Películas para dos vidas; Infiltrados

Considerablemente superior a Uno de los Nuestros, Martin Scorsese teje una de las historias más apasionantes que he visto en toda mi vida. Con un reparto de altura encabezado por Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio, Infiltrados es toda una experiencia digna de elogio.
El guión, escrito por William Monahan y basado en una película de Hong Kong titulada Infernal Affairs, estrenada en 2002 y con mucho éxito en toda Asia, narra la historia de dos policías de Boston que son destinados a cazar al mafioso local, Frank Costello. Ambos estarán infiltrados por un lado, en el cuerpo mafioso de Costello y por otro, en el cuerpo de Policía de Boston, dirigido por tres buenos actores como Martin Sheen, Alec Baldwin y un más que sorprendente Mark Wahlberg, que incluso fue nominado a un Oscar al mejor actor de reparto por su arriesgada recreación del sargento mayor Dignam. He de confesar mi malestar ante la película la primera vez que la vi. No obstante, un segundo visionado me abrió los ojos ante tamaña obra maestra de la filmografía de otro genio de Nueva York, Martin Scorsese.
Con unas interpretaciones principales realmente excelentes, destacando sobre todo al siempre histriónico pero inimitable Jack Nicholson en un papel hecho a su medida y que fue ninguneado por las grandes entregas de premios. Por su parte, Leonardo DiCaprio deja de ser el niñato rompecorazones que fue con Titanic y pasa a convertirse en un gran actor avalado por su interpretación de Billy Costigan en esta cinta así como en películas como Revolutionary Road, El Aviador o Shutter Island, estas últimas también de Scorsese. Pendiente de estreno tiene Inception, junto a Christopher Nolan y dos proyectos más con su mentor neoyorquino. Por su parte, Matt Damon teje un personaje perfecto y alejado de sus anteriores intervenciones en el cine, donde interpretaba al prototipo de chico joven (El Indomable Will Hunting, El Talento de Mr. Ripley) o que meramente servían de entretenimiento, como el que realizó en la trilogía de Ocean´s, dirigida por Steven Soderbergh. En Infiltrados realiza una poderosa interpretación de uno de los dos ejes centrales de la trama y lleva su peso en la película de una manera prodigiosa. Lo que más se echa en falta es que todos estos actores fueron olvidados por los grandes certámenes de premios.
Esta película es entretenida, asegura al espectador toda una serie de situaciones que le recordarán a obras anteriores del director. Vivirá desde dentro los entresijos de la mafia en Boston, alejados del crimen organizado de Nueva York y Nueva Jersey, al que ya estamos acostumbrados. Acción, drama y romance se entremezclan en esta maravilla de película que marcó mi visión del cine sobre la Mafia. Ya no hay ambiente setentero con grandes Cadillac, ni camisas horteras con cuellos por encima de la chaqueta al estilo Ray Liotta en Uno de los Nuestros. Ahora vemos la actualidad. Scorsese ya no tiene necesidad de remontarse a décadas pasadas para retratarnos el mundo de la Mafia. Lo hace desde la visión que le proporciona el crimen organizado a principios de este nuevo milenio.
Nominada a cinco Oscars de los cuales consiguió cuatro, dejando en el camino el premio a Mark Wahlberg, consiguió ser reconocida como la mejor película del año, así como el mejor guión y montaje. Por su parte, Scorsese consiguió ser premiado después de tantas ocasiones frustradas. Con Infiltrados, quizás una de sus mejores películas, consiguió un reconocimiento que tampoco le hacía falta puesto que medio mundo conoce y aprecia el cine del genial director neoyorquino.
Una banda sonora fantástica con melodías de corte irlandés, muy al tono de la narración del metraje y con piezas como I´m Shipping Up to Boston de los Dropkick Murphys y que ahora pertenecen a la cultura popular. La música adereza las escenas dramáticas, los asesinatos, los horribles crímenes de una manera perfecta.
Infiltrados es una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI. Pocos directores han igualado su puesta en escena. Si usted considera Uno de los Nuestros la mejor película de Scorsese, no ha visto detenidamente Infiltrados. Su visionado es puro disfrute y descarga de adrenalina. Una película dura, violenta, ácida y con portentosos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario