Unos Globos Sin Sorpresa

Al menos en lo que a cine se refiere. El que os escribe siguió puntualmente anoche la ceremonia de entrega de los Globos de Oro en una de sus ediciones más previsibles e insulsas. Poca emoción puesto que todos, indirectamente, sabíamos el nombre de prácticamente todos los ganadores en casi todas las categorías.
Comenzamos por el cine, que es casi lo primero a lo que debemos prestar atención aunque últimamente es casi mejor atender a las últimas propuestas televisivas que a las repetitivas y cualitativamente precarias que el cine nos ofrece. 
La cinta más nominada y que, a priori, partía como gran favorita era El Discurso del Rey. Con siete nominaciones sólo consiguió alzar el premio correspondiente para la gran labor de su intérprete, el gran actor británico Colin Firth, en el apartado de Mejor Actor de Drama. Un premio que estaba cantado si tenemos en cuenta la competencia que tenía. Ni el apavado Jesse Eisenberg, ni James Franco, ni Mark Walhberg ni tampoco Ryan Gosling han sido un duro hueso para el protagonista de La Joven de la Perla o Un Hombre Soltero
Otro premio sin sorpresa fue el referente a la Mejor Actriz de Drama, el cual recayó en la gran Natalie Portman, que ya apuntaba maneras de buena intérprete en Closer, por la que consiguió el premio a la Mejor Actriz de Reparto allá por 2004. En Cisne Negro ofrece el mejor registro de su carrera en una de las películas imprescindibles de este 2011. Ambos premios, a los actores dramáticos, están más que justificados y muy bien merecidos.
En los apartados principales tales como Mejor Película de Drama y Comedia, las ganadoras resultaron ser La Red Social y Los Chicos Están Bien, la película que se perfila como la "apuesta independiente del año". En cuanto a la cinta de David Fincher, que resultó premiado por su labor en la realización con el galardón a la Mejor Dirección por La Red Social, no hubo ninguna sorpresa puesto que la película que narra el nacimiento y primeros pasos de Facebook se llevó cuatro de los seis premios a los que optaba: Mejor Película (Drama), Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora, quizás lo más sorprendente puesto que ésta cinta no posee un score determinado, dejando en el camino a grandes como Hans Zimmer por Origen, Alexandre Desplat por El Discurso del Rey o Danny Elfman por la partitura de Alicia en el País de las Maravillas
En el terreno más ligero, el de la Comedia o Musical, los actores premiados han sido el siempre cumplidor Paul Giamatti por El Mundo Según Barney y la veterana Annette Bening por Los Chicos Están Bien.
A los actores secundarios también se les tiene la sana costumbre de premiar. Y este año no ha sido menos. El primer premio de la noche fue a parar a las manos de Christian Bale por The Fighter, una película que ya parece repetitiva en el tema del boxeo pero que habrá que visionar para valorar mejor las actuaciones todos sus protagonistas entre los que incluimos a Mark Walhberg, Amy Adams y Melissa Leo, también premiada a la Mejor Actriz de Reparto.
La sorpresa la ha dado la Mejor Película de Habla No Inglesa. Cuando todos creíamos que la ganadora iba a ser o El Concierto o Biutiful, la vencedora fue una cinta que tuvimos ocasión de ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla: En Un Mundo Mejor, dirigida por la danesa Susanne Bier. Un excelente drama que se ha colocado como una película de referencia en el cine europeo y que promete de cara a la próxima edición de los premios Oscar.
Y para terminar, y antes de que Jesús Benabat nos traiga su valoración sobre los premios de la televisión, termino alegrándome por uno de los premios que más me ha emocionado en la pasada noche: el referente a la Mejor Película de Animación: Toy Story 3. Ese homenaje a la infancia perdida con esos juguetes tan queridos por generaciones de espectadores ha sido una de las mejores películas del año muy por encima de algunas películas multipremiadas en esta excesivamente predecible gala de los Globos de Oro 2011.

3 comentarios:

  1. Para mi al menos, las mayores sorpresas resultaron en el apartado de television. El cine paso tranquilo, con ganadores que, sin dejar de ser dignos, podrían no ser totalmente justos. Supongo que son opiniones, y que hay que respetarlas... ¡¡PERO PORQUE ANNE HATHAWAY TUBO QUE PERDER EL GLOBO!!!

    Hasta aquí yo. Te invito a pasar a mi blog, donde tambien estoy analizando las categorias de los globo de oro (hoy television, mañana cine). Cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una gala muy entretenida. A pesar de que en el cine fue muy predecible me dejó satisfecha. Aunque me habría encantado ver algo más de protagonismo para Origen y Cisne negro pero confiaremos en los Oscars. En series estuve totalmente perdida... Aunque por el homenaje a Robert De Niro ya todo valió la pena.

    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  3. El humor de Ricky Gervais fue lo más destacado en una gala que no dio para más.
    Cisne Negro es algo imprescindible y Origen, una de las mejores películas del año aunque no creo que vaya a llevarse más que algún premio técnico.
    Esperemos a marzo a ver que sucede.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar