Películas para dos Vidas; El Cazador


En 1987 el director Michael Cimino rodó una de las cintas bélicas más impactantes que se recuerdan. Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep son algunos de los protagonistas de esta película que recuperamos para nuestra filmoteca en esta sección tan importante para nosotros como es "Películas para dos Vidas".
Hablamos de una de las aventuras bélicas más inhóspitas jamás rodadas. Un cúmulo de escenas duras que retratan el mal vivido por la población civil y militar presente durante el conflicto de Vietnam que, recordemos, tuvo lugar entre 1964 y 1975.
En El Cazador somos testigos de uno de los prólogos más aburridos, soporíferos e insoportables de toda la Historia del Cine. Bien se puede justificar en la necesidad del director que contarnos qué sucede con nuestros cuatro protagonistas antes de marcharse a Vietnam. Pero una hora y cinco minutos de cronómetro son exacerbadamente exagerados para un comienzo que en media hora podría haber sido contado de una manera excelente.
Sin embargo, a partir de la hora de metraje, el espectador se encuentra irremediablemente atrapado por una atmósfera sombría, oscura, sucia en la que el bosque que tan magistralmente retrató Coppola en Apocalypse Now vuelve a nuestro imaginario para conferirnos una de las sensaciones más amargas de la película.
Es ahí cuando ya no podemos escapar de las garras de una película absorbente, que nos atrapa hasta el final, con unas interpretaciones portentosas que dotan a las secuencias más conocidas de la película de un realismo y veracidad realmente envidiable. El Cazador está dirigida por Michael Cimino, más recordado por ser el director que llevó a la quiebra a la productora United Artists con su excesiva La Puerta del Cielo, una cinta a la cual tanto público como crítica dio la espalda en su época.
Rodada sin ninguna presión de los productores, Cimino fue uno de los pocos realizadores que trabajó con toda libertad en la industria del Cine. El éxito fue tal que consiguió el aplauso unánime de espectadores y crítica además de alzarse con un total de 5 Oscars, entre ellos Mejor Película, Director y Actor de Reparto para el inmenso Christopher Walken, el actor más destacado de la película.
El Cazador es una película épica sobre la amistad, siendo quizás la más excelsa de todas. Secuencias inolvidables en las que nuestros protagonistas deben atravesar la frontera de la locura y enfrentarse a sus propios miedos mientras sortean la suerte que les depara una sola bala en el cargador de un revólver apuntando a su cabeza. Este juego es más conocido como ruleta rusa, un juego de carácter letal y practicado clandestinamente desde, según las leyendas, el siglo XIX.
Jugar a esta clase de divertimento mortal supone haber llegado al último nivel de la desesperación humana. El estar envuelto en una situación de la que no se cree poder tener escapatoria, como sucede en la película, es motivo suficiente para dejarse llevar por la locura más absoluta y arriesgar la vida de esta manera tan arbitraria.
Además de unas secuencias no recomendadas para menores ni para gente con una sensibilidad delicada, El Cazador demuestra tener una fuerza visual que suple las evidentes carencias de un guión que adolece ante la prominente energia que transmite cada imagen, fotograma y secuencia de la película.
El Cazador no es una película apta para cualquier espectador. Se necesita fuerza interior y una estabilidad mental precisa que no interfiera con las escenas más duras de la película. Necesitamos mucha capacidad de concentración ante el largo prólogo de la película donde encontramos la explicación al título origial de la cinta, The Deer Hunter (El Cazador de Ciervos). Aunque pueda parecer de lo más pesado, merecerá la pena esperar hasta los 65 minutos de la película y disfrutar de un espectáculo visual bélico como pocas veces volveremos a ver.
Le aseguro que jamás lo lamentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario