63º Festival de Cannes; A los pies de Bardem


En su ya dilatada carrera, Javier Bardem ha dado muestras suficientes de ser un hombre con una envidiable capacidad para elegir proyectos arriesgados en los que ha dado vida a personajes atormentados, de angustioso verismo y con una importante dosis de compromiso por parte del actor; desde su interpretación de Reinaldo Arenas en Antes de que Anochezca, que le valió su primera nominación al Oscar, hasta el Anton Chigurh de No es país para viejos, ocasión que lo consiguió, pasando por la más luminosa y tierna de sus apariciones en Los lunes al sol. Una trayectoria plagada de éxitos y en tendencia ascendente que llega a su cima con la Palma de Plata que hoy recibe en Cannes (uno de los pocos premios internacionales que le quedaban por conseguir) por su trabajo en Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
En ella, Bardem da vida a un personaje de claroscuros, matices irregulares, fantasmas no superados; un vagabundo sentimental que se erige como eje absoluto de la trama escrita por Iñárritu (por primera vez sin Guillermo Arriaga), y por el que ha sido unánimemente aclamado por la crítica internacional. El premio es una recompensa más a la valentía de un actor fiel a sus principios, consciente de que su trabajo no era excusa para que su vida privada fuese difundida como la de un vulgar payaso televisivo, lo que además le ha valido ser injustamente asediado por la prensa más retrógrada de nuestro país. Hoy, Bardem ha dedicado el premio a su novia Penélope Cruz, pues así lo ha querido, sin hacer caso a las presiones de los funestos editores de revistas o de la condenable persecución de esos seres despreciables denominados paparazzi. Por todo ello y muchos más, el mundo cinematográfico debe rendirse hoy una vez más ante un monstruo de la interpretación y un personaje de raza; Javier Bardem.
Más allá del premio a Bardem, por cierto ex aequo con el actor italiano Elio Germano por su interpretación en La Nostra Vita, la 63º edición del Festival de Cannes ha aportado más elementos para la reflexión. Como la Palma de Oro a la película Uncle Boonmee del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, la cual ha suscitado un tenso enfrentamiento entre diferentes sectores de la crítica, con concepciones muy diferentes de la supuesta genialidad de un director con una extensa trayectoria en festivales pero que sin embargo no ha podido llegar al gran público, lo que puede dar alguna clave de la clase de cine al que nos enfrentamos.
Por otro lado, el Gran Premio del Jurado fue para la cinta francesa Des Hommes et des dieux, de Xavier Beauvois, donde se narra la compleja convivencia de ocho monjes cirtercienses de un monasterio en el Magreb con sus hermanos musulmanes. Por su parte, el Premio del Jurado fue para película del Chad, Un hombre que grita, una historia sencilla e intimista que pone el punto de color en el festival, teniendo presente la escasa atención que se le presta al cine africano en los grandes festivales internacionales.
Otra de las grandes noticias del palmarés de Cannes es el triunfo de Juliette Binoche, una actriz que continua superándose en cada una de sus películas, por su papel en Copie Conforme, del director iraní Abbas Kiarostami, otro asiduo del Festival y muy valorado por la mayoría de la crítica internacional. Sin embargo, el premio al Mejor Director fue para un novel, Mathieu Amalric, actor francés de inestimable calidad expuesta en películas como La escafandra y la mariposa que ahora se traslada detrás de las cámaras con Tournée.
Así pues, el Festival de Cannes toca a su fin con la vaga sensación de no haber cumplido las expectativas en un velado pero real escenario de crisis que, obviamente, también incide en la producción y oferta de los festivales. Aun así, en él se han podido ver los nuevos trabajos de Ken Loach, Mike Leigh, Nikita Mikhalkov u Olivier Assayas, así como el nuevo proyecto, fuera de concurso, de Woody Allen. Cine por llegar a nuestras pantallas y que desde ya esperamos con ansiedad.

3 comentarios:

  1. Hola chicos, como siempre os felicito a ambos por un trabajo espléndido y por compartir vuestro tiempo y opiniones con los que seguimos habitualmente vuestro blog. Me dirijo a vosotros para proponeros algo para lo que no sé si el blog está habilitado, ya que me encanta leer vuestras opiniones a cerca de las películas que veo, y que en ocasiones me permitís hacer el descubrimiento de alguna "película para una vida". Pues eso, si es posible me encantaría una crítica del final de perdidos, si es que sois seguidores y comentar entre vosotros y los demás seguidores del blog nuestras opiniones, se hace en otros blog pero este es de confianza...Bueno chicos, un saludo y nada ¡pensadlo!

    ResponderEliminar
  2. Tomamos nota. La idea es reflejar cada uno nuestro punto de vista en la misma crítica. El problema es que el que escribe todavía no ha tenido el valor de ver el capítulo. En cuanto podamos, criticaremos o alabaremos el final de una de las series más importantes de los últimos años.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias!!y espero leerla pronto!!!

    ResponderEliminar