El cine sigue estando en la televisión


Somos muchos los que pensamos que las buenas historias se han mudado desde el cine a la televisión. Esta semana hemos conocido los nominados a los Premios Emmy y se puede certificar la calidad de cada uno de los participantes.
Perdidos, Mad Men, Dexter, Breaking Bad, The Good Wife y True Blood se rifarán el Emmy a la mejor serie dramática. Todo ello será el 29 de agosto. En esta categoría está, principalmente, la referencia para valorar la calidad de los productos televisivos que nos llegan desde Estados Unidos. Pero tampoco vamos a dejar de lado a las comedias. Y es que The Office, Rockefeller Plaza, Glee, Larry David, Jackie y Modern Family se pelearán por conseguir la codiciada estatuilla de los Emmy, casi tan apreciada últimamente (o incluso más) que los propios premios Oscar.
Los máximos galardones de la televisión se entregarán a finales de agosto y la expectación es máxima. Todo el mundo está apurando las últimas temporadas de todas las series a concurso para valorar la justa, o no, decisión de los miembros de la Academia de la Televisión de los Estados Unidos.
Las productoras, como hemos venido viendo desde hace algunos años, han preferido invertir directamente en guiones de calidad máxima para ser desarrollados con más detenimiento que en las dos horas de duración estándar que ofrece una película. Así, hemos visto como Los Soprano, The Wire, House o Los Tudor se introdujeron en la pequeña pantalla contando historias apasionantes sobre Medicina, Historia o retratos de la Mafia que ya quisieran las mejores películas de la Historia del Cine. De este modo, se ha conseguido que el espectador se sienta más satisfecho viendo cada capítulo de una serie que yendo al cine a ver una película.
Casi todos estamos de acuerdo cuando decimos que las buenas historias se cuentan en televisión. Buena nota de ello la dan miniseries como The Pacific, producida por dos pesos pesados de Hollywood como son Tom Hanks y Steven Spielberg. Ambos creyeron que el salón de casa era el mejor espacio para recrear la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Nominada este año a la mejor miniserie, The Pacific es un goce para los sentidos y para cualquier espectador que busque una buena historia bélica. Sin duda, toda una referencia.
Otra prueba más de lo que estoy argumentando es el trasvase de actores desde la gran a la pequeña pantalla. Profesionales como Alec Baldwin, Ian McKellen, Jeff Bridges, Al Pacino, Michael Sheen, Judi Dench, Maggie Smith, Michael Gambon, John Goodman, Julia Ormond, Susan Sarandon o Kathy Bates. Todos ellos nominados este año por sus participaciones en series o miniseries; roles principales o secundarios. Es una prueba más de que el futuro de los buenos guiones está en la televisión. Esas buenas historias que antes se contaban en el cine ahora parece que han caminado hacia HBO, FOX, AMC y todas las productoras que han abogado por una televisión de calidad en Estados Unidos.
Todos estaremos pendientes el 29 de agosto de todas las series mencionadas en los primeros párrafos. De The Pacific. Y sobre todo de los actores. Aquellos que ya se están convirtiendo en nuestros actores favoritos: Jon Hamm (Mad Men), Michael C. Hall (Dexter), Hugh Laurie (House), Bryan Cranston (Breaking Bad) o la sorpresa de este año, Matthew Fox por Perdidos. A su vez, la categoría de "mejor actor principal en miniserie o telefilm" no tiene nada que envidiarle a los Oscar: Ian McKellen, Jeff Bridges, Michael Sheen, Dennis Quaid y Al Pacino.
Por su parte, las actrices. Aquellas que adoramos por su increíble belleza y su talento interpretativo (desde aquí aprovecho para mostrar mi adoración a Julianna Margulies y, sobre todo, a January Jones).
Si quiere saber más acerca de los nominados a los Emmy este año, le animo a visitar el enlace de la página oficial de los Emmy (pulse aquí) y la web de temática cinematográfica Filmaffinity (pulse aquí)

5 comentarios:

  1. ¿No crees que hay como dos ligas en cuanto a las series?

    Una la que juegan los canales de pago, normalmente de cable, a los que no afecta tan directamente la guerra de audiencias (HBO, AMC y Showtime).

    Y la otra, los canales generalistas, que sí tienen que vivir de sus share para mantenerse. Sobre todo, son FOX, NBC, ABC y, en menor medida, CBS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio:
    Gracias por tu comentario.
    Efectivamente podríamos afirmar que hay dos vertientes en el tema de las series norteamericanas. Los canales de pago suelen tener un mayor índice de calidad en sus emisiones. Fijate si no en las series bandera de HBO (The Wire, Roma, Los Soprano), Showtime (Dexter, Californication) o AMC, con la inigualable Mad Men. No son cadenas muy antiguas y prefieren la televisión de calidad.
    Por otro lado, las grandes cadenas como las que has citado tú siempre han estado y estarán preocupadas por la audiencia. Aunque cada una tiene su serie estrella, la calidad no se ha venido valorando tanto como los índices de share. FOX tiene a Los Simpsons y ABC tiene Perdidos, por ejemplo.
    Corroboro tu comentario y te lo agradezco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti, por compartir conocimiento.

    yo quería incidir, sobre todo, en la diferencia en las políticas de producción, debido a la distinta "naturaleza" de unas y otras cadenas.

    Las privadas, de pago, se emiten a un público más restingido y seleccionado, y no tienen los problemas de las generalistas, sobre todo los relacionados con la representación de la violencia, el sexo y el consumo de drogas (éstos dos últimos, señas de identidad de la HBO).

    Te dejo un artículo que escribí sobre Bored to Death, en cuya primera parte elogiaba a la HBO.

    http://criticaycine.blogspot.com/2010/04/series-de-tv-bored-to-death-2009-1.html

    ResponderEliminar
  4. Muy pero que muy interesante tu artículo. Se lo paso a mi compañero Jesús Benabat para que también se empape.
    Esperamos seguir teniendo contacto y te seguimos de cerca.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, gracias a vosotros por compatir vuestras reflexionadas impresiones.

    ResponderEliminar