Crítica Batman Forever; El principio del fin

6/10

El principio del fin de una saga que alcanzó la gloria en las dos películas anteriormente comentadas en este blog y que actores como Michael Keaton, Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito se encargaron de hacer perpetuas en nuestras retinas.
Con el cambio de director y de actor protagonista así como de guionista, la saga adquirió otra tonalidad. Mientras Tim Burton ejerció las veces de transmisor de un goticismo cinematográfico donde los colores blanco y negro eran los dominantes, Joel Schumacher decidió reinventar en primer lugar la ciudad de Gotham y convertirla en una especie de Las Vegas con un colorido realmente destacable resumido en una gran fotografía de Stephen Goldblatt que estuvo nominada a un Oscar. La ciudad natal de Bruce Wayne deja de ser de cartón piedra para convertirse en una urbe con una arquitectura fantástica de rascacielos de vértigo que no pierde ni un ápice de la cuidada inspiración en el cómic base. Además, durante el metraje podemos observar movimientos de cámara mucho más arriesgados que en las dos cintas anteriores. Por si fuera poco, es la primera película de las seis que componen la saga en la que vemos Gotham a plena luz del día. Nuevos trajes, nuevos artilugios entre los que destacan un nuevo coche, un anfibio y la tradicional aeronave amén de una cueva con las últimas actualizaciones informáticas y que corroboraremos en la malograda Batman y Robin.
Batman Forever es una vuelta de tuerca a la saga de Batman añadiéndole un toque de color y caras nuevas además de los villanos que echábamos de menos en las películas de Tim Burton. Es aquí donde aparecen Jim Carrey y Tommy Lee Jones en el punto álgido de sus carreras. Carrey había triunfado con sus muecas en cintas como Ace Ventura o La Máscara y se puso a las órdenes de Schumacher para dar vida a Enigma, un siniestro personaje que el actor canadiense convierte en uno de los absurdos de la película. Por otro lado, Lee Jones venía de saborear las mieles de éxito al arrebatarle el Oscar al mejor actor de reparto a Ralph Fiennes por La Lista de Schindler. Y es que el papel de Tommy Lee Jones en El Fugitivo es de todo menos digno de premios. Pero así es Hollywood. Para Batman Forever se colocó un grotesco maquillaje en medio rostro para dar vida a Harvey Dent, alías Harvey Dos Caras, un fiscal del distrito que Christopher Nolan recuperará en la piel de Aaron Eckhart para El Caballero Oscuro y que Tim Burton plasmó ante el actor Billy Dee Williams, un actor de raza negra del que poco hemos vuelto a oir hablar.
Con una banda sonora magnífica del gran Elliot Goldenthal y un mediocre guión de Akiva Goldsman, Batman Forever se nos ofreció en su estreno como una auténtica reinvención de la saga Batman basándose en la aparición de numerosos actores del estrellato norteamericano. Es el caso de Val Kilmer, héroe del cine infantil-épico con Willow y con una carrera más que irregular que no consiguió mejorar ni siquiera con su aparición como protagonista de esta película. Por otro lado, Nicole Kidman le da la réplica a Bruce Wayne en el papel de la Dra. Chase Merydian, la segunda novia oficial que tendrá Batman en el cómputo de las seis películas tras Kim Basinger y antes de Elle McPherson. Pero lo que hemos de destacar es la aparición de un personaje al cual echamos de menos en las películas de Tim Burton. Y es que Robin, inseparable escudero de Batman, no apareció hasta esta película. En la piel de Chris O´Donnell, Schumacher recupera a uno de los personajes esenciales de los cómics de Bob Kane y que Burton pasó por alto. Vivimos el drama de la película cuando conocemos el origen de Dick Greyson, un joven acróbata de circo al que Bruce Wayne acoge en su casa al compartir algo más que su odio a Harvey Dos Caras: a ambos les han arrebatado a su familia y están solos en el mundo. Decidirán unirse para luchar contra el mal y formar una pareja de superhéroes que repetirán de nuevo en Batman y Robin, con el rostro de Batman mutado en George Clooney. En esta cinta descubrimos algo más acerca del origen del héroe protagonista y a través de los ojos de Val Kilmer, indagamos en la verdadera historia que motivó al joven Bruce Wayne a convertirse en un justiciero enmascarado bajo la figura de un murciélago. De hecho, será la historia canónica hasta que Christopher Nolan decida convertir a Mr. Wayne en una especie de "último samurái" en Batman Begins.
A pesar de que Val Kilmer aprovecha más su cara bonita que sus cualidades interpretativas, Jim Carrey hace gala de un histrionismo al que ya estamos más que acostumbrados, Tommy Lee Jones cambia a un nuevo registro en su dilatada carrera, Nicole Kidman sobrelleva un papel simplón pero efectista hecho a su medida y Chris O´Donnell interpreta a Robin de una manera creíble, Batman Forever es un entretenimiento sin más que supuso el comienzo del final de una serie de películas que Warner Bros. creyó que iban a ser un completo éxito. No obtuvo una respuesta positiva por parte del público y crítica que echaron de menos los inquietantes villanos de las anteriores películas frente a estos personajes planos ante los que no puedes más que sonreir. Con una acción y desarrollo de la trama bastante interesante, no se acerca a la construcción de las psicologías que Tim Burton y Daniel Waters crearon para Batman y Batman Vuelve en todos y cada uno de los personajes, principales y secundarios. Si en las anteriores conocíamos todos los miedos, ansias, deseos e inquietudes de villanos y héroes, en las cintas de Schumacher simplemente nos limitamos a sentarnos delante de una pantalla a disfrutar de una historia bien contada con un aroma al cómic de los años 60 y un toque de modernidad de mediados de los 90.
Porque todo héroe necesita una vuelta de tuerca.