Javier Bardem, el cine español tiene su premio en este 2010

La ceremonia de proclamación de los nominados a los Premios Oscar 2010 nos ha deparado una de las mayores alegrías del año para el cine español. Esa ha sido la candidatura a Mejor Actor de nuestro intérprete más universal: Javier Bardem, por su excelente rol en Biutiful. No fue candidato en los Globos de Oro pero sí en los BAFTA y ahora se consagra como uno de los cinco mejores actores del año repitiendo nominación por tercera vez tras Antes que Anochezca y No es País para Viejos. No lo tiene nada fácil ya que Bardem compite con el favorito en todas las quinielas, Colin Firth (El Discurso del Rey) y con otro que no podía faltar, el "sempiterno" y taciturno Jesse Eisenberg por su papel en La Red Social. Completando el casillero de nominados a Mejor Actor tenemos a James Franco por 127 Horas y a Jeff Bridges por Valor de Ley, otro imprescindible de este año de cine.
En cuanto a las mejores producciones del año, recordemos que desde la pasada edición vuelven a ser 10, no encontramos ninguna sorpresa. Origen, Toy Story 3, La Red Social, The Fighter, El Discurso del Rey, Cisne Negro, Los Chicos Están Bien, 127 Horas, Valor de Ley y Winter´s Bone. Quizá la única que ha logrado introducirse en este decenio cinematográfico ha sido el remake de los hermanos Coen sobre la película homónima de Henry Hathaway, Valor de Ley. Por lo demás, están todas las que merecen estar.
En la categoría de Mejor Actriz este año las afortunadas han sido Annette Bening por Los Chicos Están Bien (mucho cuidado porque ya ganó el Globo de Oro y la esposa de Warren Beatty sigue buscando su hueco en el estrellato), Nicole Kidman por su gran interpretación en Rabbit Hole, Jennifer Lawrence por Winter´s Bone, la favorita Natalie Portman por Cisne Negro y Michelle Williams por Blue Valentine. De todas ellas, yo me quedo con Portman. La interprete israelí nos regala uno de los mejores trabajos de su carrera cinematográfica junto con León y Closer. Ya ganó el Globo de Oro y el Oscar sería una grata recompensa para todos.
En el plano de la realización, hemos de hablar de cinco nominados entre los que falta el gran Christopher Nolan. Su Origen ha sido ninguneada en este aspecto aunque lo compensa con las 8 nominaciones, casi todas ellas de carácter técnico (Guión Original, Fotografía, Banda Sonora, Dirección Artística, Sonido, Efectos Sonoros y Efectos Visuales), exactamente las mismas que obtuvo su anterior cinta El Caballero Oscuro. Los cinco afortunados que competirán por el galardón al Mejor Director son Darren Aronofski por Cisne Negro, David Fincher por La Red Social, Tom Hooper por El Discurso del Rey, David O. Russell por The Fighter y la sorprendente, a la par que merecida, inclusión de los hermanos Coen por Valor de Ley.
No todos los intérpretes son principales en una película y por eso existe una categoría dedicada a los actores secundarios. Este año, los candidatos a Mejor Actor de Reparto se van a rendir o a Christian Bale por su cambio de imagen en The Fighter o por Geoffrey Rush y sus nada ortodoxos métodos de enseñanza en El Discurso del Rey. A nuestro juicio, creemos que Jeremy Renner (The Town), John Hawkes (Winter´s Bone) o el gran Mark Ruffalo (Los Chicos Están Bien) tienen absolutamente nada que hacer frente a estos dos pesos pesados.
Si hablamos de féminas, lo hacemos en referencia a la categoría de Mejor Actriz de Reparto, unas nominaciones que han recaído en Amy Adams por The Fighter, Helena Bonham Carter por El Discurso del Rey, Melissa Leo por The Fighter, Hailee Steinfeld por Valor de Ley y Jackie Weaver por Animal Kingdom. Es complicado hacer un vaticinio pero si Melissa Leo ganó el Globo de Oro, ¿por qué no el Oscar?
España no estará en los Oscar con su excelente También la Lluvia. Finalmente, la que ha pasado el corte ha sido la aberrante, estúpida y hecha para mentes obtusas Canino, de producción griega. Sí estará Biutiful y la gran En Un Mundo Mejor, dos de las películas más destacadas y personales del año. Una, salida de la mente del mexicano González Iñárritu y la otra de la gran realizadora danesa Susanne Bier.
Haciendo un repaso general, la película más nominada del año ha resultado ser El Discurso del Rey, la cual acumula 12 nominaciones. Detrás, con 10, le sigue Valor de Ley que se ha colado a última hora entre las quinielas de los expertos de todo el mundo. Origen y La Red Social empatan con 8 candidaturas y The Fighter opta a 7. A partir de ahí, Cisne Negro ha sido muy olvidada con sólo 5 nominaciones al igual que una de las bellezas del año, Toy Story 3, que opta tan sólo a 4 galardones.
El próximo 27 de febrero saldremos de dudas acerca de quiénes son los ganadores de la 83º Edición de los Oscar, los premios más sonados e importantes del mundo del cine. Hasta entonces, disfruten de todos los estrenos que puedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario