes y una mafia que daña gravemente la vida cotidiana de los más pobres.
Sufra, sienta y viva la situación como su protagonista. Sólo así logrará alcanzar el clímax de la película e identificarse con una historia de la cual tenemos una muestra en el cine pero, ¿quién sabe cuantas historias similares ocurren todos los días y nadie hace nada por evitarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario