Crítica Shrek 4; La necesaria despedida del ogro verde

4/10

Es un hecho consumado que cuando los tiburones de Hollywood, esas eminencias grises que controlan el dinero y las ideas que mueven el cine aunque sólo sean expertos en el primer elemento, focalizan su punto de mira en un producto de éxito auspiciado por cierta creatividad y espíritu transgresor, el desarrollo del mismo, una vez absorbido por el poder burocrático del entretenimiento financiero, tiende a un declive manifiesto, una crisis preocupante de nuevos recursos y una homogeneización evidente de su planteamiento.

El caso de la saga Shrek es un ejemplo paradigmático de cómo dar al traste con una idea inicial de incuestionable valor innovador e inteligente dentro del cine para niños y mayores, para finalizar con un producto de consumo repetitivo, sin gracia y vacío en todos los ámbitos. La primera entrega de las aventuras del ogro verde en el año 2001 supuso una bocanada de aire fresco al género de animación, una vuelta de tuerca que rompía con los apacibles y sentimentales argumentos de la tradicional Disney e iniciaba una tendencia al cinismo y la parodia con el objeto de atraer al público adulto. Además, el éxito de Dreamworks ponía en jaque la hegemonía de la factoría Pixar, forjadora misma del género gracias a Toy Story y secuela (1995, 1999), Bichos (1998) o Monstruos S.A. (2001).

Basado en la apabullante recaudación y el aplauso unánime de la crítica internacional, los creadores del anti-héroe cascarrabias fueron instados a alargar la historia y dar rienda suelta a su más descabellada imaginación. Si bien la segunda entrega funcionó tanto en taquilla como entre la crítica, aunque los primeros síntomas de risas forzadas y situaciones estándar comenzaron a aparecer, la tercera entrega representó el colapso creativo de la saga. El argumento era cansino, predecible y absurdo; la esencia de la obra primigenia se había perdido en favor del enriquecimiento desmedido de los productores, verdaderos triunfadores de todo el asunto.

Bajo el anuncio de ser el capítulo final, Shrek felices para siempre intenta recuperar la senda de la comicidad perdida poniendo patas arriba todo el mundo que Shrek y sus amigos construyeron en las entregas precedentes, en virtud del contrato que el primero firma con el maquiavélico Rumpelstiltskin, una especie de Napoleón de medio pelo, quien lo engaña deformando el país de Muy Muy Lejano, gobernado ahora despóticamente por él mismo. Sin embargo, la misión más ardua de Shrek será reconquistar a Fiona, líder de la resistencia de los ogros, quien no recuerda su relación con su amado y ni siquiera tienen hijos.

La crisis de madurez que vive Shrek en esta nueva película, asfixiado por su labor como padre, marido y hombre para todo en la casa, prometía ser una interesante vuelta de tuerca al devenir de la historia, sin embargo, las promesas se quedan en eso, en vanas esperanzas de un mero atisbo de creatividad o inteligencia. La película es tediosa, no aporta absolutamente nada nuevo a la saga y los personajes, desgastados en su propio éxito, se esfuerzan en repetir los gags y tics consabidos que tantas risas suscitaron hace años pero que hoy suenan forzadas y prescindibles. Por otro lado, la acción se desarrolla enteramente en una penumbra incomprensible teniendo presente las enormes posibilidades técnicas del 3D y el IMAX, que puede hacer algo más inaccesible la cinta al público joven, perdido en colores apagados y aventuras poco trepidantes.

Desgraciadamente, el broche final de la saga ha confirmado la regla que apuntábamos al comienzo de esta crítica; cuando el éxito hace acudir a los hombres de los maletines, la creatividad difícilmente puede salir indemne.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Dreamworks se ha basado en el ogrito verde para salir adelante y los gags repetitivos cansan demasiado. A ver si le dan a la imaginación un poco, porque recordar al primer Shrek y ver esto, parece un chiste.

    ResponderEliminar
  2. Nada que ver, esta película es buena. No voy a decir que es un clasico, pero sí una cinta que te entretiene, te hace pasar un rato agradable ya que tiene ese matís que muchas películas animadas han perdido por volverse melodramáticas y se olvidan del humor.
    Siempre agradeceremos a Dreamworks por geniales producciones y este año aún más por la que para mi es la mejor pélicula nimada del año y una de las mejores en todos los aspectos, Como entrenar a tu Dragón, excelente en todos los sentidos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que la primera entrega del ogro verde fue sencillamente sensacional, personalmente pienso que a medida que ha ido avanzando la saga, las tramas se han ido volviendo algo previsibles. Naturalmente, hay diversidad de opiniones y considero muy necesario que exista debate, sobre todo en un blog de cine como este. Así pues, muchas gracias por vuestros comentarios y espero que sigáis comentando en entradas posteriores. Un saludo.
    PD. Me apunto para ver Como entrenar s tu Dragón.

    Jesús Benabat

    ResponderEliminar
  4. me han gustado la 1 y la 2 , pero el resto ya me pareció repetitivo , igual tengan en cuenta que para el film 3 y 4 ya habian cambiado de director y guionista es por eso que no nos gustó tanto creo, y aparte tengo entendido que disney no fue la que creo shrek 1 , sino que la 2 y con influencia del mismo director de la 1

    ResponderEliminar